En matemáticas, un álgebra asociativa es un módulo que también permite la multiplicación de vectores de manera distributiva y asociativa.
Sean y dos anillos unitarios, y un homomorfismo entre anillos unitarios (es decir, un homomorfismo de anillos de manera que ). Definimos la operación externa:
Esta operación dota al grupo abeliano de estructura de -módulo por la izquierda. Esta operación es, además, compatible con el producto del anillo en el siguiente sentido: dados , se tiene que .
Si tenemos un cuerpo , un anillo y un homomorfismo unitario de anillos , tenemos entonces que , luego es monomorfismo y podemos considerar que es un subanillo de (mediante el primer teorema de isomorfía, es isomorfo a un subanillo de ). Un álgebra asociativa sobre un cuerpo K, entonces, puede definirse de manera equivalente como un espacio vectorial sobre K junto con una multiplicación K-bilineal A x A -> A (donde la imagen de (x, y) se escribe como xy) tal que la ley asociativa valga:
La bilinealidad de la multiplicación se puede expresar como
Si A contiene un elemento identidad, es decir un elemento 1 tales que 1x = x1 = x para todo x en A, entonces llamamos a A un álgebra asociativa con uno o unitaria (o unital). Tal álgebra es un anillo y contiene una copia del cuerpo de base K en la forma {a1: a en K}.
La dimensión del álgebra asociativa sobre el cuerpo K es su dimensión como espacio K-vectorial.
Si A y B son álgebras asociativas sobre el mismo anillo R un homomorfismo de álgebras h: A -> B es un homomorfismo de R-módulos que también es multiplicativa en el sentido que h(xy) = h(x) h(y) para todo x, y en A. Con esta noción de morfismo, la clase de todas las álgebras asociativas sobre R se convierte en una categoría.
Tome por ejemplo el álgebra A de todas las funciones continuas real-valuadas , y el B = . ambos son álgebras sobre , y la función que asigna a cada función continua el número (evaluación en 0) es un homomorfismo de álgebras de A a B.
Un álgebra asociativa unitaria sobre R se basa en un morfismo A x A→ A que tiene 2 entradas (multiplicador y multiplicando) y una salida (el producto), así como un morfismo R→A que identificaba los múltiplos escalares de la identidad multiplicativa. Estos dos morfismos pueden ser dualizados con dualidad categorial invirtiendo todas las flechas en los diagramas conmutativos que describen los axiomas del álgebra; esto define una estructura de coálgebra.