La casa chorizo, también conocida como casa patio o, formalmente, como casa estándar, es un estilo de vivienda característico de Argentina y Uruguay, con muchos ejemplares en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Rosario, San Nicolás de los Arroyos, Colonia del Sacramento, Córdoba, entre varias otras.[1] Desarrollado en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX con multitud de aportes y adaptaciones se consolidó como el estilo predilecto de construcción residencial, apto para los terrenos estrechos y profundos entre medianeras de las ciudades rioplatenses, organizadas en base al trazado en damero.[2]
La denominación de este tipo de viviendas como: «casa chorizo» no tiene un origen claro y surge del habla popular.
La explicación más difundida lo atribuye a su disposición; pues los ambientes están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra. Otra hipótesis es que debe su nombre al apellido del arquitecto de origen italiano, Giuseppe Casaccio Rizzo, responsable del diseño y construcción de muchas de ellas. Fonéticamente, Casaccio Rizzo, da lugar a *casachiorizzo, del cual, por asimilación de casa y chorizo, surgió el nombre actual.[3]
Su origen se remonta a la casa romana, ya que formalmente surge de la división horizontal de su planta. Sin embargo, no hay una ligazón directa sino a través de la casa colonial, heredera de la arquitectura andaluza, con su patio central y la implementación del estilo italianizante a mediados del siglo XIX.
Debido al crecimiento demográfico de las ciudades rioplatenses a partir de 1850, nació la necesidad de un uso compacto del espacio urbano. De este modo, las antiguas parcelas de 150 varas de frente, cuadra, se dividieron en parcelas de 10 varas de frente (8,66 m) para generar más terrenos edificables. Estos tendieron a ser estrechos y alargados, determinando la principal característica de estas nuevas casas; las habitaciones en hilera.
La oleada inmigratoria de finales del siglo XIX en los países del Río de la Plata, Argentina y Uruguay, condujo a la construcción masiva de este tipo de viviendas, bien para uso familiar, o bien para subalquilar en forma de los llamados conventillos.[4]
La casa estándar se caracteriza principalmente por su fachada rectangular de ornamentación abundante que cuenta con varias aberturas altas y angostas de dimensiones similares entre sí.
El acceso a la vivienda se da a través de un zaguán, que cuenta con una puerta cancel que lo separa del vestíbulo. Este sirve como distribuidor a los ambientes principales, quedando generalmente separado del patio por una gran mampara en forma de vitrales (vitreaux).
En su interior consiste en uno o dos patios laterales e interiores de forma rectangular a los que rodean las habitaciones, que están en hilera y conectadas entre sí. Una galería porticada o soportal techado provee sombra y resguardo contra la lluvia a la entrada de las habitaciones.[5]
Presentan una gran variedad de adornos y ornamentos de estilo ecléctico en sus fachadas, frecuentemente con importantes trabajos de herrería en balaustradas y de madera labrada en su puerta principal.
Las fachadas originalmente eran revestidas en símil piedra París, un revoque muy utilizado en la época que imita a la piedra natural.
En función de las necesidades y capacidad financiera del cliente, se pueden plantear viviendas de diferentes escalas y materiales accesibles; esta es una de las razones por las que esta tipología siguió vigente hasta los años treinta.[6]
La Casa Chorizo de la Familia Ezeiza es una residencia histórica ubicada en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina.[7]
La Casa fue construida por la familia Ezeiza, una familia de ascendencia española que se estableció en Buenos Aires durante el período de expansión urbana de la ciudad. El nombre "chorizo" se refiere a la disposición alargada y lineal de los ambientes de la casa, que se organizan en una fila continua a lo largo de un pasillo central.
Durante el siglo XX, la casa pasó por varias etapas de renovación y restauración. La propiedad ha sido restaurada en varias ocasiones para conservar su valor histórico y arquitectónico, y ha sido objeto de estudios por parte de historiadores y arquitectos interesados en la arquitectura de la época.
La Casa Chorizo de la Familia Ezeiza es representativa del estilo arquitectónico conocido como "chorizo", caracterizado por una disposición lineal de las habitaciones a lo largo de un pasillo central. Este diseño permitió una ventilación y luz natural adecuadas en un contexto urbano denso.
Estado Original (siglo XVII-XIX - mediados del siglo XX)
Estado Restaurado (finales del siglo XX - actualidad)