El Visnú-purana es uno de los Puranas, textos religiosos hinduistas. Se considera uno de los Puranas más importantes y se le ha dado el nombre de «joya de los Puranas».
El Visnú-purana es indudablemente anterior al Bhágavata-purana (siglo X d. C.), que copia muchas leyendas y textos directamente de él.
En el siglo XIX, el sanscritólogo británico H. H. Wilson (1786-1860) consideraba que habría sido uno de los primeros Puranas, y lo fechaba en el siglo I a. C. (Wilson, pág. xii).[2]
El fechado cronológico es posible gracias a que este Purana «profetiza» la aparición de varios reyes históricos de las dinastías sísunaga (684-424 a. C.), nanda (424-321 a. C.) y mauria (320-185 a. C.) pero no nombra a ningún rey de la dinastía guptá (que comenzó con el rey Sri Guptá, entre el 240 y el 280 d. C.).
El indólogo Gavin Flood lo considera posterior al año 300 d. C. (Flood, 1996, pág. 111).[3]
Se presenta como un diálogo entre el sabio Maitreia y su maestro Parashará (hijo de Vásistha ―autor de varios textos del Rig-veda―, o bien hijo de Sakti y nieto de Vásistha, y padre de Viasa). Está dividido en seis capítulos.[1]
Se adapta más que ningún otro a la definición de pancha-laksana (‘cinco-temas’) referida a todos los Puranas.[1]
Sus temas principales son:
El libro contiene menos de 7000 sloka (versos). No es muy aceptada la tradición de que en el pasado contenía 23.000 versos, ya que:
Los reyes de la era de Kali serán adictos a la corrupción y robarán la propiedad de sus súbditos. Entonces el rango de una persona estará dado sólo por la cantidad de riqueza que haya acumulado. La corrupción será el modo de subsistencia de todo el mundo. Al final, incapaces de mantener a sus avariciosos reyes, la gente de kali iugá se refugiará en las cuevas de las montañas.
El Visnú-dharmottara-purana, un texto separado dedicado a las artes, se considera suplemento o apéndice del Visnú-purana.