The Johnstons

The Johnstons eran una banda de folk irlandesa, fundada en Slane, en el condado de Meath, Irlanda, compuesta por Adrienne, Lucy y Michael Johnston. Estos comenzaron a actuar por los años 60 en Slane.[1]

Estos firmaron con Pye Records en 1965 y grabaron con Ewan MacColl "The Traveling People", que resultó ser un gran éxito para ellos. Más tarde se unió a la banda Mick Moloney junto con Paul Brady, convirtiéndose así en un gran referente para la música irlandesa, mientras Michaek Johnston se desvinculó de la banda. Siguieron grabando grandes éxitos en Irlanda, hasta firmar con Transatlantic Records en Londres, donde lanzaron un álbum llamado "The Johnstons" en 1968. Esto fue seguido por el lanzamiento de dos álbum en el mismo día, uno más tradicional de "The Barleycorn" y uno más contemporáneo "Give a Damn".[1]

Con la pérdida de Lucy Johnston, el resto se trasladó a Londres, se fueron de gira y aparecieron en la televisión y radio británica. También se fueron de gira por Alemania, Holanda y Escandinavia, entonces tuvieron una canción de menor éxito en los Estados Unidos con una edición de "Both Sides Now", por Joni Mitchell. En los Estados Unidos, actuaron en el festival de Filadelfia de folk en 1971, y actuaron en el Gerde's Folk City, y con Bonnie Rait en el Tuft's College, en Boston; fueron la primera banda en abrir un evento en el Bottom Line nightclub en Nueva York.

Moloney se disvinculó en 1971, y fue reemplazado por el guitarrista de bajo y cantante Gavin Spencer, quien se fue con ellos en su segunda gira al este de los Estados Unidos en 1972. Grabaron unos cuantos álbumes más con un éxito limitado, lo que llevó a su separación en 1973. The Johnstons se volvieron a reunir para dar un concierto en 1976, pero nunca volvieron a actuar. Adrienne Johnston murió a los 35 años bajo misteriosas circunstancias el 27 de mayo de 1981 en Estados Unidos.

Muerte de Adrienne Johnston

[editar]

Adrienne Johnton, el cantante principal de los Johnstons, murióo en 1981 en Mineapolis por romperse el cuello después de una caída.[2]​ Esta está enterrada en un cementerio de Slane. Su lápida dice que ella murió el 27 de mayo de 1981 a la edad de 35 años. La causa oficial fue accidental, pero muchos creen que ella fue asesinada. Un artículo independiente irlandés del 16 de diciembre de 1989, dijo que ella fue una víctima de violencia doméstica. Ella apareció muerta en su casa por una caída aunque la muerte fue considerada como accidental. El médico que la examinó expresó preocupación por el caso a un miembro de su familia. El artículo describía al marido de Adrienne, Chris McCloud, como controlador y oportunista. Durante varios años en la vida de Adrienne, sus amigos y su familia o fueron capaces de ponerse en contacto con ella para conocer la muerte de su padre y otros asuntos.

Referencias

[editar]
  1. a b Lynch, John (2006). «The Irish Ballad Boom of the 1960s». Traditional Irish Folk Music. Trad Folk Ireland. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  2. Johnstons Documentary video 2010