Shashka (del idioma circasiano "seshjue" o "sashjo ", que se traduce como "cuchillo grande" o "largo") es un arma blanca ligera y punzocortante de hoja larga. Posee una hoja ligeramente curvada y de un filo, en la punta filo doble; sin embargo, no está clasificada como un tipo de sable. Mide menos de un metro de longitud total. En Rusia, distintos modelos de shashkas tienen longitud de hoja entre 81 y 88 cm. Los Shashkas originales circasianos y cosacos eran aún más livianos y cortos. La empuñadura, normalmente ligeramente doblada en dirección contraria a la curvatura de la hoja, no cuenta con protecciones (guarda) para la mano - característico para este tipo de arma. Funda de madera, forrada en cuero, con anillo (normalmente uno) para la dragona sobre la parte exterior de la curvatura.
La Shashka tiene orígenes circasianos. Los primeros ejemplares datan de los siglos XIIy XIII. En fuentes escritas la palabra «shashka» fue mencionada por primera vez por Giovanni Di Luca en el año 1625. Con la masificación de las armas de fuego y el fin del uso de armaduras de metal como protecciones personales, la shashka desplazó a los sables, como arma de guerra común, primeramente en el Cáucaso y posteriormente en el Ejército de Rusia. Los primeros en adaptar esta arma fueron los cosacos de Kuban y de Terek, por su cercanía tradicional y originaria con los pueblos del Cáucaso. En el siglo XIX, la shashka fue oficialmente adoptada como arma reglamentaria por el Ejército de Rusia prácticamente en todas las unidades de caballería, en reemplazo del sable tradicional. Al principio del siglo XX el sable como arma reglamentaria se mantuvo solamente en guarniciones de la Guardia de húsares, para oficiales de todas las armas del Ejército ruso, en la gendarmería y en la policía. De esta manera, el shashka se mantuvo como arma reglamentaria de caballería del Ejército Ruso hasta la mitad del siglo XX, inclusive luego de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en la última arma blanca de guerra reglamentaria, masiva y militar. En memoria histórica, el shashka se destaca ante todo como arma tradicional cosaca, y hasta el día de hoy es considerada como detalle inseparable de la cultura tradicional cosaca y un elemento del traje del hombre tradicional folclórico cosaco.
El Sashka no es considerado como un tipo de sable. Distintos modelos de shashka tienen detalles comunes que los diferencia del sable tradicional: ausencia de protección (guarda) para la mano (casi en la totalidad de los modelos); ausencia de punta punzante divisible; considerablemente menor la curvatura de la hoja; diferencia en balanceamiento del arma y característica de su uso en combate: un shashka se usa para golpes de tajo y a veces para efectuar cortes pero no para apuñalar, como con un sable. De su uso en combate desprende el modo de adosado en la funda del shashka sobre uno o dos anillos a la dragona de cintura o de hombro (normalmente): con el filo arriba, ya que para efectuar un golpe de tajo de arriba abajo, es más fácil desenfundar a un shashka específicamente desde esta posición. Esta arma se utiliza para atajar y defenderse de un ataque inesperado de un movimiento y sin cambiar la posición de mano y a la vez desenfundar y efectuar un golpe inmediato, independientemente de estar a caballo o de pie. De manera similar se portan y se usan las katanas, un tipo de arma blanca que alcanzó su perfección en el Japón feudal. Un buen combatiente, armado con un ligero shashka debe contar principalmente con su rapidez, habilidad y dominio de técnicas de esgrima y no con la fuerza del golpe, común en el uso de un arma blanca pesada.
Al principio de la Primera Guerra Mundial, las shashkas cosacas del modelo correspondiente al año 1881, se masificaron en todas las unidades de caballería del Ejército Ruso. Posterior a la Revolución de Octubre del año 1917, el mismo modelo de shashka fue decretado como arma reglamentaria del Ejército Soviético, excluyendo regimientos y unidades cosacas y caucásicas, donde se mantuvo el modelo nacional y tradicional, una shashka más corta y ligera. Para oficiales de mando superior se elaboró un diseño especial de modelo «shashka dragones». En el año 1927 el Ejército Soviético finalmente adoptó en forma generalizada el modelo tradicional de shashka, similar o poco diferente al modelo del año 1881. En el año 1940 se reglamentó el shashka de etiqueta para los generales de todas las Armas del Ejército (posteriormente, en el año 1949 esta fue reemplazada por una daga). Desde el año 1968, el shashka se mantiene en calidad de arma de honor así como de distinción especial militar, además de ser un arma reglamentaria de parada y de etiqueta.
"El Shashka debe ser: liviana - como pluma de un ave; filosa - como navaja para afeitar; y flexible – como una rama de Ratán. Aquellos, quienes portan un sable pesado, no confían en su destreza."