Vénus noire

Vénus noire, (en español La venus negra), es una película francesa de drama histórico de 2009, dirigida por Abdellatif Kechiche y basada en la vida de Sara Baartman, una mujer esclavizada africana, quien fue exhibida en Europa como fenómeno de circo.

Sinopsis

[editar]

La historia comienza en 1817 en la Real Academia de Medicina de París, con esta frase: «Jamás hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono», siendo las palabras del anatomista Georges Cuvier ante el molde del cuerpo de Sara Baartman. Dos aspectos importantantes para los anatomistas que la deshumanizaron fueron la forma de sus genitales y el hecho de que, las mujeres de la tribu de Sara Baartman, presentaban un crecimiento unusual en el área de los glúteos después de parir. [1]​Siete años antes, Sara dejaba Sudáfrica con su amo Caezar, y exponía su cuerpo enjaulado al público londinense en las ferias de monstruos. Libre y esclavizada a la vez, la “Venus Hotentote” se convirtió en el icono de los bajos fondos para acabar sacrificada al espejismo de la "prosperidad" colonialista.

Reparto

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Abdellatif Kechiche, "La Venus negra" [Venus noire], película, 2010. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=u4tw_uoOOLk
  • Este artículo es una obra derivada de la Ficha de Vénus noire del sitio web del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), con licencia CC BY-SA.