Una serie de antología es una serie de radio o televisión que presenta una historia y un grupo de personajes diferente en cada episodio o temporada. Estas series suelen ser denominadas como telenovelas al tener un elenco diferente en cada emisión, pero algunas series del pasado, como Four Star Playhouse, emplearon una troupe permanente de actores que aparecían en un episodio diferente en cada emisión. Algunas series de antología, como Studio One, comenzaron en la radio y luego se expandieron a la televisión.
Muchos programas de radio populares e históricos fueron series de antología. En algunas series, como Inner Sanctum Misteries, el único elemento que se repetía era el presentador, quien introducía y concluía cada presentación dramática. Uno de los programas más tempranos en este formato fue The Collier Hour, transmitido en la NBC Blue Network entre 1927 y 1932. Siendo la primera antología dramática mayor de la radio, adaptaba historias y seriales desde Collier's Weekly en una jugada atinada para incrementar subscripciones y competir con el matutino The Saturday Evening Post. Emitido el miércoles anterior a la distribución semanal de la revista, el programa rápidamente se movió a los domingos para evitar spoilers con dramatizaciones de historias que aparecían simultáneamente en la revista.
Las series de antología radiales abarcaban temas de ciencia ficción, terror, suspenso y misterio. Los siguientes programas fueron producidos en Estados Unidos, excepto donde se indica:
El episodio final de Suspense fue emitido el 30 de septiembre de 1962, fecha que se considera como el final de la edad de oro de la radio.[1] Sin embargo, desde 1962 se produjeron otras series:
En la historia de la televisión, los dramas de antología en vivo fueron especialmente populares durante la Era Dorada de la televisión de la década de 1950 con series como The United States Steel Hour y The Philco Television Playhouse. En Colombia en los años 1980, R.T.I. produjo El Cuento del Domingo[2] con historias semanales, generalmente, de suspenso.
En 2011, American Horror Story debutó como un nuevo formato de series de antología en los Estados Unidos. Cada temporada, en lugar de cada episodio, es una historia independiente aunque suelen tener conexiones para hacer mucho más robusto el universo.
Varios actores aparecen en las subsiguientes temporadas interpretando personajes diferentes, rememorando el formato de Four Star Playhouse. Por ejemplo Kathy Bates en la temporada tres interpreta a Delphine LaLaurie, en la cuarta a una mujer barbuda y en la quinta a una gerente de hotel vampiro.
El éxito de American Horror Story ha inspirado a otras series de antología por temporadas como American Crime Story, Fargo y True Detective.