La interfaz estándar Web Coverage Service (WCS) o Servicio de Cobertura Web de Open Geospatial Consortium proporciona una interfaz que permite realizar peticiones de cobertura geográfica a través de la web utilizando llamadas independientes de la plataforma. Las coberturas son objetos (o imágenes) en un área geográfica mientras que la interfaz WMS o portales de mapas en línea como Google Maps devuelven solo una imagen, que los usuarios no pueden editar o analizar espacialmente.
El grupo OGC define y mantiene la especificación WCS. GeoServer sirve como implementación de referencia del estándar.
El servicio de cobertura web básico permite realizar consultas y obtener coberturas.
WCS describe las operaciones de descubrimiento, petición o transformación de datos. El cliente genera una petición y la envía a l servidor web utilizando el protocolo HTTP. El servidor web ejecuta la petición. La especificación WCS utiliza HTTP como plataforma de computación distribuida, aunque no es un requisito obligatorio.
Hay dos tipos de codificación definidas para las operaciones de WCS:
En la clasificación de servicios web, WCS está categorizada como un servicio de tipo RPC no-tranquilo.
Los datos pueden estar disponibles en varios formatos, como DTED, GeoTIFF, HDF-EOS, o NITFS.
Se soportan varios tipos de capas de datos:
Se pueden añadir rangos de información a las localizaciones, como la velocidad media del viento o rendimientos del cultivo.
La Compliance and Interoperability Test Engine (CITE) se utiliza para probar las implementaciones de referencia de las especificaciones OGC, incluido WCS. Lista de software que soporte WCS como cliente y/o servidor: