Colegio de Europa | |
Origen | 1949 |
Tipo | Privado |
Rector | Federica Mogherini |
Sede | Brujas, Bélgica y Natolin (Varsovia), Polonia |
Campus | Residencial, Urbano |
Alumnos | 450 postgrado |
Profesorado | 140 |
Sitio Web | www.coleurope.eu |
El Colegio de Europa (conocido como College of Europe en inglés, Collège d'Europe en francés o Europacollege en neerlandés) es una institución de estudios europeos de posgrado con campus en Brujas (Bélgica) y Natolin (Varsovia, Polonia). Fue fundado en Brujas en 1949, por grandes figuras europeas como Salvador de Madariaga, Winston Churchill, Paul-Henri Spaak y Alcide De Gasperi. En 1992 se inauguró el campus de Natolin, en Polonia.
Cuenta anualmente con unos 450 alumnos de más de 50 países diferentes, que suelen ser seleccionados conjuntamente con los Ministerios de Asuntos Exteriores nacionales mediante un proceso altamente competitivo.
Muchos de sus exalumnos se desempeñan como diplomáticos y altos funcionarios de las instituciones europeas, varios de los cuales también han sido profesores en la universidad. Entre ellos se encuentran Marija Pejčinović Burić, Secretaria General del Consejo de Europa, Manuel Marín, exvicepresidente de la Comisión Europea, Helle Thorning-Schmidt, la ex primera ministra de Dinamarca, Alexander Stubb, el ex primer ministro de Finlandia, y Nick Clegg, el ex vice primer ministro británico.
Los orígenes del Colegio se remontan a 1948 cuando, durante el Congreso de La Haya, el pensador español Salvador de Madariaga propone el establecimiento de un instituto de estudios de postgrado donde los estudiantes de diferentes países europeos pudiesen estudiar y vivir juntos, preparándose para seguir carreras relacionadas con la cooperación e la integración europeas.
Un grupo de ciudadanos de la ciudad de Brujas tuvo éxito al atraer la sede del Colegio a la ciudad junto a su primer rector, Hendrik Brugmans, uno de los líderes del movimiento europeísta del momento. Tras la caída del comunismo y los cambios político-sociales en Europa Central y Oriental, el gobierno polaco extiende una invitación en 1992 para abrir un segundo campus en las afueras de Varsovia, en el parque histórico y de la reserva natural de Natolin.
Cada campus es administrado por sus respectivos órganos de gobierno bajo la legislación belga y polaca. En todos los asuntos académicos, los campus actúan bajo la dirección de un solo Consejo Académico.[1]
Finalmente, en 1998 un grupo de antiguos alumnos crea la Fundación Europea Madariaga.
Desde 2009 hasta 2019, el político y aristócrata español Íñigo Méndez de Vigo e desempeñó como presidente del Consejo de Administración del Colegio de Europa. En 2019, fue sucedido por Herman van Rompuy.
El campus del Colegio en Bélgica está situado en el centro de la ciudad de Brujas, que se encuentra en la región flamenca del país – un área de habla holandesa. Se compone de diversos edificios históricos dedicados a administración, clases y servicios. También cuenta con nueve residencias para los estudiantes a lo largo de la ciudad.[2]
El campus de Varsovia se encuentra al sur de la ciudad, en la reserva natural del palacio de Natolin, ocupando 1,2 kilómetros cuadrados entre edificios y jardines. Los estudiantes viven en dos residencias: Włodkowic y Retinger.
Los máster tienen una duración de un año académico y exigen la redacción de una tesis. Los idiomas oficiales del Colegio (los alumnos deben dominar ambos) son el inglés (siendo el nombre oficial College of Europe) y el francés (siendo el nombre oficial Collège d'Europe) , aunque se imparten clases de otros idiomas europeos.
Los años escolares reciben en el colegio el nombre de promociones. Cada promoción recibe el nombre de un europeo de renombre. Entre las más recientes se encuentran:
Desde principios de los años ochenta, el Colegio cuenta con una división dedicada a la Investigación y desarrollo, que ha sido sumamente activa especialmente en lo relativo a derecho comunitario y que colabora con la Comisión Europea, la Cruz Roja y la Universidad de Naciones Unidas que estableció conjuntamente su Centro de Estudios de Integración UNU-CRIS en Brujas. También cuenta con una serie de cátedras de investigación (como la Jan Tinbergen de Economía o la Robert Bosch de Civilización Europea) y el Centro para el Estudio del Derecho de la Competencia. Asimismo, el Colegio cuenta con una de las mejores bibliotecas dedicadas a estudios europeos del mundo.
En febrero de 2019, el periódico “EUobserver” publicó una serie de artículos demostrado que el que el instituto basado en Brujas fue pagado por el gobierno saudí para organizar encuentros privados con embajadores saudíes, funcionarios europeos, y diputados del Parlamento Europeo.[3]
En carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario, Ingeborg Grassle, el Rector del Colegio de Europa refutó los artículos y aclaró la naturaleza de las reuniones, destacando que no hubo actividad de cabildeo.[4] En respuesta a una pregunta de la eurodiputada Marietje Schaake sobre este tema, la Comisión Europea explicó que no había evidencia sobre los hechos reportados.[5]
El 21 de febrero de 2019, la revista “LeVif/L’Express” publicó un artículo acerca casos de acoso sexual y de misoginia en el Colegio de Europa. Según el artículo, la administración del Colegio habría cerrado los ojos ante esta situación.[6] En respuesta, un grupo de estudiantes del Colegio de Europa publicó una carta abierta que señalaba los errores en la portada de la revista y que exigía correcciones.[7] Además, la Asociación de Estudiantes por la Igualdad de Género y los Queeropeans publicó una carta abierta al Rector del Colegio de Europa agradeciendo los esfuerzos realizados y pidiendo la implementación de un programa detallado y completo destinado a prevenir cualquier forma de abuso y promover un ambiente de trabajo más seguro.[8]
Los dos campus del Colegio de Europa tienen regulaciones vigentes: un Código de Conducta en el campus de Brujas,[9] y un Código de Conducta y Política de Medidas Contra la Discriminación y el Acoso en el campus de Natolin.[10]