El tomillo salsero (Thymus zygis) es una mata enana de aspecto almohadillado, muy aromático de 1 a 2 dm de alto. Las ramas son erectas y leñosas. Hojas lineares de 5 a 7 mm de largo y 1 mm de ancho de color verde grisáceo y con el envés tomentoso blanco. Tienen un nervio en el medio. Inflorescencia en espiga , corola blanquecina bilabiada, con cuatro estambres y el estilo sobresalientes. Es uno de los tomillos más frecuentes en la península ibérica, capaz de crecer en una amplia gama de ambientes ecológicos, incluso en las yermas de yeso, si bien siempre se ve en lugares abiertos y despejados.
Thymus zygis subsp. gracilis (Boiss.) R.Morales (sinónimo Th. tenuiflorus var. gracilis Boiss = Th. verticillatusSennen). su porte siempre es erecto y se distribuye por el sureste de la península ibérica.
Thymus zygis subsp. zygis, procumbente, poco pubescente y el cáliz inferior a 4 mm. Prácticamente se da en toda la mitad norte de la península, excepto en la parte correspondiente a la región Eurosiberiana.
Thymus zygis subsp. sylvestris (Hoffmanns. et Link) Brot., (sinónimo Th. sylvestris Hoffmanns.) es igualmente procumbente, pero mucho más peloso y con el cáliz de hasta 5 mm de longitud. Ocupa el centro y suroeste peninsular.[4]