El Bus SPI (del inglésSerial Peripheral Interface) es un estándar de comunicaciones, usado principalmente para la transferencia de información entre circuitos integrados en equipos electrónicos. El bus de interfaz de periféricos serie o bus SPI es un estándar para controlar casi cualquier dispositivo electrónico digital que acepte un flujo de bits serie regulado por un reloj (comunicación sincrónica).
Incluye una línea de reloj, dato entrante, dato saliente y un pin de chip select, que conecta o desconecta la operación del dispositivo con el que uno desea comunicarse. De esta forma, este estándar permite multiplexar las líneas de reloj.
Muchos sistemas digitales necesitan una conexión rápida con sus periféricos. La ventajas de un bus serie es que minimiza el número de conductores, pines y el tamaño del circuito integrado. Esto reduce el coste de fabricar, montar y probar la electrónica. Un bus de periféricos serie es la opción más flexible cuando se tiene tipos diferentes de periféricos serie. El hardware consiste en señales de reloj, data in, data out y chip select para cada circuito integrado que tiene que ser controlado. Casi cualquier dispositivo digital puede ser controlado con esta combinación de señales. Los dispositivos se diferencian en un número predecible de formas. Unos leen el dato cuando el reloj sube, otros cuando el reloj baja. Algunos lo leen en el flanco de subida del reloj y otros en el flanco de bajada. Escribir es casi siempre en la dirección opuesta de la dirección de movimiento del reloj. Algunos dispositivos tienen dos relojes. Uno para capturar o mostrar los datos y el otro para el dispositivo interno.
El SPI es un protocolo síncrono. La sincronización y la transmisión de datos se realiza por medio de 4 señales:
SCLK(Clock): Es el pulso que marca la sincronización. Con cada pulso de este reloj, se lee o se envía un bit. También llamado TAKT (en alemán).
MOSI(Master Output Slave Input): Salida de datos del Master y entrada de datos al Esclavo. También llamada SIMO.
MISO(Master Input Slave Output): Salida de datos del Esclavo y entrada al Master. También conocida por SOMI.
SS/Select: Para seleccionar un Esclavo, o para que el Master le diga al Esclavo que se active. También llamada SSTE.
La Cadena de bits es enviada de manera síncrona con los pulsos del reloj, es decir con cada pulso, el Master envía un bit. Para que empiece la transmisión el Master baja la señal SSTE o SS/Select a cero, con esto el Esclavo se activa y empieza la transmisión, con un pulso de reloj al mismo tiempo que el primer bit es leído. Nótese que los pulsos de reloj pueden estar programados de manera que la transmisión del bit se realice en 4 modos diferentes, a esto se llama polaridad y fase de la transmisión:
Mayor velocidad de transmisión que con I²C o SMBus
Protocolo flexible en que se puede tener un control absoluto sobre los bits transmitidos
No está limitado a la transferencia de bloques de 8 bits
Elección del tamaño de la trama de bits, de su significado y propósito
Su implementación en hardware es extremadamente simple
Consume menos energía que I²C o que SMBus debido que posee menos circuitos (incluyendo las resistencias pull-up) y estos son más simples
No es necesario arbitraje o mecanismo de respuesta ante fallos
Los dispositivos clientes usan el reloj que envía el servidor, no necesitan por tanto su propio reloj
No es obligatorio implementar un transceptor (emisor y receptor), un dispositivo conectado puede configurarse para que solo envíe, sólo reciba o ambas cosas a la vez
Usa mucho menos terminales en cada chip/conector que una interfaz paralelo equivalente
Como mucho una única señal específica para cada cliente (señal SS), las demás señales pueden ser compartidas
Consume más pines de cada chip que I²C, incluso en la variante de 3 hilos
El direccionamiento se hace mediante líneas específicas (señalización fuera de banda) a diferencia de lo que ocurre en I²C que se selecciona cada chip mediante una dirección de 7 bits que se envía por las mismas líneas del bus