El Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, más conocida como el Costa y, en la actualidad, por el patrocinio de la Diputación,[1] Costa del Sol Málaga, es un equipo femenino español de balonmano de la ciudad de Málaga, campeón de Liga en 2023.
El Costa del Sol Málaga se funda en el año 1994 tras la unión de los 2 clubes malagueños femeninos[2] de la época, el Insana y el Clubai. Su primer presidente fue Fernando de Irigoyen, con Carmen Morales de vicepresidenta.[3] En 1995 deja la gestión del equipo en manos de Carmen, hasta el 2001, año en el que Carmen Morales de Setién recoge el cargo. En su primera temporada contó con un equipo sénior (que adquirió los derechos federativos para jugar en Primera División), uno juvenil y otro cadete[2].
En su historia cuenta con 3 ascensos y 2 descensos en los años 95, 99 y 2014. Al inicio de su bagaje por el balonmano femenino español estuvo dirigido por varios entrenadores hasta que Diego Carrasco se hizo cargo del banquillo en el año 1997.
El Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol ascendió por última vez a la División de Honor (con Diego Carrasco en el banquillo) en el año 2014, habiendo jugado desde entonces en la élite del balonmano femenino español. Sin embargo no ha sido su única participación en la máxima categoría, y cuenta con 6 participaciones en diferentes épocas, en la máxima división nacional con un total de 15 temporadas en la élite.
Tras el ascenso en el 2014 llega al club un patrocinador[4] que lo cambiaría todo: Manolo Rincón. El propietario de las Clínicas Rincón (clínicas dentales y de fertilidad) se hizo cargo[5] del 50% del presupuesto necesario para que el club saliera en División de Honor la siguiente temporada y pudiera competir en Europa tras clasificarse[6] por primera vez para jugar en competiciones europeas. En aquella época apareció la camiseta negra que llevaría al apodo de "panteras".[7]
Bajo su patrocinio el club consiguió sus primeros trofeos[8][9] deportivos de máximo nivel.
Diego Carrasco murió[10] repentinamente en 2019 y al club malagueño le tocó recuperarse de un duro golpe moral y anímico. Se hizo cargo del banquillo su segundo, Suso Gallardo. Con el joven entrenador malagueño se consiguieron los mayores éxitos deportivos del club. En esa temporada (y todavía con la ayuda económica de Clínicas Rincón) el club unió las jugadoras de la casa, Sole y Esperanza López, con unos fichajes que cambiarían la historia del club (y lo que sería la columna vertebral de los siguientes éxitos deportivos): Estela Doiro,[11] Isabelle dos Santos, Merche Castellanos[12] y Silvia Arderius.[13]
Entre 2019 y 2023 el Costa del Sol Málaga ha firmado las mejores temporadas del club en su historia consiguiendo 1 Liga Guerreras Iberdrola, 2 Copas de la Reina, 1 EHF European Cup y 1 Supercopa de España, además de 1 subcampeonato de liga, un subcampeonato de la EHF European Cup y un subcampeonato de la Supercopa de España.
En 2021 se proclamó campeón de Europa al ganar la EHF European Cup[9], actualmente denominada Copa Europea de la EHF y al año siguiente llegó de nuevo a la final, proclamándose subcampeona. Además, en el partido de vuelta de la final de la EHF European Cup celebrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, el club organizó el encuentro entre clubes españoles con más público en la historia del balonmano femenino. Asistieron un total de 7183 espectadores.[15]
En la temporada 2022-23 participó en la segunda competición europea, la EHF European League, de la que quedó eliminada[16] por un error burocrático. En la temporada 2023-24 el Costa del Sol Málaga volvió a participar en la EHF European League. En la segunda ronda eliminaron al Larvik noruego y, en la tercera, en un gran partido coral pero donde destacó el liderazgo de Silvia Arderius y las paradas de Merche Castellanos, hizo bueno el resultado de la ida (29-29) y se impuso al Kobenhavn danés por 20-25[17] consiguiendo, por primera vez en su historia, el pase a la fase de grupos de la competición, algo que tan solo había logrado para el balonmano español el Balonmano Bera Bera en el año 2019.[18]El club quedó tercero en el grupo D en la fase de grupos de la competición, ganando tres partidos[19] y perdiendo los otros tres.
La actual presidenta, Pepa Moreno, releva el 23 de febrero de 2017 a Carmen Morales de Setién,[20] presidenta del club tras 21 años oficiosos y 15 años reales, ya que relevó oficialmente en sus funciones a Fernando de Irigoyen[21] en 2001, aunque ejercía labores de presidenta desde el 1995-96.
A Pepa Moreno le acompañó en la dirección el gerente Raúl Romero, que se unió al club entre el año 2020 y 2022. La ex-jugadora esteponera Estefanía Martínez ejerce de vicepresidenta.
2003 Premio al Fomento del deporte femenino de la Diputación Provincial de Málaga[25].
2011-12 Premio Mujer y Deporte Theresa Zabell, al Club que más fomenta el deporte femenino en Málaga, a la mejor gestión deportiva y al esfuerzo en la promoción del deporte femenino.[26]
2014 Premio Andalucía Joven en la modalidad de Deporte[27].
2018 Premios Andalucía de los Deportes,[28] Premio Málaga Hoy[29] y Sabor a Málaga.
El Club Balonmano Femenino ha tenido equipos en diversas divisiones a lo largo de las últimas temporadas. En la actualidad el equipo firmó un acuerdo de colaboración con el Club Málaga Norte.[62] Durante la temporada 2022-23[63] el Antequera Costa del Sol (por motivos de patrocinio), jugó en la actual tercera división del balonmano español, la División de Honor Plata. En la temporada 2023-24 el Costa del Sol Málaga sacó equipo en primera nacional.
Desde el 2020 se celebra el Campus Panteras,[67] (jornadas de tecnificación de la base, entre 6 y 15 años) en las instalaciones del CEULAJ de Mollina y dirigido por Silvia Arderius. En la primera edición fueron 110 inscritos (niños y niñas), contando con la participación de Antonio Carlos Ortega, Marta López, Alba Díaz, además de jugadoras del primer equipo. La segunda contó[68] con más de 200 niños y niñas y, en su tercera edición[69], con dos sedes y dos turnos, en Mollina y Málaga capital, las plazas se acabaron en poco más de 2 horas.
Coincidiendo con el treinta aniversario de la fundación del club, se organizó lo que se espera sea una gala anual denominada "Gala Panteras".[70] En la primera edición se presentó un logo conmemorativo realizado por Grupo Raíz Digital, que representa el 94 y el 24, correspondiente a los años 1994 y 2024 y una canción conmemorativa, interpretando por el grupo malagueño Repicando, que podría convertirse en el himno oficioso de la entidad.[71] El trofeo conmemorativo corrió a cargo del taller del artista malagueño José Luis Puche y representa a una pantera rampante que se erige sobre la base de La Farola, elemento que aparece también en el escudo de la entidad.