Tsumeshogi (詰将棋 tsumesho-gi?) o tsume es el término en japonés para un problema de shogi cuya meta u objetivo final es hacer jaque mate al rey del adversario. Los problemas de Tsume presentan una situación que podría ocurrir en una partida de shogi y el resolvedor debe averiguar como realizar el jaque mate. Es similar a un problema de ajedrez.
Los problemas de tsume tienen un conjunto de reglas sobre como deben ser construidos y completados. Si el resolvedor rompe alguna de las reglas, él no tiene resuelto el problema correctamente. Si el creador de un problema de tsumeshogi rompe algunas reglas, él no ha creado un tsumeshogi.
Los problemas de tsume pueden ser utilizados para cumplir con uno de los dos objetivos siguientes: para entrenar en la estrategia del shogi o para ser creados como una obra de arte.
Los problemas de tsume son considerados un muy buen entrenamiento para jugar al shogi. Enseñan no solo como realizar de forma efectiva el jaque mate al rey, si no que también enseñan a predecir movimientos y a planear detalladamente una larga y compleja serie de movimientos antes de alcanzar una meta. Hay muchas páginas web y libros dedicados a los problemas de tsume con este propósito.
Muchos jugadores de shogi durante siglos han creado problemas de tsume con una larga y deliberada unión líneas, como una obra de arte. Ello podría consistir en que las piezas hagan formas geométricas, un tema que es frecuentemente utilizado por todo el problema, el eliminar todas las piezas que hay sobre el tablero (el llamado Mate del Humo), un número de movimientos, o cualquier otra cosa que el compositor puede desear expresar. Uno de los artistas tsume más famoso es Kanjou Itou, quien escribió en 1755 Shogi Zukou (将棋図巧), una famosa colección artística de problemas de tsume.[1] El principal premio de tsume shogi dentro del mundo del shogi es el "Premio Kanju".[2]