Las ediciones disruptivas forman parte de un patrón de ediciones que puede extenderse a lo largo del tiempo o en varios artículos, e interrumpen el progreso normal de mejora en un artículo o en la construcción de la enciclopedia. Este tipo de ediciones no se considera generalmente como vandalismo, aunque el vandalismo si puede considerarse como disruptivo. Cada caso debería ser tratado de manera independiente, evaluando si las acciones violan o no las políticas y convenciones de Wikipedia (si un editor enfrenta situaciones como si fueran vandálicas cuando realmente no lo son, podría estar alienando o alejando a editores potenciales).
Las ediciones disruptivas no siempre son intencionales. Los editores pueden accidentalmente hacer tal tipo de adiciones perjudiciales debido a que no entienden cómo editar correctamente, o porque carecen de las habilidades sociales o competencias necesarias para trabajar en colaboración. Aunque tales ediciones se producen en buena fe no cambia el hecho de que es perjudicial para Wikipedia.
Wikipedia debe mucho de su éxito a su apertura. Sin embargo, esa misma apertura a veces atrae a personas que buscan explotar el sitio como plataforma para autopromoción, defender un solo punto de vista, ideas e investigaciones originales. Aunque las opiniones notables de las minorías son bienvenidas mientras sean verificables a través de fuentes fiables, y los usuarios constructivos ocasionalmente cometen errores, a veces un editor de Wikipedia crea problemas a largo plazo si, persistentemente, edita una página o conjunto de páginas con información que no es verificable a través de fuentes fiables, o insiste en otorgarle importancia indebida a un punto de vista minoritario.
De manera colectiva, los editores disruptivos dañan el proyecto al degradar su fiabilidad como fuente de referencia y al agotar la paciencia de los editores productivos, quienes pueden dejar el proyecto debido a la frustración de ver que un editor perjudicial continúa con impunidad.
Es esencial identificar los patrones de las ediciones disruptivas. Nuestra política sobre guerra de ediciones ya reconoce que un acto, por sí mismo, puede no violar necesariamente la política, pero cuando forma parte de una serie de actos que constituyen un patrón, sí lo hace. Las ediciones disruptivas pueden no ocurrir durante el transcurso de 24 horas, y pueden no consistir en la repetición de un mismo acto, sin embargo, una serie de modificaciones a lo largo del tiempo puede formar un patrón que altera seriamente el proyecto.
Los usuarios disruptivos pueden intentar disfrazar su conducta como ediciones productivas, sin embargo, hay rasgos distintivos que los separan de usuarios productivos. Si el problema no se soluciona en una discusión y se alcanza un consenso imparcial de editores no partícipes de la página en disputa (a través de solicitudes de opinión o medios similares), cualquier actitud disruptiva posterior será causal de bloqueo, y puede dar lugar a una acción disciplinaria más grave a través de un proceso de mediación informal. En casos extremos, esto podría incluir la prohibición de editar o participar en ciertos espacios ya sea por una decisión del TAB, o por un consenso.
Si no se observa alguna violación de la regla de las tres de reversiones en usuarios disruptivos, ello no debe interpretarse como atenuante para no tomar acciones contra tales editores con el fin de hacer cumplir esta política; ésta, no da el derecho a revertir una página un número determinado de veces. Del mismo modo, los editores deben recordar que tampoco puede ser quebrantada ni siquiera cuando se intenta revertir ediciones disruptivas, ya que éstas no constituyen vandalismo. En tal caso, es mejor seguir el proceso que se sugiere más abajo en vez de violar 3RR.
Los editores disruptivos a veces tratan de evadir la acción disciplinaria a través del uso de varias prácticas en los artículos que editan:
No obstante, tales ediciones violan la política del sitio.
Esta directriz se refiere a evidentes y reiteradas violaciones de las políticas fundamentales, no preguntas sutiles sobre las que la gente razonable puede discrepar.
Un editor disruptivo es aquél que exhibe las siguientes características:
{{cita requerida}}
a un artículo cuando el contenido ya contiene citas; usa tales plantillas para sugerir que el contenido del artículo adecuadamente referenciado es cuestionable.Además, tales editores podrían:
En ciertos casos, algunos editores perpetúan discusiones o disputas a través de acusaciones o la inclusión de una opinión en un debate cerrado después que la comunidad, tras un consenso, ha decidido pasar a otros temas que serían más productivos; otra posibilidad utilizada con el fin de mantener una controversia es la reiteración de un argumento ad nauseam, incluso cuando ya se ha refutado. Tal comportamiento es perjudicial para Wikipedia. Aunque puedes estar convencido de tener un punto de vista válido, ello no te confiere el derecho a actuar como si éste debiera ser aceptado por la comunidad cuando ya se te ha señalado que no se ha aceptado.
