En algunos desarrollos teóricos de la termodinámica se transfiere propiedades de los sistemas físicos al estudio de la economía, como las magnitudes extensivas (energía interna, la entropía, el volumen, molaridad) y magnitudes no-extensivas (temperatura, presión, imanación, fuerza electromotriz). Estas propuestas deben ser sometidas a un riguroso escrutinio científico interdisciplinario para su validación.
La termoeconomía de la ingeniería estudia los diseños que ahorran recursos energéticos, es decir, los análisis de diseño de sistemas que utilizan o producen formas útiles de energía, con el propósito de diseñar un sistema óptimo en base a la eficiencia energética.[1][2][3][4]
Los termoeconomistas afirman que los sistemas económicos humanos pueden modelarse como sistemas termodinámicos. Entonces, basado en esta premisa, intentan desarrollar equivalentes económicos teóricos a la primera y segunda leyes de la termodinámica.[8] Además, la cantidad termodinámica exergía, es decir, la medida de la energía de funcionamiento útil de un sistema, es una medida de valor. En la termodinámica, los sistemas térmicos intercambian el calor, funcionamiento y/o masa con sus alrededores; en esta dirección, relaciones entre la energía asociada con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios pueden determinarse.[9][10][11]
Los termoeconomistas afirman que los sistemas económicos suelen suponer materia, entropía e información.[12] Además, el fin de muchas actividades económicas es lograr una estructura particular. En esta manera, la termoeconomía intenta aplicar las teorías en la termodinámica del no equilibrio, en la cual formaciones estructurarales llamadas estructuras disipativas forman, y la teoría de la información, en la cual la entropía informacional es un concepto central, al modelaje de actividades económicas en las cuales los flujos naturales de la energía y los materiales funcionan para crear recursos escasos. En la terminología termodinámica, la actividad económica humana puede describirse como una estructura disipativa, que florece por transformar e intercambiar recursos, bienes y servicios.[13] Estos procesos suponen redes complejas de flujos de energía y materiales.
Las aplicaciones de la termodinámica que se concibieron como una aproximación teórica al estudio de la economía a lo biológico, se ha denominado como economía biofísica, en cuyo núcleo o pilar fundamental se concentra en la transferencia de las leyes de la termodinámica a lo económico, esto ha tenido como principal receptor a la economía ecológica.[14] El término "termoeconomía" fue acuñado en 1962 por el ingeniero Myron Tribus,[15][16][17] y fue desarrollado por el estadístico y economistaNicholas Georgescu-Roegen.[18][19]
El análisis de emergía es un enfoque de coste-de-producción pura que mide la calidad de un tipo particular de energía por su transformidad. El análisis de la exergía es basada en la segunda ley de la termodinámica que describe el cambio en la calidad de energía que acompaña su conversión de una forma a otra. Entonces la exergía explica las diferencias en calidad física entre distintas formas de energía. La exergía es la cantidad máxima de obra física que se puede extraer de un dado flujo de energía.[20]
↑El-Sayed, Yehia M. (22 de octubre de 2013). The Thermoeconomics of Energy Conversions. Pergamon. p. 276.
↑Feidt, Michel; Valero-Capilla, Antonio (22 de diciembre de 2023). Advances in Thermodynamics and Circular Thermoeconomics: Fundamentals and Criteria (1er edición edición). Wiley-ISTE. p. 258. ISBN1789451264.
↑Querol, Enrique; Gonzalez-Regueral, Borja; Perez-Benedito, Jose Luis (15 de noviembre de 2012). Practical Approach to Exergy and Thermoeconomic Analyses of Industrial Processes (SpringerBriefs in Energy) (2013a edición edición). Springer. p. 98.
↑Arslan, O.; Kose, R. Thermoeconomic optimization of insulation thickness considering condensed vapor in buildings [An article from: Energy & Buildings].
↑Sala-Lizarraga, Jose M.; Picallo-Perez, Ana (1 de octubre de 2019). Exergy Analysis and Thermoeconomics of Buildings: Design and Analysis for Sustainable Energy Systems (1er edición edición). Butterworth-Heinemann. p. 1091. ISBN0128176113.
↑de Oliveira Junior, Silvio (2 de noviembre de 2012). Exergy: Production, Cost and Renewability (Green Energy and Technology) (2013th Edición edición). Springer. p. 550.
↑Amidpour, Majid; Khoshgoftar Manesh, Mohammad Hasan (3 de noviembre de 2020). Cogeneration and Polygeneration Systems (1st Edición, edición). Academic Press. p. 684.
↑«Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. Consultado el 22 de mayo de 2003. Environmental Decision making, Science and Technology
↑Bryant, John (30 de junio de 2012). Thermoeconomics - A Thermodynamic Approach to Economics (Third Edition edición). Vocat International Ltd. p. 234. ISBN0956297536.
↑Raine, Alan; Foster, John; Potts, Jason (2006). «The new entropy law and the economic process». Ecological Complexity3: 354–360. doi:10.1016/j.ecocom.2007.02.009.|fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
↑http://www.eoearth.org/article/Net_energy_analysis Cleveland, Cutler (Lead Author); Robert Costanza (Topic Editor). 2008. "Net energy analysis." In: Encyclopedia of Earth. Eds. Cutler J. Cleveland (Washington, D.C.: Environmental Information Coalition, National Council for Science and the Environment). [First published in the Encyclopedia of Earth September 14, 2006; Last revised August 22, 2008; Retrieved May 18, 2009].