Václav Luks (*14 de noviembre de 1970, Rakovník, República checa) es fundador y director artístico de la orquesta barroca Collegium 1704 y del ensemble Collegium Vocale 1704, ambos residentes en Praga.
Estudió en el conservatorio de Pilsen y en la Academia de las Artes Escénicas de Praga. Después se consagró a la música antigua realizando estudios en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza donde fue alumno de Jörg-Andreas Bötticher y Jesper Christensen (especialidades de instrumentos históricos de teclado y escenificación histórica).[1] Durante su estancia en Basilea, y también después, destacó como solista de trompa de la Akademie für Alte Musik Berlin, realizando conciertos por toda Europa y también en lugares más lejanos.
En 2005, al regresar del extranjero transformó la compañía de cámara Collegium 1704 (que había creado durante sus estudios) en una orquesta barroca y fundó el ensemble Collegium Vocale 1704. El proyecto Bach — Praha — 2005, realizado por el mismo Luks, fue el primer impulso hacia la creación de ambas formaciones.[2] Bajo su dirección, las dos compañías tocan en prestigiosos festivales y salas de renombre. Sus grabaciones son populares entre el público, y además han recibido numerosos premios (por ejemplo, Diapason d'Or, Preis der deutschen Schallplattenkritik, Coup de coeur TV Mezzo, entre otros).
Václav Luks colabora también con otras compañías, por ejemplo con Camerata Salzburg, Akademie für Alte Musik Berlin, La Cetra Barockorchester Basel o Dresdner Kammerchor. Recientemente, ha dirigido el Ensemble Pygmalion en la ópera Dido and Aeneas de Purcell en el festival de Aix-en-Provence[3] o la Orkiestra Historyczna en un programa de obras de compositores polacos. En el concierto para la renovación de la catedral de Notre Dame, Václac Luks dirigió la Orchestre nationale de France.[4]
En la realización de óperas y obras de teatro, Luks ha trabajado con directores como David Radok, Ondřej Havelka, Louise Moaty, J. A. Pitínský, Willi Decker o Ursel Herrmann. Bajo su dirección, Collegium 1704 grabó la banda sonora para el documental del director Petr Václav titulado La confesión del olvidado (Zpověď zapomenutého) y para la película Il Boemo del mismo director que retrata la vida de Josef Mysliveček.[5]