Una subregión es una subdivisión territorial de una región o continente basada usualmente en la localización. Los puntos cardinales suelen ser elementos básicos para nombrar a las subregiones.
La División Estadística de la ONU se encarga de recoger, procesar y difundir información estadística para la ONU.[1] En 1999, desarrolló un sistema de regiones macrogeográficas (continentes), subregiones y grupos económicos seleccionados para publicar los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio mundiales. Este geoesquema fue creado para propósitos de análisis estadístico.[2] La primera publicación de esta división fue el libro World's Women 2000: Trends and Statistics en el año 2000.
Sin embargo este esquema es usado por muchos otros cuerpos de la ONU, junto a otros esquemas.[3][4][5][6] Según la ONU estas divisiones geográficas no implican necesariamente ninguna afiliación política entre países o territorios hecha por la organización.
En la tabla que sigue, no exhaustiva, se recogen las subdivisiones principales según varios criterios. En el geoesquema de la ONU las subregiones se ordenan en cinco macrorregiones correspondientes a los cinco continentes del modelo continental tradicional.