Ye Shengtao (Ye Shaojun) , 28 de octubre de 1894 - 16 de febrero de 1988, nació en Suzhou de Jiangsu, fue un influyente autor chino, educador y editor. Fue fundador de la Asociación de Estudios Literarios (文學研究會),la primera asociación de la literatura durante el Movimiento del Cuatro de Mayo en China.
A lo largo de su vida, se dedicó a la publicación y el lenguaje de la educación. Se suscribió a la filosofía de que "La literatura es fuente de vida" (文學為人生).
Ye nació el 28 de octubre de 1894 en Condado de Wu, Jiangsu provincia. Su nombre al nacer era de Ye Shaojun (葉紹鈞), y su nombre de cortesía era Bingchen (秉臣). Su padre trabajaba como contable para el arrendador y vivieron una vida muy modesta. Cuando tenía seis años de edad, ingresó en una escuela mediocre para estudio primario. A menudo acompañaba a su padre a trabajar. Viajó por toda la ciudad y tuvo experiencia en la vida de los pobres.
En 1907, Ye entró en la escuela secundaria Caoqiao (草橋中學). Después de su graduación, trabajó como maestro de escuela primaria, antes de ser despedido por la escuela en 1914. Encontrándose en paro, se dedicó por completo a la escritura de novelas clásicas chinas, que fueron publicadas en "Libailiu Revista" (《禮拜六》 “Saturday Magazine”), hasta que encontró trabajo como el maestro chino de una escuela creada por la prensa comercial de Shanghái (商務印書館上海印刷廠). Al mismo tiempo, se convirtió en el editor de textos de primaria del Shanghai Commercial Press en 1915.
Ye había estado viviendo en una era de inestabilidad, incluyendo el 1894 Primera guerra sino-japonesa, la Reforma de los Cien Días, y más tarde la esfera de influencia(列強割據). Sus experiencias de vida temprana afectaron a su sentido de nacionalismo y contribuyeron a su posterior carrera como periodista y educador.
A lo largo de su vida, Ye trabajó mucho para el movimiento literario. Bajo la influencia del Movimiento del Cuatro de Mayo en 1919 comúnmente conocida como el Movimiento Nueva Cultura, Ye se dedicó a su carrera literaria. Participó en una organización estudiantil llamada 'Xinchao Ella' (“Nueva Sociedad Tide” 新潮社 1919-1920) de Universidad de Pekín, y comenzó la publicación de ficciones, poemas, prosa, la crítica literaria, guiones de teatro, etc. Ye fue también un editor de pushe (樸社, 1923). En 1921, Ye, Mao Dun y Zheng Zhenduo fundaron la sociedad literaria más temprana del movimiento de la nueva literatura, la "Wenxue Yanjiu Hui", (文學研究會 "Asociación de Estudios Literarios"), abogando por el arte realismo, pero rechazando el principio "El arte es por el arte". En 1936, Ye, Mao Dun y Hong Shen (洪深) establecieron la "Sociedad de la literatura china y Arte" (Zhongguo Wenyi jia Xiehui 中國文藝家協會). En 1941, se convirtió en un comité de redacción de la "Enseñanza de Literatura e Historia"" (Wenshi Jiaoxue 文史教學). Ye fue uno de los fundadores de la "Alianza Literaria para el imperialismo anti-japonesa" (文藝界反帝抗日大聯盟).
Ye era responsable de una serie de puestos de autoridad. Después de la revolución comunista, Ye sirvió como subdirector de la Administración General de Prensa y Publicaciones (出版總署副署長), como presidente de la Publicación de Educación Popular (人民教育出版社社長), y como viceministro de Educación de la República Popular China. También fue elegido como miembro del comité de la Quinta Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, como miembro del Comité Nacional de la Quinta Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), y como Presidente de la Asociación China para la Promoción de la Democracia.
Ye murió en Beijing el 16 de febrero de 1988, a los 94 años.
Para Ye, la educación y el periodismo eran inseparables.
Ye tuvo un gran impacto en la mejora de la enseñanza del idioma chino moderno. Él trajo una nueva idea para los educadores chinos, es decir, a los estudiantes se les debe enseñar los métodos de aprendizaje, en lugar de la larga y detallada lista de contenidos en los libros. Esta idea fue un gran avance en la educación tradicional china, que solía depender en gran medida en la memorización y el adoctrinamiento. Además, Ye promovió el pensamiento crítico y la importancia del juicio de valor personal. Sugirió que estas habilidades de aprendizaje deben ser construidas en el pensamiento de los estudiantes y fueron la base para el aprendizaje permanente de los estudiantes.
Ye era un apasionado de la vida real, que dejaba reflejada en sus obras:
La legibilidad era una característica prominente en las obras de Ye. Significa lo eficiente que un lector puede percibir y comprender un pasaje. Como periodista, Ye pone gran énfasis en el uso del lenguaje. Esto podría deberse a que había sido profesor durante más de 10 años antes de convertirse en editor. Pensaba que los escritos eran para el lector y consideraba la escritura como un medio de comunicación entre lectores y autores.