Transeje

Transeje de un automóvil Csonka de 1908.

En automoción, un transeje, neologismo resultado de la unión de transmisión y eje, (en inglés, transaxle), es un componente mecánico básico que combina las funciones de la caja de cambios, del diferencial y de componentes asociados al eje motriz en una sola unidad. En vehículos híbridos puede incluir además el combinado generador/motor de arranque y el motor de tracción eléctrico. Los transejes son casi universales en todas las configuraciones motrices en las que el motor esté ubicado junto al eje donde se produce la tracción tales como motor delantero y tracción delantera, motor trasero y tracción trasera y motor central y tracción trasera: Hay vehículos con el motor trasero y tracción trasera que utilizan un motor transversal (p.e el Honda NSX) del mismo modo que muchos vehículos con el motor y la tracción delantera utilizan también motor transversal. Cuando se utiliza un motor longitudinal sin embargo se habla de una estructura en "t", habitual en motores traseros como en el caso Ferrari Mondial t de 1989, diseño que la marca sigue utilizando. Igualmente en los vehículos de tracción delantera el motor puede situarse en posición delantera longitudinal dando también lugar a una estructura en t, presente por ejemplo en muchos Renault hasta los años 90 o en las plataformas premium del grupo Volkswagen.

Transejes en vehículos con motor delantero y tracción trasera

[editar]

Los vehículos con motor delantero y tracción trasera tienden a tener la caja de cambios inmediatamente detrás del motor, pero en ocasiones el movimiento del cigüeñal se transmite directamente mediante un eje de transmisión a un transeje trasero. Esta disposición favorece la distribución de pesos entre ambos trenes por lo que se utiliza generalmente en modelos deportivos. Otra ventaja es que de este modo el árbol de transmisión gira a la velocidad del motor, no teniendo que soportar un elevado par de torsión en marchas cortas. Su aplicación a gran escala se inició con el Škoda Popular de 1934 y posteriormente con Lancia Aurelia de 1950, diseñado por el legendario Vittorio Jano.

Como no es posible acoplar la caja de cambios a un eje rígido por el enorme peso no suspendido que supondría, los conjuntos caja de cambios/diferencial en el tren posterior van fijados al chasis del vehículo, formando parte del peso suspendido en combinación con una suspensión trasera independiente o un eje De Dion (por ejemplo, en la marca Alfa Romeo). Una rara excepción a esta regla fueron los bugatti T46 y T50, que montaban una caja de cambios de tres velocidades acoplada directamente a un eje rígido.

El Nissan GT-R es un ejemplo único en la utilización de motor delantero y transeje trasero en combinación con tracción a las cuatro ruedas, en este caso el transeje contiene también un diferencial central que envía potencia de vuelta hacia el tren delantero mediante un segundo árbol de transmisión paralelo.

Ejemplos de vehículos con motor delantero y tracción trasera que utilizan un transeje:

Transejes en vehículos con motor trasero y tracción trasera

[editar]

Volkswagen y posteriormente Porsche hicieron uso extensivo de transejes en T en sus vehículos con motor trasero. Sin embargo el origen del concepto se remonta al Rumpler Tropfenwagen de 1921 con motor central-trasero en el que el motor se situaba por delante del eje trasero, en una posición utilizada actualmente por muchos vehículos deportivos. Mercedes-Benz por su parte estudió el desplazamiento del motor a la parte posterior del vehículo, dando lugar a los Mercedes-Benz Heckmotor, antecedente directo junto con el Tatra T97 de la saga Volkswagen Escarabajo.

Transejes en vehículos con tracción en las cuatro ruedas

[editar]

Todos los Audi con motor longitudinal y sistema de tracción en las cuatro ruedas quattro -además de productos asociados del grupo Volkswagen como el SEAT Exeo- comparten la misma disposición motriz mediante un transeje. Este va montado inmediatamente detrás del motor, también en posición longitudinal y contiene la caja de cambios (manual, automática, DSG, o CVT), junto con el diferencial central, el diferencial delantero y la transmisión delantera.

Otros ejemplos de transejes en vehículos de tracción en las cuatro ruedas:

  • 1984–1986 Ford RS200 @– mid-engined, con el gearbox en el frente;
  • 1989-2001 Mitsubishi 3000GT - frente engined, gearbox (transmisión, frente y centro diff) en el frente;
  • 2007–presente: Nissan GT-R @– frente-engined, con el gearbox en el trasero.

Referencias

[editar]
  1. The Future is Now – The New Gen V8 Supercar Archivado el 27 de abril de 2014 en Wayback Machine.
  2. «GM Heritage: The First Corvair». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015.