Tono en técnica literaria, es aquella parte que acompaña las actitudes hacia el sujeto y hacia la audiencia en una obra literaria. El tono puede ser formal, informal, íntimo, solemne, sombrío, activo, serio, irónico, condescendiente, popular, amoroso, de odio y todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz del narrador en la obra.
Recurso creado para transmitir la emoción que se debe sentir al leer un texto .
Sin tono, una pieza literaria se presentaría sin emociones y tendría el aspecto de un documento oficial. En literatura, existe una voz que narra los acontecimientos y dicha voz adquiere diferentes tonos que son claves para comprender la obra, e incluso entenderla desde el punto de vista del autor o de los personajes.
En muchos casos, el tono literario puede presentar evoluciones dentro de la obra.
Los elementos que constituyen el tono literario son los siguientes:[1]
El tono se utiliza con frecuencia en poesía para alcanzar sentimientos y/o emociones hacia la obra. Sin embargo, en literatura el tono se distingue de los sentimientos y sensaciones.
En literatura se puede hablar de la escala tonal. Se trata de aquellos tonos que pasan por ejemplo de lo depresivo a lo alegre. Incluye también los tonos irónicos. Estos ayudan a determinar los sentimientos y estados de ánimo del autor y de este hacia el sujeto.