Todas las maniobras de tipo tonel significan la rotación del avión alrededor de su eje longitudinal. Las principales diferencias entre estos toneles, además de la variación en el empleo de los mandos, es la trayectoria de vuelo que describe el morro del avión en relación con un punto de referencia sobre el horizonte.
Picado suave para alcanzar una velocidad superior en un 10% a la de crucero apuntando bajo el punto de referencia, que estará a 20º sobre el horizonte.
Abrirse 20º a la izquierda en un viraje ascendente.
Se continúa el tirón hasta el horizonte y se comienza el tonel coordinado a la derecha.
Se empieza a ceder palanca adelante para mantener la distancia a la referencia.
Los alerones totalmente accionados a la derecha, timón de dirección momentáneamente en neutral; luego se empieza a accionar para mantener distancia a la referencia. La palanca sigue adelante.
La palanca se empieza a llevar hacia atrás, pero sigue toalmente al costado. Se continúa accionando el timón de dirección.
Se termina el tonel bajo el horizonte alineado con la referencia.[3]
El tonel rápido es una barrena horizontal con potencia de motor. Cuando se ejecuta adecuadamente, el avión gira alrededor de su eje longitudinal. Cuando se han realizado aproximadamente tres cuartas partes del tonel, se debe iniciar la recuperación.
Con el motor en potencia de crucero se levanta el morro 10º por encima del horizonte, con los planos nivelados. Se deja que la velocidad disminuya hasta la recomendada por el fabricante.
Se lleva la palanca atrás del todo, el timón de dirección todo a la derecha y se emplean los alerones si lo recomienda el manual de vuelo.
Se mantiene la presión sobre los mandos. El avión se realiza por sí solo la maniobra hasta la recuperación.
Se comienza la recuperación: timón de dirección todo el lado opuesto (izquierdo) para detener la rotación, se afloja la presión sobre la palanca de mandos para romper la pérdida.
Se lleva el timón de dirección a neutral para evitar el derrape. Se vuelve a llevar la palanca atrás con suavidad y rapidez para subir el morro al horizonte.[4]
Son toneles lentos horizontales donde se interrumpe deliberadamente la rotación del avión alrededor de su eje longitudinal a intervalos regulares. Normalmente se divide el tonel en 4 u 8 partes, denominándose tonel en 4 tiempos o tonel en 8 tiempos respectivamente.
Medore, Arthur (1985). Acrobacia aérea. Madrid: Editorial Paraninfo, S.A. ISBN 84-283-1396-2
Vuelo seguro, Iniciación al Vuelo Acrobático. Maniobras de Seguridad y Emergencia.", Ramón Alonso Pardo, Manuel Ugarte Riu, Paraninfo, S.A., Madrid, 84-283-2192-2