Por yugo escocés [1] se entiende un mecanismo que permite transformar un movimiento rectilíneo alternativo (de una guía) en un movimiento de rotación (de una manivela y su árbol). También puede funcionar al revés cambiando la rotación de un árbol y una manivela en un movimiento alternativo rectilíneo.
Una aplicación típica es en motores de combustión interna y neumáticos o en compresores alternativos.
Si el árbol de salida (y entrada) se mueve a velocidad constante el movimiento la guía de entrada (y salida) tiene un movimiento sinusoidal puro.
Comparándolo con un mecanismo de biela-manivela el mecanismo de yugo escocés tiene algunas ventajas :
Una aplicación seudoestática (a velocidad muy pequeña) del mecanismo de yugo escocés es en actuadores (servomotores) para válvulas de control (o regulación) de alta presión en oleoductos y gasoductos.
Ha sido aplicado en motores de combustión interna (como los motores Bourke y SyTech[3]). También en motores de vapor y aire caliente. En motores neumáticos (de aire comprimido) para mover cabrestantes el sistema ha demostrado un funcionamiento satisfactorio desde hace muchos años.[4]
Algunos experimentos documentan que en ciclos de combustión a volumen constante (Otto, Bourke y similares)[2] el mecanismo de yugo escocés no funciona bien por culpa de las pérdidas de calor asociadas a los tiempos más largos en la zona del PMS. Sí que iría bien en motores de inyección estratificada (motores diésel).[5]
alaberga