La Schutzpolizei, abreviado Schupo,[1] es una ramificación de la Landespolizei, la policía de los estados alemanes. Schutzpolizei significa literalmente "policía de seguridad" o "protección", aunque suele traducirse como Policía uniformada.
Generalmente la Schutzpolizei dispone del mayor número de personal, el cual está en servicio las 24 horas del día y que además cuenta con una amplia gama de funciones. Al igual que en muchos otros países, la policía uniformada alemana suele ser la primera en llegar a la escena de un incidente, ya se trate de un asesinato o de un accidente de tráfico. También se hacen cargo de la acción inicial (Erster Angriff), incluso si posteriormente el caso es entregado a los investigadores de la Kriminalpolizei (Kripo).
Durante la época nazi, tras un decreto de Hitler en julio de 1936 que "unificaba el control de las funciones policiales en el Reich", la Schutzpolizei pasó a formar parte de la nueva Ordnungspolizei.[2] Más adelante, ya en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la Schupo fue responsable de varias masacres contra la población civil polaca y las comunidades judías recluidas en los Guetos de la Europa oriental.[3]