Trámbelo

En la mitología griega, Trámbelo (Τράμβηλος), hijo de Telamón y Teanira,[1]​ fue rey de los léleges.

Enamorado en la isla de Lesbos de la joven Apriate,[2]​ intentó por todos los medios, cortejándola, atraer su afecto. Pero Apriate no le prestó la menor atención, por lo que él decidió raptarla y conseguirla por la fuerza. Sin embargo, la joven no cedió, defendiendo valerosamente su virginidad, por lo que Trámbelo, en un ataque de ira, la arrojó al mar, que allí era muy hondo.

Poco tiempo después, Trámbelo recibió su justo castigo: estando Aquiles de saqueo por la isla, se enfrentó con él, que sucumbió tras presentar batalla. Aquiles, admirado del valor de su oponente, se interesó por su filiación, y cuando se enteró de que era primo suyo (Telamón y Peleo, el padre de Aquiles, eran hermanos), le hizo levantar un magnífico túmulo en la costa: el "Santuario de Trámbelo".

Notas y referencias

[editar]
  • ATENEO: Banquete de los eruditos, II, 19.
    • Traducción al inglés de 1854, obra de Ch. D. Yonge: reproducción en el Proyecto Perseus; en la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego publicado por Kaibel en 1887 o al de Gulick de 1927) y "load" (para el cotejo de los textos griegos o para obtener los bilingües).
      • Ch. D. Yonge (Charles Duke Yonge, 1912 - 1981): historiador y clasicista inglés.
      • Gulick: Charles Burton Gulick (1868 - 1962): filólogo clásico estadounidense, profesor de Harvard desde 1892 hasta 1937.
  1. Teanira (Θεάνειρα): troyana hecha cautiva por Heracles.
  2. Apriate o Apríate: Άπριάτη («Moza sin rescate»).