Segismundo Casimiro Vasa

Segismundo Casimiro Vasa
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1640 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cracovia (República de las Dos Naciones) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de agosto de 1647 Ver y modificar los datos en Wikidata (7 años)
Nevers (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Tumbas reales de la Catedral de Wawel Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Vasa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Vladislao IV Vasa Ver y modificar los datos en Wikidata
Cecilia Renata de Habsburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Segismundo Casimiro Vasa en su infancia, con un vestido a la usanza polaca.

Segismundo Casimiro Vasa (en polaco: Zygmunt Kazimierz Waza; Varsovia, 1 de abril de 1640 - ibídem, 9 de agosto de 1647) fue el único hijo legítimo del rey de Polonia Vladislao IV y de su primera esposa Cecilia Renata; recibió su nombre en honor de su abuelo Segismundo y su tío Juan II Casimiro Vasa

Cuando estaba a punto de cumplir los 4 años perdió a su madre Cecilia Renata, lo que provocó que su padre que se casó en segundas nupcias con María Luisa de Gonzaga, princesa de Mantua y de Nevers. Como él era el único hijo varón legítimo de su padre Vladislao, era casi segura su candidatura para suceder a su padre. El explorador francés Le Laboureur lo describió como un niño muy alegre, delgado y ágil: «También se ha visto con alto rendimiento mental. Aprende rápido y a pesar de su edad sabe siete idiomas; habla con fluidez el polaco, alemán, e hizo considerables progresos en latín. El príncipe llevaba un vestido a la usanza polaca, que refuerza aún más su posición como candidato a la corona. El príncipe se enojó cuando le hablaron en alemán, y dijo casi llorando "Yo soy un polaco... así que hábleme en polaco"».

El 4 de agosto de 1647, teniendo apenas 7 años, el niño enfermó repentinamente. Según algunos, contrajo disentería. Después de cinco días de dolor y diarrea con sangre, Segismundo Casimir murió. Su muerte caló profundo en el alma de su padre, que perdiendo a su único heredero legítimo, entró en depresión.

Ancestros

[editar]