La tribu de Judá fue una de las doce tribus de Israel, descendiente del patriarca Judá, cuarto hijo de Jacob.
Luego de haber partido del Antiguo Egipto y habiendo ya atravesado la península de Sinaí, la tribu de Judá ingresó en Canaán junto con las demás tribus israelitas y se estableció en la región sur de Jerusalén. Con el tiempo se volvió la tribu más poderosa y de ella nacieron importantes reyes, tales como David y Salomón. Fue también en el seno de la tribu de Judá que emergió la profecía de la llegada del Mesías.Después de que las diez tribus del norteño Reino de Israel se dispersaron debido a la conquista asiria de 721 a. C., las tribus de Judá y Benjamín quedaron como únicas herederas del Pacto abrahámico, ratificado a través de la Alianza mosaica. El Reino de Judá floreció hasta el año 586 a. C., cuando fue invadido por los babilonios y muchos de sus habitantes partieron en cautiverio hacia Mesopotamia.
Casi cincuenta años después, en 538 a. C., Ciro II el Grande permitió a los judíos regresar a su tierra natal y el Templo de Jerusalén fue subsecuentemente reconstruido. La historia de Judá desde entonces y en adelante es la historia de los judíos y también aquella del Judaísmo. La región que otrora constituía el territorio de Judá y el Reino de Judá será también conocida como Judea (יודה).[1]
Según el texto bíblico, la tribu de Judá fue la que lideró a las demás tribus que constituyeron el Reino de Judá, ocupando ella la mayor parte del territorio del mencionado reino, con excepción de una pequeña región en el noreste que pertenecía a Benjamín y un enclave hacia el sudoeste que era ocupado por Simeón. Inicialmente, Belén y Hebrón fueron las principales ciudades ubicadas dentro del territorio de Judá, que a su vez también comprendía aquellas de Kadesh, Debir, Arad, Estemea, Jarmut y Laquís.
Dado su tamaño y peculiaridades geográficas, el territorio de la tribu de Judá poseía cuatro regiones:
El Negev comprendía la porción sur del territorio y era apto para el pastoreo.
La Shfelá o tierras bajas, localizadas entre el mar Mediterráneo y las tierras altas, que eran empleadas para la agricultura, particularmente el cultivo de diversos cereales.
El desierto, región cercana al mar Muerto y localizada bajo el nivel del mar; difícilmente habitable y área de una fauna salvaje que incluía, entre otros, osos y leopardos. Comprendía los desiertos de Ein Guedi, Judá y Maón.[2]
El país montañoso, constituido por una elevada planicie situada entre las tierras bajas y el desierto; territorio rocoso pero con suelo fértil. La región producía cereales, oliva, vid y otros frutos. Era renombrada por sus aceites y vinos.
Territorios de las doce tribus, 1200-1050 a. C. Nicolas Sanson, Geographiae Sacrae, 1662.[3]
Territorios de las doce tribus, 1200-1050 a. C. Mapa hebreo por Aaron ben Hayyim of Grodno, 1883.[4]
Reinos de Judá (rojo) e Israel (verde), 928 a. C.[5] Mapa por la Bible Society, 1888.[6]
Reinos de Judá (rojo) e Israel (verde), 928 a. C. Mapa hebreo por Aaron ben Hayyim of Grodno, 1836.[7]
El León de Judá es el símbolo de la tribu de Judá. A menudo es representado en el arte judío, así como también en otros marcos identitarios, tanto religiosos como políticos y culturales.[8] El León de Judá es a su vez un motivo recurrente en la imaginería jerosolimitana.
↑Se trata de un término de origen hebreo y ligado en esa lengua al nombre del patriarca Judá (יודה). El término Judea es empleado a partir del protectorado persa sobre la mencionada región.
Tierra Santa en el período persa, 538-332 a. C., con Judea en color rosado (George Adam Smith, Atlas of the Historical Geography of the Holy Land, 1915).
Idem. en época de los macabeos, 168-135 a. C., con Judea en color rosado (Smith, Atlas, 1915).
Idem. en tiempos de Jesús, con Judea en color verde (Barton W. Johnson, The People's New Testament, 1891).
Mapa náutico: Judea. Fernão Vaz Dourado, 1570 (Huntington Library, San Marino, Estados Unidos).
↑Geographiae Sacrae ex Veteris et Novo Testamento desuptae Tabula Secunda in qua Terra Promissa Sie Judaea, París: Pierre Mariette, 1690.
↑Impreso en Varsovia en 1889; preservado en la Biblioteca Nacional Judía, Universidad Hebrea de Jerusalén.
↑Estudio llevado a cabo dentro del Programa Científico Israelí y dedicado a la historia del pueblo judío (The Jewish People, Jerusalén: Keter, 1973, sección 7); Sarah Kochab, Israel, Barcelona: Folio, 2005, p. 26.
↑Este mapa fue desarrollado considerando el estado de ambos reinos en 926 a. C., año en que murió el rey Salomón. La Franja de Gaza aparece en el mapa como parte del Reino de Judá y ello se debe a que los autores del mismo consideraban que los filisteos eran un pueblo que poseía ciudades-estado, en vez de una unidad territorial. El mapa en cuestión solo tiene por fin ilustrar de modo general y aproximativo las áreas de incidencia de cada uno de los reinos hebreos.
↑Impreso en Varsovia en 1883; preservado en la Biblioteca Nacional Judía, Universidad Hebrea de Jerusalén.