Tulenkantajat (Los Portadores de la llama) fue un grupo literario en Finlandia durante la década de 1920. Su objetivo y tarea principal consistía en sacar a Finlandia de su relegación cultural y literaria para llevarla al nivel de la literatura europea moderna. No consideraron a sus proclamas como encauzadas a formar un programa de cualquier clase, sino que declararon que su grupo era en sí el "nuevo sentimiento vital", construido sobre la humildad, el coraje y el sentido de comunidad. El grupo publicó su revista propia Tulenkantajat. El editorial del primer número de la revista enfatizó la desconexión del grupo a cualquier partido político, llegando incluso a lo apolítico.[1] Aun así, menos de una década más tarde el grupo se desbandó en parte debido a conflictos políticos. Mientras que algunos terminaron estrictamente en la izquierda otros abiertamente promovieron los valores de la derechista Sociedad Académica Karelia.[2]
En los años de 1930, Erkki Vala lanzó otra revista Tulenkantajat que publicó de 1932 a 1939. La revista de Vala era más política comparada con su predecesora.
El lema principal del grupo era Ikkunat auki Eurooppaan (Ventanas abiertas a Europa) y sus miembros visitaron las ciudades más importantes de Europa como París, Roma, Londres y Berlín. Los jóvenes que iniciaron Tulenkantajat a los 20 años acabaron siendo importantes personajes culturales de la sociedad finlandesa.
La poesía y prosa del grupo Tulenkantaja recibió inspiración de temas orientales, del jazz, de la vida industrial urbana, así como del hedonismo.