La temporada 2013 de la NASCAR Sprint Cup Series fue la temporada número 65 de la competición de carreras de Stock Car más importante de los Estados Unidos, que comenzó el 16 de febrero, con una carrera de exhibición, la Sprint Unlimited en Daytona International Speedway, y después la primera fecha oficial fue el 24 de febrero con las 500 millas de Daytona. La temporada continuará con la Caza por la Copa a partir del 15 de septiembre y concluyó con la Ford EcoBoost 400 el 17 de noviembre en el Homestead-Miami Speedway.
Jimmie Johnson, de Hendrick Motorsports cosechó 6 victorias, 16 top 5 y 24 top 10, para consagrarse campeón de la temporada, y logrando así su sexto título en la Copa NASCAR. Por otro lado, Chevrolet se llevó el título en el campeonato de marcas.
Stewart-Haas Racing, por primera vez en su historia, competirá en la Copa Sprint con 3 autos a tiempo completo.
Inception Motorsports, equipo que compitió con David Stremme al volante de un Toyota Camry el año pasado, fue comprado por Swan Energy Inc.. El equipo ahora se llama Swan Racing, y mantiene a Stremme como piloto.
James Finch, dueño de Phoenix Racing, ha anunciado que tiene planeado cerrar las puertas de su equipo después de la Brickyard 400, debido a la falta de recursos. En junio, Finch anunció que venderá el equipo a un comprador. El equipo encontró comprador el 17 de julio, pero no se sabe quién es, y Finch siguió siendo propietario del equipo hasta la carrera en Atlanta. El 28 de agosto se anunció que Harry Scott, Jr., copropietario del equipo de la Nationwide y de Trucks, Turner Scott Motorsports, compró el equipo, y Justin Allgaier participará de tres carreras de la Copa; el nombre del equipo no va a cambiar.
Logano, quien había estado compitiendo para Joe Gibbs Racing desde la temporada 2008, se unió a Penske Racing para reemplazar a A. J. Allmendinger y a Sam Hornish Jr., quien fue el reemplazo temporal de Allmendinger.[7]
Danica Patrick, después de competir en 10 carreras de la Copa Sprint el año pasado, ella participará en todas las carreras de esta temporada para Stewart-Haas Racing.
Furniture Row Racing decidió no retener a Regan Smith, y Kurt Busch será su reemplazante durante toda la temporada 2013, y para las últimas seis carreras de la temporada 2012.
Smith volverá a la Nationwide Series, para incorporarse a JR Motorsports para la temporada 2013. Aunque, Phoenix Racing anunció que Smith participaría de la 500 millas de las Daytona, y algunas carreras más para el equipo.
Después de que surgieron conflictos sobre el pago para 2012 y 2013, Landon Cassill dejó BK Racing. David Reutimann, ex- piloto de Michael Waltrip Racing, conducirá el No. 83 a tiempo completo en su lugar.
Después de no correr la Daytona 500 debido a no encontrar un equipo, Landon Cassill se unió al Circle Sport.
Denny Hamlin, estará de baja por lo menos seis semanas, debido a una fractura por compresión en la vértebra L1, causado por un choque en la última vuelta de la Auto Club 400.[8] Mark Martin y Brian Vickers lo van a reemplazar en el Toyota #11, mientras que Hamlin se recupere de la lesión.[9][10] Sin embargo, Hamlin volvió para la Aaron´s 499 en Talladega.
A inicios de agosto, Tony Stewart, sufrió una lesión de rotura de tibia y peroné en su pierna derecho en un accidente que tuvo en una carrera de Sprint Cars en Iowa, por lo que no podrá estará en la carrera de Watkins Glen, ni en la carrera de Míchigan de Pure Míchigan 400.[11] Max Papis lo reemplazará en Watkins Glen, y Austin Dillon en Pure Míchigan 400. El 19 de agosto se anunció, que Stewart no competirá más en lo que queda de la temporada, Mark Martin lo reemplazará en 12 de las últimas 13 carreras de la temporada, y en la restante que es la carrera otoñal de Talladega estará Austin Dillon
Con Martin reemplazando a Stewart en SHR, empezando en Bristol en agosto, Brian Vickers estará en todas las carreras que restan en el Toyota No.55, salvo en la carrera otoñal de Talladega.
