De manera genérica, la yola es una pequeña embarcación de dos palos similar al queche pero diferenciándose de este por la posición del palo de mesana, que es el que está a popa, por estar detrás del timón en la yola[1] y por delante del mismo[1] en el caso del queche.
A menudo es usada por pescadores. Debido a su bajo coste (a menudo son construidas por los propios usuarios usando madera barata y en algunos casos fibra de vidrio), su pequeño tamaño con relación a otras embarcaciones y su versatilidad, suelen ser usadas en la realización de los llamados «viajes en yola»,[2] emprendidos por inmigrantes de países como República Dominicana, hacia territorio extranjero.
En tiempos recientes dicho término ha sido usado con frecuencia para referirse a cualquier tipo de embarcación usado con estos fines.
Dicha actividad suele dejar un saldo lamentable en pérdidas humanas[3] ya que, debido a que no son embarcaciones diseñadas para soportar los rigores de alta mar,[4] suelen zozobrar al ser embestidas por el oleaje, o al no disponer de sistemas de navegación, corren el riesgo de quedar a la deriva.