Čelnik (en serbio: челник) era un título cortesano en el Reino de Serbia, el Imperio serbio y el Despotado de Serbia.
En su forma temprana, al titular se le confiaba la seguridad de los bienes pertenecientes a la Iglesia ortodoxa de los aristócratas (compárese con el Vídamo católico), por lo que el titular aparecía en el papel de juez o ejecutor de las decisiones del gobernante, en disputas entre la iglesia y la nobleza.
A principios del siglo xv, durante el Despotado de Serbia, el título de veliki čelnik (велики челник, «gran čelnik») era el equivalente de conde palatino y era el título cortesano más alto, y los poseedores del título poseían grandes provincias, propiedades y honores.
Durante el reinado del rey Esteban Milutin, al poseedor del título se le confió la seguridad de los bienes pertenecientes a la Iglesia de los aristócratas, por lo que el poseedor aparecía en el papel de juez o ejecutor de las decisiones del gobernante, con respecto a las disputas entre la iglesia y la nobleza.[1] En ese momento, el título de čelnik tenía un rango superior al de stavilac, pero inferior al de kaznac y tepčija, siendo vaivoda el título supremo.[2] No está claro si había uno o varios con ese título en la corte en ese momento.[2]
Durante el reinado del rey Esteban Dečanski hubo dos o tres con el mismo título al mismo tiempo.[3] Durante el reinado de Esteban Dušan, se menciona por primera vez el título de veliki čelnik. El veliki čelnik supervisaba a varios čelniks,[4] cada čelnik era un comandante de fortificaciones militares (y presumiblemente de sus tropas)[5] o un Anciano (Starosta) de un mayor número de aldeas.[6] Después de Jovan Oliver y Dimitrije, parece que el título no se entregó en la corte de Esteban Dušan.[7] Durante el servicio de Branilo (fl. 1347) y Đurica (fl. 1350), también se menciona a Andrónico, un čelnik en Polog, aunque probablemente no era de la misma categoría que los dos anteriores.[6]
A principios del siglo xv, durante el Despotado de Serbia, el título de veliki čelnik era el equivalente al de conde palatino y era el título más alto de la corte, y los poseedores del título disponían de grandes provincias, propiedades y honores. De estos, Radič fue el más notable.