Ursus deningeri es una especie extinta de mamíferocarnívoro de la familia de los úrsidos. Habitó Eurasia durante gran parte del Pleistoceno, desde hace 1,7-1,8 Ma hasta hace aproximadamente 100.000 años.
El amplio rango geográfico de esta especie demuestra su gran grado de adaptabilidad que le permitió habitar en los diferentes entornos del Pleistoceno.
Actualmente se considera que U. deningeri es descendiente de U. savini y que posteriormente evolucionó en U. spelaeus.
Ursus deningeri presenta una combinación de caracteres primitivos y derivados que lo distingue de todos los demás osos del Pleistoceno. Presenta una mandíbula delgada similar a la de Ursus etruscus y los actuales osos pardos, a la par que mantiene características que aparecerán posteriormente en el oso de las cavernas (Ursus spelaeus). Por ello se considera como descendiente de Ursus savini, cercano a la divergencia evolutiva de U. spelaeus y U. arctos.[3]
En 2013, un equipo alemán reconstruyó el genoma mitocondrial de un Ursus deningeri de más de 300.000 años de antigüedad, demostrando que el antiguo ADN auténtico se puede preservar durante cientos de miles de años fuera del permafrost.[7]
↑García, N., & Arsuaga, J. L. (2001). Les carnivores (Mammalia) des sites du Pléistocène ancien et moyen d'Atapuerca (Espagne). L'anthropologie, 105(1), 83-93.
Biglari, F., V. Jahani (2011). "El asentamiento humano del Pleistoceno en Gilan, suroeste del mar Caspio: investigación reciente.". Eurasian Prehistory 8 (1–8 (1–2): 3–28.