Bonifazio de' Pitati, artísticamente conocido como Bonifazio Veronese o incluso Bonifazio Veneziano (Verona, 1487-Venecia, 19 de octubre de 1553) fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento.
Hijo de Marco de' Pitati, un armero veronés, entre 1505 y 1515 se trasladó a Venecia con toda su familia. Hasta 1528 no tenemos constancia documental de la actividad de Bonifazio, cuando ya tenía a sus espaldas una larga carrera como pintor. Probablemente su formación tuvo lugar en el taller de Palma el Viejo. De él tomó muchos de sus temas y la calidad pastosa de su pintura, rica en su cromatismo tan típicamente veneciano.
Las obras atribuibles a este primer período de su actividad (1515-1528) se hallan plenamente imbricadas en la corriente dominante de la pintura veneciana de la época (por ejemplo, su Adoración de los Pastores, hoy en el Hermitage). Respeta la tradición representada por Giovanni Bellini en la distribución de las figuras y el tratamiento del paisaje, pero es receptivo a la influencia del arte de Giorgione, tomando de este último la quietud e introspección en las atmósferas. Bonifazio se halla muy cerca de lo que artistas como Tiziano o Palma estaban creando en aquellos mismos años.
A partir de la década de 1530 el arte de Pitati evoluciona hasta convertirse en uno de los artistas venecianos más innovadores de su época, pues profundiza en la influencia del arte de corte romanista que triunfa en la Italia central (Juicio de Salomón de la Accademia de Venecia o Cristo en Emaús de la Pinacoteca di Brera). Sin embargo, siempre será víctima de la dicotomía entre su estilo avanzado de matiz manierista y su afán descriptivo, que le remite a un legado de tipo más tradicionalista dentro de la pintura véneta.
Esta indecisión acabó repercutiendo negativamente en su obra, que fue alternando entre estas dos influencias en gran parte contradictorias. El impulso romano-manierista cederá parcialmente ante la influencia de un antiguo alumno del propio Bonifazio, el Tintoretto, que será uno de los dominadores del panorama del arte veneciano en la parte central del siglo. Obras como la Conversión de San Pablo de los Uffizi se acercan al manierismo de artistas como Pordenone.
En la fase final de su carrera, su pintura se irá banalizando y cayendo en detalles arcaizantes. Probablemente, la amplia intervención de los ayudantes de su extenso taller influyó en la menor calidad de las obras.
Pitati es un pintor poco conocido en España; su única presencia en museos de este país ha de limitarse a una Adoración de los pastores en el Museo del Prado (antes atribuida a Palma el Viejo), restaurada y reintegrada a la exposición permanente del museo en 2011. Se cree próxima, y de calidad superior, a otro cuadro del mismo tema en el Ermitage de San Petersburgo. Otro gran lienzo de tema religioso, atribuido al artista, se conserva en el Palacio de Liria de Madrid de la Casa de Alba.