La sierra para metales es una herramienta de corte para metal o huesos. Algunas llevan sujeciones que mantienen la sierra firme y la vuelven fácil de manipular. La cuchilla es de dientes finos y está tensionada sobre una montura.
Estas sierras, diseñadas para cortar principalmente metal, están categorizadas por el número de dientes por pulgada. La hoja de sierra estándar tiene entre 14 y 32 dientes por pulgada. El juego de dientes, cómo están angulados en relación con los lados de la hoja, determinan qué tan bien corta la sierra. Las sierras de metal cortan muchas cosas desde tubos delgados de cobre hasta tornillos oxidados, pasando por mangueras de jardín, tuberías, plásticos, rejas viejas, etc.
Una hoja de sierra con 32 dientes por pulgada provee un corte más fino y es buena para cortar acero de calibre o tubo delgado, tubos de cobre o conductos de la calefacción.
Las hojas de sierra de 24 dientes por pulgada son usadas para tubos medianos y tubos regulares de pared. De acuerdo con el sitio web Aviation, Integrated Publishing, las hojas de 24 dientes también son buenas para cortar hierro angulado, tuberías gruesas, lata y cobre. Las tuercas, tornillos difíciles y hierro corrugado son cortados con esta hoja.
Las hojas de sierra de 18 dientes por pulgada son utilizadas para tuberías duras de hierro y grandes piezas de acero. Si estás cortando una tubería vieja o el eslabón de una cadena, utiliza esta hoja.
Las sierras con 14 dientes por pulgadas funcionan bastante bien con metales suaves como el aluminio y la hojalata. Esta hoja corta cable eléctrico, sillas de aluminio y plástico para ventanas.
Las hojas bimetálicas tienen 12 dientes por pulgada y son utilizadas para tuberías, plástico, madera o hierro de alta velocidad. Esta hoja es buena para cortar mangueras de jardín, marcos de fotografías y sillas plásticas.
Existen cuatro diferentes series, o ángulos, de los dientes, de acuerdo con el sitio web Aviation, Integrated Publishing: