TRIZ es un acrónimo ruso para Teoría para Resolver Problemas de Inventiva ("Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach" o Теория решения изобретательских задач), la teoría de resolución de problemas y de invención, desarrollada por el inventor y escritor de ciencia ficción Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946.
Siguiendo la visión de Altshuller, la teoría se desarrolla sobre una amplia investigación que cubre cientos de miles de boletines soviéticos de patentes de muchos campos técnicos diferentes para definir patrones generales en el proceso de invención.
Una parte importante de la teoría se ha dedicado a revelar patrones de evolución y uno de los objetivos que se ha perseguido por los principales practicantes de TRIZ ha sido el desarrollo de un enfoque algorítmico para la invención de nuevos sistemas técnicos, y el perfeccionamiento de los ya existentes.
La teoría incluye una metodología práctica, herramientas, una base de conocimientos y una tecnología basada en modelos abstractos para generar nuevas ideas y soluciones para la resolución de problemas.
Hay tres hallazgos principales de esta investigación:
En la aplicación de TRIZ se aplican todos estos hallazgos para crear y mejorar productos, servicios y sistemas.
TRIZ es una metodología, un conjunto de herramientas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nace del análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada. La presencia de ciertas pautas inventivas repetidas en distintos sectores, el acceso al conocimiento externo al problema y la evolución de las tecnologías, sentaron las bases para la metodología. TRIZ reposa sobre un sistema de pensamiento dialéctico, que complementa lo anterior con la evolución constante de los sistemas y la presencia y resolución de contradicciones técnicas. A diferencia de técnicas como la lluvia de ideas, basada en la generación de ideas aleatorias, TRIZ anima a crear un enfoque algorítmico y acceder al conocimiento para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los viejos.
Dicho algoritmo se puede resumir en los siguientes pasos:
TRIZ ayuda a técnicos de diseño, de calidad, de I+D+I, de oficina técnica, de fabricación,... en diferentes aspectos como:
Ninguna compañía menciona el uso de TRIZ en sus comunicados oficiales pero varios promotores de TRIZ informan de que las empresas de automóviles Ford y Daimler-Chrysler, y muchas otras como Johnson & Johnson, Boeing, la NASA, Hewlett Packard, Motorola, General Electric, Xerox, IBM, LG, Samsung, Procter and Gamble, Expedia y Kodak han utilizado métodos de TRIZ en algunos proyectos.[1]
La teoría TRIZ fue desarrollada por Genrich Altshuller entre 1946 y 1985. Altshuller pensaba que si no existía una metodología para inventar, entonces debía desarrollarse una. Estudió miles de patentes y descubrió que hay leyes objetivas en la evolución de sistemas técnicos, y por tanto dicha evolución no es un proceso al azar. Así, planteó 8 patrones de evolución de sistemas técnicos, los cuales pueden ser usados para desarrollar sistemas y resolver problemas.
Los científicos de la época opinaban que la inventiva era producto del carácter personal, del estado de ánimo, de circunstancias afortunadas, de accidentes, de la inspiración. Sin embargo, Altshuller había descubierto que la invención aparece al quitar contradicciones técnicas usando ciertos principios, y que la inventiva es más fácil si el inventor conoce esos principios.
Así, la teoría de Altshuller permite ver a la creatividad técnica con ojos nuevos, y una premisa de la teoría es un verdadero terremoto: que la inventiva y la creatividad pueden ser aprendidas. O como Altshuller decía: “Puedes esperar 100 por inspiración, o resolver el problema en 15 minutos con estos principios”[cita requerida].
TRIZ hace sus investigaciones comenzando con la hipótesis de que hay principios de creatividad universal que son la base para las innovaciones creativas de avances tecnológicos. Si estos principios pueden ser identificados y codificados podrían enseñar a las personas como hacer un proceso creativo más predecible.