Sæming o Sæmingr fue un rey legendario de Noruega según la obra del escaldo islandés Snorri Sturluson. Según la Edda prosaica, Sæmingr era uno de los hijos de Odín, el patriarca del panteón nórdico, fruto de su relación con Skadi,[1] y primer ancestro de los reyes noruegos y los jarls de Hlaðir. Snorri relata que el dios Odín se asentó en Suecia:
En la saga Ynglinga, Snorri añade más información y cita a la madre de Sæmingr, llamada Skaði:
Sæmingr también se cita entre los hijos de Odín en þulur.
Pero en el prólogo de la saga Heimskringla Snorri menciona que según una estrofa perdida del Háleygjatal de Eyvindr skáldaspillir, Sæmingr era hijo de Yngvi-Freyr.
La saga de Hálfdan Eysteinsson también menciona que Sæmingr era hijo de Odín. La saga añade que gobernó sobre Hålogaland, casó con Nauma y tuvo un hijo llamado Thrand.
Un rey sueco con el nombre de Semingr (probablemente el mismo rey del folclore noruego en una versión alterna) cae víctima del poder de un draugr que empuña una espada mágina legendaria en Hrómundar saga Gripssonar. Un nombre similar, "Sámr", también aparece en personajes de la saga de Hrafnkell y saga de Njál.
Thormodus Torfæus escribió Historia Rerum Norvegicarum usando fuentes que hoy han desaparecido. En la genealogía de Haakon Jarl, se menciona a Sæming como «rey de Noruega» sin embargo de sus descendientes, su hijo Godhjalt Saemingsson (n. 264) y nieto Sverdhjalt Godhjaltsson (n. 289),[3] no se sabe nada sobre su reinado.
Predecesor: Odín |
Rey de Hålogaland (Håløigkonge) Dinastía Håløygætten c. 239 |
Sucesor: Godhjalt Saemingsson |