Spetsjrán o Spetskhran (en ruso: Спецхран) es una abreviatura que corresponde a Oтдел специального хранения, transliterado como Otdel Spetsiálnogo Jranéniya, “Sección de almacenamiento especial”. Se refería a los archivos y colecciones de acceso limitado dentro de la antigua Unión Soviética. Esto estaba relacionado con la política de censura en la URSS.
El acceso a todo material contenido en la “sección especial” era condicionado, y sólo estaba disponible a partir de la obtención de permisos especiales y específicos.
La persona debía poseer el nivel de autorización correspondiente o, en su defecto, un permiso escrito de parte del Primer Departamento de la institución en la cual la persona en cuestión trabajase.
El “Almacenamiento Especial” fue concebido y creado teniendo en cuenta dos tipos o categorías principales de publicaciones: las consideradas “ideológicamente peligrosas” y aquellas con información clasificada, cuya eventual difusión se estimaba que podrían haber puesto en peligro secretos de Estado soviéticos (de naturaleza militar o económica).
Algunos ejemplos de esto son: