Universidad de Texas en San Antonio

The University of Texas at San Antonio
Sobrenombre Roadrunners
Lema Disciplina Praesidium Civitatis (Latin)
Tipo Public research university
Forma parte de 1,432 (2019 Fall)[1]
Fundación 1969
Localización
Dirección San Antonio, Texas, United States
Campus Large city
Coordenadas 29°35′N 98°37′O / 29.59, -98.62
Administración
Presidente Thomas Taylor Eighmy[4]
Administrativos 2,739 (2017 Fall)
Academia
Estudiantes 34,742 (2020 Fall)[2]
 • Posgrado 4,662 (Fall 2019)[5]
Mascota Rowdy the Roadrunner
Colores Blue and orange[3]
         
Sitio web
www.utsa.edu

.7

La Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) es una universidad pública de investigación en San Antonio, Texas. Establecida en 1969, La UTSA es la universidad más grande de San Antonio y la octava más grande por matrícula en el estado de Texas, inscribiendo a más de 34,000 estudiantes en sus cinco campus que abarcan más de 758 acres.  Se clasifica entre "R1: Universidades Doctorales – Muy Alta Actividad Investigadora". El Instituto para el Desarrollo Económico de UTSA genera $2.6 mil millones en impacto económico directo.

Los estudiantes-atletas compiten como los UTSA Roadrunners y son miembros de la American Athletic Conference (AAC). El equipo fútbol americano, fundado en 2009, compitió anteriormente en la Conferencia de EE. UU., la WAC y como independiente de la FCS.

Académica

[editar]

La Universidad de Texas en San Antonio está compuesta por nueve facultades: la Facultad de Negocios Álvarez; la Facultad de Educación y Desarrollo Humano; la Facultad de Ingeniería y Diseño Integrado; el Colegio de Honores; el Colegio de Artes Liberales y Bellas Artes; el Colegio de Salud, Comunidad y Política; la Facultad de Ciencias y el Colegio Universitario.  Todos los programas están totalmente acreditados por la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur, y la Facultad de Negocios de UTSA está acreditada por la Asociación para el Avance de las Escuelas Universitarias de Negocios.

La Facultad de Ciencias colabora con otras instituciones de investigación en San Antonio, como el Instituto de Investigación del Suroeste, el Instituto de Investigación Biomédica de Texas y UT Health-San Antonio.  Desde 2005, UTSA y el Southwest Research Institute han mantenido un programa de doctorado conjunto centrado en la física espacial.

La UTSA ha recibido las designaciones CAE-Operaciones Cibernéticas, CAE-Investigación de Aseguramiento de la Información (CAE-R) y CAE-Defensa Cibernética, lo que la convierte en una de las pocas universidades del país que tiene tres designaciones de Centro Nacional de Excelencia de la Agencia de Seguridad Nacional.  

La UTSA, que está designada como una institución al servicio de los hispanos, recibió el Sello de Excelencia de Excelencia en Educación en 2020 y es uno de los 14 colegios y universidades en todo el país en obtener esta certificación.

Los estudiantes y ex alumnos de UTSA han sido galardonados con prestigiosas becas como la Beca de la Fundación Ford, la Beca de Investigación de la Fundación Nacional de Ciencias, la Beca Barry Goldwater y la Fundación para la Excelencia en la Educación la beca Fulbright. En 2021, La UTSA fue la única universidad de Texas en recibir cuatro premios Barry Goldwater Scholars, acompañada por otras universidades nacionales como la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Michigan, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

La Iniciativa de Salud Humana, lanzada por UTSA en noviembre de 2018, dio como resultado el establecimiento de The College for Health, Community and Policy en 2019 como una nueva universidad innovadora dedicada a promover la salud humana. La tasa de graduación de pregrado de seis años de la cohorte Roadrunner de UTSA aumentó al 50.8%, a partir del otoño de 2019.

La UTSA ha sido designada como una Universidad de Innovación y Prosperidad Económica (IEP) por la Asociación de Universidades Públicas y de Concesión de Tierras (APLU), una organización de defensa de la membresía que fomenta una comunidad de líderes universitarios que trabajan para avanzar en la misión de las universidades públicas de investigación.  

Atletismo

[editar]
Más de 40.000 asistentes se reunieron en el Alamodome para ver la ceremonia de graduación de 2013.

