Scoop

Scoop (conocida bajo su título original en España, Amor y muerte en México, y Scoop, la primicia en Argentina y Uruguay) es una película del género comedia escrita y dirigida por Woody Allen, estrenada en 2006, filmada en Londres y protagonizada por Scarlett Johansson, el propio Allen y Hugh Jackman.

Argumento

[editar]

Sondra Pransky (Scarlett Johansson) es una estudiante de periodismo que viaja de los Estados Unidos a Londres para entrevistar a un famoso director (Kevin R McNally) y tener más experiencia en una reciente carrera de periodismo investigativo. Cuando llega a la ciudad durante el espectáculo de magia de Sidney Waterman (Woody Allen), un mago simplón, el fantasma de un famoso periodista ya fallecido, Joe Strombel (Ian McShane), le revela la identidad del asesino en serie que liquida prostitutas en la ciudad y deja en el lugar del crimen una carta de tarot, por lo que es conocido popularmente como El asesino del tarot.

Según el fantasma, el asesino es Peter Lyman (Hugh Jackman), un millonario de la ciudad con mucho prestigio y reconocido en la alta sociedad de Londres. Sondra y el mago Sid se unen para tratar de investigar los asesinatos, lograr desenmascarar al supuesto asesino, investigar el crimen e idean un plan para acercarse a Peter Lyman, haciéndose pasar por padre e hija de visita en Londres. Sospechan que Peter Lyman puede ser el asesino de las cartas del tarot, un notorio asesino en serie de prostitutas, y que él la mató cuando ella tropezó con su secreto. El Asesino de las Cartas del Tarot dejó una tarjeta en el cuerpo de cada víctima de asesinato. Sondra Pransky es una estudiante de periodismo estadounidense hermosa pero torpe que está de vacaciones en Londres. Pransky asiste a una actuación del mago Sid Waterman (Allen), también conocido como "The Great Splendini", y acepta participar en el escenario. Mientras se encuentra en una cabina conocida como El desmaterializador, Pransky se encuentra con el fantasma de Strombel. El fantasma se ha escapado para transmitir sus sospechas de Peter Lyman a un periodista que puede investigar la historia. Sondra decide infiltrarse en el mundo privilegiado de Lyman y descubrir si realmente es el temido criminal, reclutando a Sid en el proceso y aprovechando sus poderes de engaño por ser un mago.

Sondra capta la atención de Lyman simulando que se ahoga cerca de él en la exclusiva piscina del club de millonarios, cuando Lyman la rescata, se presenta como Jade Spence, hija de una rica familia petrolera de Palm Beach. Mientras Sid se hace pasar por su padre, "Jade" comienza a salir con Lyman. Sondra está convencido de que Lyman es el asesino, pero a Sid le cuesta creerlo. Sondra se enamora gradualmente de Lyman y comienza a confiar en él. Mientras tanto, Sid se vuelve menos optimista acerca de Lyman a medida que nota más inconsistencias, especialmente después de que Sondra encuentra una baraja de Tarot escondida bajo un cuerno francés en la bóveda de Peter, una sala de música con clima controlado que contiene costosos instrumentos musicales antiguos.

Pronto la policía arresta al verdadero asesino de las cartas del Tarot. Sondra, aliviada de que sus sospechas fueran en vano, revela su verdadero nombre y el engaño que ella y Sid habían practicado. Lyman se sonríe, es sorprendentemente amable y le dice a Sondra que quiere seguir viéndola antes de su regreso a Estados Unidos. Planean pasar el fin de semana en la finca aislada de la familia Lyman. Más tarde, Sid (influenciado por Strombel) sugiere ahora que Peter Lyman usó los asesinatos de la Tarjeta del Tarot para encubrir un asesinato que cometió contra una prostituta.

Mientras Sondra y Lyman están de vacaciones en el campo, Sid continúa investigando por su cuenta esta nueva teoría, se hace pasar como periodista, descubre que Lyman frecuentaba a una prostituta, Betty Gibson, quien luego fue asesinada, aparentemente por el asesino de la carta del Tarot. La prostituta Gibson es descrita como una "rubia con cara de bebé" (al igual que Sondra) antes de que Lyman la convenciera de teñirse el cabello de negro antes de su encuentro, probablemente para que coincidiera con el perfil de las otras víctimas del Tarot. Cuando Sid llama por teléfono a Sondra para informar sobre sus nuevos hallazgos en la investigación, ella los ignora porque ahora está enamorada de Lyman. Sin saberlo, Lyman está escuchando en otra extensión del teléfono y decide ir más allá para cubrir sus huellas.

Sid llega a la casa de Lyman en la ciudad, para buscar un abrigo rojo de su hija, esta vez encontrando una llave misteriosa, que resulta ser de la puerta del departamento de la prostituta Betty Gibson, quedan ahora totalmente convencido de que Lyman es el asesino. Mientras tanto, en un bote de remos en el lago de la casa de campo de la familia de Lyman, él confiesa a Sondra que mató a la prostituta Gibson para evitar que lo chantajeara y usó el patrón de la Tarjeta del Tarot para disipar las sospechas, tal como Strombel le había dicho a Sid.

Lyman comenta sobre la ironía de que conoció a Sondra al evitar que se ahogara en una piscina, y ahora ella realmente se ahogaría en el lago. Lyman también mataría a Sid más tarde cuando venga a buscarla; nadie relacionaría la muerte de un mago oscuro con la de un estudiante de periodismo torpe, mientras Sid conduce rápidamente a la propiedad de Lyman en un pequeño carro alquilado para tratar de rescatar a Sondra, que finalmente termina en un accidente automovilístico.

Después de su confesión, Lyman tira a Sondra al lago y la observa irse. Luego llama a la policía desde la casa de campo para reportar su muerte por ahogamiento en el lago. Cuando lo interrogan, él les dice que Sondra era una terrible nadadora y casi se ahoga ese primer día que se conocieron en la piscina. De repente, entra Sondra por la puerta de atrás, empapada y con frío pero sonriendo alegremente, ella le revela a Lyman y la policía que el ahogamiento en la piscina había sido un acto para llamar su atención, y en realidad ella era una muy buena nadadora, revelando el intento de asesinato de Lyman en el lago.

Días más tarde en las oficinas del periódico, el editor, que anteriormente rechazó el artículo de Sondra, ahora la felicita por una brillante pieza de periodismo de investigación y le augura el comienzo de una carrera prometedora. Sondra parece halagada, y dice que también debe darle crédito a Joe Strombel y al difunto Sid Waterman, el mago Splendini, que ahora es un pasajero en el bote del barquero de la muerte interpretando para sus espíritus compañeros las mismas bromas mágicas y rutinas de comedia que hizo en la vida.

Reparto

[editar]