Un servicio de valor agregado (SVA) es un término popular en la industria de las telecomunicaciones,[1] es utilizado para describir los servicios no básicos, es decir, para todos los servicios más allá de llamadas de voz estándar y transmisiones de fax. Sin embargo, se puede utilizar en cualquier industria de servicios, para aquellos servicios disponibles a bajo costo o sin costo, que existen con el objetivo de promover el negocio principal.
En la industria de las telecomunicaciones los SVA adicionan valor a la oferta de servicios estándar, estimulando a los suscriptores a usar más su teléfono y permitiendo que el operador aumente su ingreso promedio por usuario. En el caso de los teléfonos móviles, tecnologías como SMS, MMS y acceso a datos solían considerarse históricamente servicios de valor añadido, pero en los últimos años los SMS, MMS y acceso a datos se han convertido cada vez más en servicios básicos y, por lo tanto, las ofertas de SVA han comenzado a excluir esos servicios.
A partir de la digitalización, la penetración global de los dispositivos móviles inteligentes, la creación de redes de datos de alta velocidad (3G, 4G y 5G) y las presiones gubernamentales para disminuir los precios, se considera que los servicios de telefonía e internet, móvil y fija son bienes (o servicios) homogéneos. A partir de ese momento las empresas proveedoras de red han utilizado los SVA para diferenciarse de la competencia y generar barreras a la salida (aumentando el costo de sustitución).
Existen distintos involucrados en un modelo típico de comercialización de servicios de valor agregado, los cuales se listan a continuación:
Los SVA móviles se pueden clasificar en:
También se puede hacer una distinción entre contenido estándar (peer-to-peer) y contenido de pago premium. Estos se denominan servicios móviles de valor agregado (SVAM), que a menudo se denominan simplemente SVA.
Los servicios de valor agregado son suministrados internamente por el propio operador de red móvil o por un proveedor de servicios de valor agregado externo, también conocido como proveedor de contenido, como es el caso de All Headline News o Reuters.
Los proveedores de servicios de valor agregado generalmente se conectan al operador mediante protocolos como el protocolo punto a punto de mensajes cortos, que se conecta directamente al centro de servicio de mensajes cortos o a una puerta de enlace de mensajería que brinda al operador un mejor control del contenido.