La UTSA es la única institución FBS de la División I de la NCAA de San Antonio y actualmente es miembro de la American Athletic Conference (AAC). Los UTSA Roadrunners compiten en 17 deportes intercolegiales, incluyendo béisbol, baloncesto masculino y femenino, campo traviesa masculino y femenino, fútbol americano, golf masculino y femenino, fútbol femenino, softbol, tenis masculino y femenino, atletismo masculino y femenino bajo techo y al aire libre, y voleibol femenino. La universidad ha sido sede de 17 Campeonatos de la División I de la NCAA desde 1997, incluidos cuatro Final Fours masculinos, dos Final Fours femeninos y un par de Campeonatos de Voleibol femenino. UTSA ha capturado más de 70 campeonatos de conferencia, apareció en más de 50 apariciones en la postemporada de la NCAA, y ha obtenido dos campeonatos nacionales de la NCA. El hogar de los equipos de baloncesto y voleibol de UTSA es el Convocation Center, un estadio de usos múltiples con más de 4,000 asientos en el campus principal de UTSA. El Complejo de Atletismo Park West abrió sus puertas en 2013 como sede de los programas de fútbol y atletismo. Los equipos de béisbol, softbol y tenis juegan en las instalaciones del campus.

La UTSA mantiene una rivalidad con la Universidad Estatal de Texas en una serie conocida como la Rivalidad I-35. Separadas por unas 50 millas (aproximadamente 80 km), ambas escuelas han sido rivales de conferencia desde 1991, primero en la Conferencia Southland y luego en la Conferencia Atlética del Oeste (WAC). UTSA y Texas State ahora están en diferentes conferencias, con UTSA en la American Athletic Conference (AAC) y Texas State en la Sun Belt Conference. Los líderes de ambas universidades han manifestado su interés en preservar la rivalidad futbolística, a pesar de que las instituciones están en diferentes conferencias.

En 2019, después de trabajar en estrecha colaboración con Brenda Tracy, fundadora de la campaña nacional y la organización sin fines de lucro SetTheExpectation, La UTSA se convirtió en la primera universidad del país en implementar la Regla Tracy, que es la regla de mala conducta grave más completa de la NCAA.  

La regla garantiza que un estudiante-atleta actual o potencial que haya sido condenado, se haya declarado culpable o no haya impugnado un delito grave o delito menor que implique una mala conducta grave, haya sido declarado delincuente en relación con un código juvenil equivalente, o haya sido disciplinado por la universidad o el departamento deportivo en cualquier momento durante la inscripción en cualquier institución universitaria (excluyendo la acción disciplinaria temporal durante una investigación) debido a una mala conducta grave no será elegible para ayuda financiera relacionada con el deporte, práctica o competencia en la Universidad de Texas en San Antonio.

Fútbol americano

[editar]
56.743 fanáticos colmaron el Alamodome para el primer juego de UTSA

El fútbol americano siempre ha sido un gran tema de conversación en la comunidad de UTSA desde el comienzo de la universidad. En un artículo de 1971 titulado «La UTSA no tendrá fútbol», el presidente Arleigh Templeton rechazó la idea de que la universidad adquiriera un equipo de fútbol, afirmando «Cuando comencemos a jugar al fútbol, estaremos jugando la mejor competencia disponible». Un referéndum estudiantil de 2007 duplicó la tarifa de atletismo de la universidad, allanando el camino para la llegada del programa en el otoño de 2011.

El equipo de fútbol juega sus partidos como local en el Alamodome, con capacidad de 65,000 asientos, ubicado en el centro de San Antonio. La Universidad ganó su primer partido de fútbol americano contra la Universidad Estatal del Noreste el 3 de septiembre de 2011, frente a una asistencia récord de 56.743 espectadores. Estableciendo así el récord de la NCAA para el juego inaugural con mayor asistencia para un programa de nueva creación. Los Roadrunners también rompieron el récord de asistencia para una temporada inaugural, con un promedio de 35,521 por juego. La UTSA lidera la WAC en asistencia para la temporada 2012. Los Roadrunners ahora compiten en la American Athletic Conference (AAC) después de haber sido parte de la Conference USA. La administración de la UTSA apoyó mucho la medida junto con el comisionado de AAC, Mike Aresco, declarando: "Estamos muy entusiasmados con la llegada de UTSA a nuestra conferencia. Aportan tanto, y esta comunidad aporta tanto, que me dije a mí mismo: '¿Por qué no lo hicimos antes?' Tuvimos 11 equipos por un tiempo, y no nos expandimos, y simplemente no se puede obtener un mejor programa".

Referencias

[editar]
  1. «Faculty». www.utsa.edu. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  2. «UTSA's Student Enrollment». Utsa.edu. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  3. «Color – University Communications & Marketing – UTSA – The University of Texas at San Antonio». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  4. Foster-Frau, By Silvia (30 de junio de 2017). «Finalist for UTSA president is from Tennessee». Mysa. Archivado desde el original el 10 de julio de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas auto

Enlaces externos

[editar]