El 14 de octubre se dio a conocer que debido a un coagulo de sangre en su pierna derecha, más precisamente en su pantorrilla, Brian Vickers estará de baja en lo que resta de la temporada. Días después se anunció que Elliott Sadler reemplazará a Vickers en el auto No. 55.
Se cambia el formato de clasificación. La serie pasará a un formato 36-6-1, que reemplaza al formato del Top 35. El formato 36-6-1 consta de que los 36 autos más veloces entrarán a la carrera a través de la velocidad. Las posiciones 37 a 42 lo ocuparán los siguientes seis autos mejor ubicados en los puntos por propietarios que aún no se han ganado un puesto de salida a través de la clasificación. La última posición de salida se la quedará el piloto elegible que más recientemente haya sido campeón, pero de no ocurrir eso, un séptimo auto se meterá en el pelotón respetando los puntos por propietarios. Sin embargo, en Daytona 500, se usará otro método de clasificación, parecido al formato 36-6-1
El orden de clasificación para las carreras se volverá a basarse en un sorteo al azar.
Para los equipos podrán hacer hasta cuatro pruebas disponibles en pistas en las que la serie compita.
A partir de esta temporada, el sistema de clasificación en circuitos ruteros para la categoría estará basado en grupos, en lugar de la tradicional clasificación de un solo coche que se usaba hasta el año pasado. La formación de los grupos se basará en los tiempos de la última sesión de entrenamientos, y el orden de salida a pista de los pilotos de cada grupo también se establece por los tiempos obtenidos en los prácticas, saliendo primero en más rápido de cada grupo. Cada grupo de clasificación estará en pista durante un período determinado de tiempo, determinado por el Director de la Serie. El tiempo de cada grupo comienza cuando el primer coche recibe la bandera verde en la línea de salida. El mejor tiempo de un piloto durante la sesión será el tiempo que se tenga en cuenta para conformar la grilla de partida. Si hay una bandera amarilla, se paraliza la sesión clasificatoria.[13]
En preparación para la temporada 2013, NASCAR permitió a los fabricantes que participan en la serie desarrollar un coche nuevo que se asemeja a los modelos de producción.
Ford fue el primero en anunciar su auto 2013 del 24 de enero de 2012, con el nuevo Ford Fusion.[14] Sin embargo, la compañía modificó en junio de 2012 el diseño de una nueva parrilla, capó y las líneas.[15] Más tarde, Dodge reveló su Dodge Charger de 2013, mientras que Chevrolet anunció que el Chevrolet Impala dejaría de correr en la serie, y lo reemplazará el Chevrolet SS. El 22 de mayo de 2012, Toyota anunció que el Camry seguirá siendo su modelo de carrera para la temporada 2013.
El 30 de julio de 2012, NASCAR aprobado cada una de diseño del fabricante después de los resultados de la prueba final de aerodinámica, lo que les permite comenzar a hacer las piezas para los coches. Sin embargo, Dodge anunció el 7 de agosto de 2012, que no participará en la serie durante la temporada 2013 después de registrar 55 victorias en los últimos once años.[16]
En beneficio de la seguridad de los pilotos, NASCAR ha mejorado la jaula que rodea al conductor después de una gran cantidad de pruebas en la Investigación y el Centro de Desarrollo de NASCAR.
Son 36 carreras oficiales, agregando que se disputaran dos carreras de exhibición y la Budweiser Duels, dos carreras clasificatorias para las 500 millas de Daytona. El único cambio con respecto al calendario de la temporada pasada, es que la carreras otoñales de Talladega y de Kansas habrá un intercambio de fechas, debido a que la repavimentación del Kansas Speedway ya fue terminado.
1 – Debido a una inscripción tardía, el piloto y el equipo no suman puntos.
Referencias
Color
Resultado(s)
Oro
Ganador
Plata
2.º-5.º lugar
Bronce
6.º-10.º puesto
Verde
11.º-20.º lugar
Azul
Finalizó 21 o peor
Violeta
No terminó la carrera
Negro
Descalificado (DSQ)
Rosa
No se clasificó (DNQ)
Marrón
Retiro (Wth)
Blanco
Clasificó para otro piloto(QL)
Sin color
No participó (DNP)
Lesionado (INJ)
Excluido (EX)
Negrita – Pole position obtenida por tiempos. Cursiva – Pole position obtenida por los resultados en la última práctica, o por la posición en el campeonato de propietarios del año pasado o de este año. * – Más vueltas lideradas.