Vishnú Shridhar Wakankar ( * 4 de mayo de 1919 – 3 de abril de 1988) fue un arqueólogo indio. Utilizaba el sobrenombre Jari Bau (en inglés Haribhau). Es famoso especialmente porque en 1958 descubrió las cuevas de Bhimbetka, que muestran las trazas más antiguas de vida humana en India.
Wakankar escribió más de 400 artículos de investigación y 6 libros sobre prehistoria y protohistoria india, que incluye su famoso libro (escrito con el crítico australiano de arte rupestre Dr. Lothar Wanke) acerca del arte rupestre en Bhim Betka. Dio conferencias en 16 lugares en todo el mundo.
Otros hallazgos de Wakankar fueron los sitios arqueológicos pre-harappa en Kaytha y Dangewada (en Madhya Pradesh), y el estudio del famoso y desaparecido río védico Sárasuati. Descubrió el Homo sapiens' más antiguo de la India, que tenía más de 25.000 años.
«En 1956, yo estaba yendo en tren desde Bhopal hasta Itarasi, y sentí que estas montañas ocultaban una gran historia. Me bajé en la siguiente estación y caminé hasta aquí. ¡En la primera cueva en la que entré encontré pinturas! Este lugar tiene artefactos que datan de 500.000 años atrás». Se pone de pie sobre un monumento y dice: «Este es un stupa budista. Por aquí debe haber estado la corte del emperador Ashoka. ¿Ve aquellas ruinas? Son remanentes de una represa construida por el rey Bhoja Rasha. Hizo construir el lago más grande de su época. Los botes podían venir desde BhopalCharla del Dr. Wakankar con el arqueólogo K. L. Kamat en 1977[2]
Wakankar invitó a estudiantes de escuelas de arte para que copiaran meticulosamente todas las obras artísticas pintadas en las paredes. Presentó estos trabajos en una conferencia de arqueólogos en Francia, y más tarde en Estados Unidos.
El valor de estas pinturas rupestres se reconoció recién en los años setenta, cuando los arqueólogos y entusiastas del arte rupestre todo el mundo comenzaron a llegar a este remoto lugar. El gobierno del estado de Madhya Pradesh ha publicado el estudio del Dr. Wakankar Painted rock shelters of India. En 1970, la UNESCO inscribió estas cuevas como un Patrimonio de la Humanidad.