No hay que confundir «escuchar» con «estar de acuerdo con»: el rechazo de la comunidad a tu idea no prueba que te han dejado de escuchar. Deja de escribir, escucha, y considera lo que otros editores te están diciendo. Haz un gran esfuerzo en ver su punto de vista y trabaja en la búsqueda de puntos de acuerdo.
A veces, incluso cuando se actúa de buena fe, una contribución puede continuar siendo perjudicial y hacer perder el tiempo si, por ejemplo, el editor continúa diciendo que no entiende cuál es el problema. Aunque se debe alentar a los usuarios a ser valientes y realizar aquellas cosas en las que creen tener razón, es posible que en el camino puedan equivocarse o aparezca una falta de competencia. Si la comunidad pasa corrigiendo los errores de los editores y educándolos acerca de las políticas y convenciones más de lo necesario, pueden imponerse sanciones.
Puede ser tentador, cuando uno se frustra con la forma en que una política o convención está siendo aplicada, tratar de desacreditarlas o interpretarlas de tal manera para que tenga una aplicación consistente con nuestra posición. A veces, esto se hace simplemente con el fin de demostrar un punto de vista en una disputa. En otros casos, se puede tratar de hacer cumplir una regla general de manera impopular, con el objetivo de conseguir que cambie.
Estas tácticas son muy perjudiciales para el proyecto. Si tú crees que una política es problemática, la página de discusión de la política es el lugar adecuado para plantear tus inquietudes. Si simplemente no estás de acuerdo con las acciones de alguien en un artículo, puedes discutirlo en la página de discusión o en páginas relacionadas.
Ten en cuenta que una persona puede legítimamente enfatizar un punto sin sabotear Wikipedia para ilustrarlo.
Los editores a menudo publican puntos de vista minoritarios en los artículos. Esto se ajusta a la misión de Wikipedia, siempre y cuando las contribuciones sean verificables, no se les dé una excesiva importancia y, donde sea apropiado, cumplan con no hacer que una teoría marginal parezca más notable o más ampliamente aceptada de lo que es. La carga de la prueba recae en el editor que inicialmente proporciona la información o que desea que la información se mantenga.
Desde Wikipedia:Punto de vista neutral se tiene que:
Editar desde un punto de vista neutral (PVN) significa reflejar de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgo, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables (...). Los puntos de vista minoritarios no tienen por qué tener el mismo espacio que los más extendidos.
Los puntos de vista verificables y dignos de notarse incluyen protociencia cuando ésta se publica en revistas de renombre donde exista revisión por pares. Los editores pueden razonablemente presentar disputas públicas activas o controversias que estén documentadas con fuentes confiables. Por ejemplo, citando un punto de vista presente en una revista de corriente principal, libro o monografía no es una edición perjudicial per se. Esta excepción no aplica a controversias resueltas; por ejemplo, la inserción de afirmaciones que señalaban que el Sol giraba alrededor de la Tierra no serían adecuadas actualmente, a pesar que esta cuestión era una controversia activa en tempos de Galileo. Sin embargo, la mención de tales controversias en el artículo puede ser adecuada si la controversia por sí misma fue notable (como en este ejemplo).
En ocasiones, hay editores bien intencionados que pueden ser engañados por el contenido que publican fuentes marginales, o pueden cometer errores honestos al representar una cita. Estas personas pueden defender razonablemente su posición durante un tiempo breve, y luego, reconocer el problema cuando se encuentran con una mejor evidencia o retroalimentación imparcial.
A continuación se presenta un modelo para lidiar con estos usuarios, aunque los pasos no tienen que ser necesariamente secuenciales. En algunas circunstancias extremas la ida a Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios puede ser el mejor primer paso; en otros, una suspensión parcial o total podría solicitarse. Sin embargo, en general es preferible que en la mayoría de las situaciones se opte por una aplicación gradual de acciones, con la esperanza que cada paso ayude a resolver el problema, de modo que no sean necesarias otras medidas: