La Dilettante Society o Dilettanti (Sociedad de diletantes) es una sociedad inglesa de hombres de la nobleza y académicos que patrocina el estudio del arte antiguo griego y romano y la creación de nuevas obras de este estilo.
Aunque se desconoce la fecha exacta, se piensa que la Sociedad se estableció como club de comidas en Londres en 1732.[1] Se cree que se fundó en Londres en 1734 por un grupo de personas que habían hecho el Grand Tour.[2]
En 1743, Horace Walpole condenó su afectación y los describió como un «club de borrachos que habían estado en Italia».[3]
Esta sociedad pronto se hizo rica mediante un sistema de contribuciones de sus miembros, dinero destinado a patrocinar expediciones arqueológicas. Financió la arqueología con Richard Chandler, William Pars y Nicholas Revett. Los resultados se publicaron en The Antiquities of Athens y Ionian Antiquities, una gran influencia para el nacimiento del neoclasicismo británico. A partir de 1740 la sociedad dio su apoyo a la ópera italiana.
La Sociedad tenía 60 miembros, elegidos por votación secreta. Una ceremonia de introducción se llevaba a cabo en un club de Londres. Hace donaciones anuales a las escuelas británicas en Roma y Atenas, y un fondo separado creado en 1984 proporciona asistencia financiera para visitas a sitios clásicos y museos.