Sami Aldeeb (5 de septiembre de 1949, Zababdeh, cerca de Yenín, Cisjordania) es un jurista palestino de nacionalidad suiza.[1]
Fue responsable del departamento de Derecho Árabe y Musulmán en el Instituto Suizo de Derecho Comparado, desde 1980 hasta 2009. Dirige el Centro de Derecho Árabe y Musulmán y enseña en varias universidades de Suiza, Francia e Italia.[1]
Es autor de numerosos libros y artículos sobre Derecho árabe y musulmán. Entre sus obras más notables, se encuentra publicada en 2008 una edición bilingüe del Corán (en árabe y francés) restituyendo el texto mediante la clasificación de los suras en orden cronológico según Azhar, con referencias a las variaciones, a las derogaciones y a las escrituras judías y cristianas. En la actualidad prepara una edición similar en italiano e inglés. También tradujo la Constitución suiza al árabe para la Confederación.[2]
Nacido en una familia de campesinos cristianos, en Zababdeh, cerca de Yenín, asistió a la escuela primaria en su pueblo natal (1956-61) antes de asistir al Seminario Menor del Patriarcado Latino de Jerusalén en Bet-Jala, cerca de Belén (1961-65). Lo dejó cuatro años más tarde, para aprender el oficio de sastrería en la Escuela Técnica de los Padres Salesianos de Belén (1965-1968). Practicó el oficio de sastre en Yenín y, al mismo tiempo, trabajó para el Comité Internacional de la Cruz Roja. En 1970 terminó su madurez literaria en Yenín, de forma autodidacta, y logró obtener una beca de estudios por parte de la Obra de San Justino en Friburgo, para estudiar en Suiza.
Recibió su licenciatura en Derecho por parte de la Universidad de Friburgo en abril de 1974, con mención cum laude, y se inscribió de manera simultánea para un doctorado en Derecho en Friburgo, y para uno en Ciencias Políticas en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra. En enero de 1976, se graduó en Ciencias Políticas en Ginebra, con mención honorífica. Su tesis fue titulada: "El derecho de los pueblos a la libre determinación, estudio analítico de la doctrina marxista-leninista y de la posición soviética" (ver publicaciones). Luego pasó un año en Egipto investigando para su tesis doctoral, titulada "El impacto de la religión en el sistema legal, el caso de Egipto, los no musulmanes en los países islámicos" (ver publicaciones). Defendió su tesis en diciembre de 1978 en la Facultad de Derecho de Friburgo, con mención summa cum laude, su promoción se llevó a cabo después de la publicación de la tesis el 14 de noviembre de 1979. Durante sus estudios se benefició de una beca de la Obra de San Justino en Friburgo (1970-1977), y otra beca de la Confederación Suiza (1977-1979).
Durante su estancia en Egipto (1976-77), entrevistó a cuarenta personalidades egipcias, y tiene la intención de publicar estas entrevistas en un futuro próximo.
Fue funcionario federal en el Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausana, del 1 de noviembre de 1980 al 31 de diciembre de 2009, como responsable del departamento de derecho árabe y musulmán. Como parte de su trabajo, estableció cientos de dictámenes jurídicos y opiniones legales para las autoridades suizas y extranjeras, tribunales, abogados, empresas y particulares en las áreas de derecho familiar, derecho sucesorio, derecho penal y derecho comercial. Gracias a sus viajes por los países árabes, se creó en el Instituto Suizo de Derecho Comparado la mejor colección académica sobre derecho árabe y musulmán que existe en Europa Occidental hasta la fecha.
En el marco de sus actividades con la Confederación, viajó a los siguientes países, para adquirir libros y mantener contactos con colegios de abogados y centros de investigación: Marruecos (4 veces), Argelia (2 veces), Túnez (5 veces), Libia (3 veces), Egipto (9 veces), Sudán (1 vez), Jordania (4 veces), Líbano (2 veces), Siria (3 veces), Irak (1 vez), Irán (1 vez), Baréin (2 veces), Kuwait (2 veces), Emiratos Árabes Unidos (2 veces), Omán (2 veces), Palestina / Israel (7 veces), Yemen del Sur (1 vez), Yemen del Norte (2 veces), Catar (1 vez), y Arabia Saudita (2 veces).
En mayo de 2009, abrió su propio Centro de Derecho árabe y musulmán. El Centro ofrece los siguientes servicios: asesoría jurídica, conferencias, traducciones, investigaciones y cursos sobre el derecho árabe y musulmán, y las relaciones entre los musulmanes y Occidente, así como apoyo a estudiantes e investigadores.
El 29 de junio de 2009, recibió su Habilitación para Dirigir Investigaciones (HDR) de la Universidad de Burdeos, con la mención de "Muy honorable y con felicitaciones por unanimidad." En febrero de 2010, obtuvo el título de "Profesor de Universidades", otorgado por el CNU, en las secciones 1 (derecho privado) y 15 (árabe).
Se naturalizó como suizo el 11 de mayo de 1984. Está casado y tiene dos hijas.
Sami Aldeeb es profesor de Derecho árabe y musulmán en varias universidades: el Instituto de Derecho Canónico de Estrasburgo (1985-1991), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Aix-en-Provence (desde 2005), la Facultad de Derecho de Palermo (desde 2007), el CERISDI de Palermo (desde 2007), la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo (desde 2007), la Facultad de Derecho de Trento (desde 2010), la Facultad de Derecho de Cergy-Pontoise (desde 2010), la Facultad de Derecho de Grenoble (desde 2010), y la Facultad de Teología de Lugano (desde 2011). También ha impartido cientos de conferencias en diferentes países.[1]
15 de noviembre de 1981: Premio Vigener de la Facultad de Derecho de Friburgo, por su tesis doctoral.
21 de noviembre de 2009: Elegido académico de "Studium - Accademia di Casale e del Monferrato per l'Arte, la Letteratura, la Storia, le Scienze e le Varie Umanità".
Sami Aldeeb se define como cristiano. No cree, sin embargo, en la revelación divina en su concepto tradicional, y no la define como "la palabra de Dios para el hombre", sino como "la palabra del hombre acerca de Dios". Se concibe a sí mismo como secular y lucha a favor de los derechos humanos y en contra de la circuncisión masculina y femenina, la matanza ritual de animales, los cementerios religiosos, la pena de muerte y la violencia, temas en torno a los cuales giran sus escritos y conferencias (ver las publicaciones). Está a favor de un solo Estado democrático y laico en Palestina/Israel, y rechaza tanto al Estado de Israel como al Estado de Palestina, calificándolos a ambos como entidades discriminatorias. Afirma que el Corán fue escrito por un rabino.[3] Tomó partido en contra de la construcción de minaretes en Suiza, afirmando que la Constitución garantiza el derecho a rezar y no a gritar.[4]
Sami Aldeeb es un autor prolífico. Entre sus publicaciones destacan una treintena de libros y más de 200 artículos sobre Derecho árabe y musulmán, en distintos idiomas, está la lista en su Curriculum vitae.[5] Algunas de sus publicaciones están disponibles gratuitamente en su página web y en la página Sribd.com.[6] Aquí está la lista de sus obras: