Zion (en español: Sion) es una ciudad ficticia de las películas de Matrix. Es la última ciudad humana en el planeta Tierra, producto de la guerra de la humanidad contra las máquinas, lo que produjo que las formas de vida artificiales dominaran el mundo.
Tras el ataque militar de las Naciones Unidas a la recién creada ciudad de las máquinas Zero One o 01, una devastadora guerra nuclear se inició entre los dos bandos por el control de la Tierra. Los líderes humanos rápidamente se dieron cuenta de que tenían muy pocas posibilidades de ganar la guerra y comenzaron la construcción de una ciudad subterránea con el fin de preservar a la raza humana. Cuando las máquinas ganaron la guerra, el planeta se convirtió en una roca fría y desolada debido a que durante el encuentro, los humanos llevaron a cabo la operación Dark Storm, donde presuntamente quemaron el cielo (Morfeo lo describe en The Matrix). Los pocos humanos que sobrevivieron en la destruida superficie terrestre fueron capturados y encarcelados en las torres bio-eléctricas de 01. Allí sus mentes fueron conectadas en la Matrix para mantenerlas dóciles. Sin embargo, veintitrés supervivientes fueron liberados por una misteriosa figura que se refería a sí mismo como El elegido. Él llevó a los supervivientes a la ciudad de Sion, que aún no estaba concluida para que continuara con su tarea. Poco después, cuando Sion estaba parcialmente construida, los humanos tomaron el control tecnológico sobre la energía geo-térmica del núcleo del planeta y El elegido les llamó para continuar con la guerra, esta vez por medio de la Matrix. Luego de la muerte de El elegido, los humanos aprendieron a sobrevivir por sí solos y comenzaron a librar nuevamente la guerra contra las máquinas en forma de guerrillas, y al mismo tiempo, tratan de liberar a los humanos de Matrix, su prisión virtual.
Sion se construyó en una extensión de cuatro kilómetros por debajo de la tierra, justo encima del manto terrestre. La ciudad en sí es un conjunto cilíndrico (verticalmente inclinado con respecto a la superficie de la Tierra) que está dividido en varios niveles, estos son:
Sion tiene una multitud de sistemas defensivos que, en general, se le conocen como la "Red de defensa de Sion". Los sistemas consisten en:
Los dispositivos PEM, a pesar de estar instalados en todos los aero-deslizadores, nunca fueron instalados en la red defensiva de Sion (incluso como último recurso), debido a que la ciudad no posee PEM de protección a pesar de que puede ser utilizado para desactivar cualquier máquina enemiga, también afectaría el cuerpo de unidades personales armadas y prácticamente cada pieza de software de la ciudad sería deshabilitado de forma permanente, dejando a Sion sin ninguna manera de defenderse de una segunda incursión de las máquinas.
Más tarde se revela que ninguno de los sistemas de defensa de Sion es capaz de contener el gigantesco ejército de las máquinas. La ciudad sería destruida en su totalidad, y cada uno de sus habitantes iba a morir; pero esto último nunca sucedió (véase la sección Propósito). Sin embargo, el Arquitecto podría volver a ordenar un ataque a Sion con el fin de que el programa Matrix fuese reiniciado.
La ciudad está regida por el Consejo de Sion. Son ellos quienes toman las decisiones con respecto a la administración de la ciudad y al esfuerzo en la guerra. Otros funcionarios están encargados de informar directamente al Consejo, y de llevar a cabo sus pedidos en su nombre, tal como lo hizo (a regañadientes) el comandante supremo de las fuerzas de defensa de Sion; comandante Jason Lock, durante la incursión de las máquinas. Los capitanes de la flota de aero-deslizadores de la ciudad también pueden discutir directamente las decisiones del consejo en la Sala de reunión. De los trece miembros del Consejo, más de la mitad son del sexo femenino, y más de la mitad no es de raza blanca. Haman es el único consejero hombre de raza blanca del Consejo.
Zion fue construida inicialmente con el propósito de salvar a la raza humana después de comenzar la guerra contra el inmenso ejército de 01. Sin embargo, un programa llamado el Arquitecto, creador y manipulador de Matrix, para garantizar la supervivencia y continua renovación de este programa, consigue controlar la situación de Zion. En efecto, pueden darse dos situaciones diferentes. En el primer caso, las máquinas podrían permitir vivir libremente en el mundo físico a cualquier ser humano que no aceptara el programa Matrix; pero esto produciría una reducción dentro de la población sometida al programa, impidiendo el crecimiento exponencial en la tasa de población, y provocando la muerte de grandes cantidades de "cultivos" de seres humanos. En el segundo caso, que es el que finalmente se adoptó, el Arquitecto destruiría periódicamente Zion y a sus habitantes, como parte de un acuerdo con El elegido, y seguidamente reintroduciría el "Código Inicial" de Matrix -insertado en el Elegido- para reinstalar el programa y garantizar su funcionamiento normal; esto provocaría que nuevamente fueran elegidos veintitrés supervivientes con el fin de reconstruir Zion. Estos supervivientes nunca sabrían que la ciudad había sido destruida por el mismo programa que los había salvado. Este ciclo de destrucciones, reactualizaciones de Matrix y reconstrcciones, se rompió en la sexta iteración, cuando El elegido (encarnado por Neo) se negó a reiniciar el programa, y decidió en su lugar negociar una tregua con las máquinas.