CAF | ||
---|---|---|
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles | ||
![]() | ||
![]() Sede de CAF en Beasáin. | ||
Acrónimo | CAF | |
Tipo | Sociedad anónima | |
Símbolo bursátil | BME: CAF | |
ISIN | ES0121975009 | |
Industria | Transporte y energía | |
Forma legal | sociedad anónima | |
Fundación | 1917 | |
Sede central |
José Miguel Iturrioz, 26 20200 Beasáin (Guipúzcoa) España | |
Presidente | Andrés Arizkorreta | |
CEO | Javier Martínez Ojinaga | |
Productos |
Ver productos Trenes urbanos y de larga distancia
Autobuses Componentes Sistemas de señalización Concesiones y sistemas integrales | |
Servicios |
Ver servicios Mantenimiento de vehículos y componentes
Modernización y rehabilitación de los mismos Óptima asistencia técnica post-venta Equipamiento de talleres y vehículos auxiliares | |
Ingresos |
![]() | |
Beneficio económico |
![]() | |
Beneficio neto |
![]() | |
Empleados | 15.000[cita requerida] | |
Filiales |
Ver filiales CAF Power & Automation
CAF Wheels Axles & Gearboxes CAF Signalling Ennera CAF Turnkey Engineering Railline Sempere Lets WF Lander Simulations Solaris Geminys Orbital Critical Systems Cetest | |
YouTube | @caftrustinmotion | |
Coordenadas | 43°02′45″N 2°11′22″O / 43.045833333333, -2.1895 | |
Sitio web | www.caf.net | |
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A., más conocida por la sigla CAF, es una empresa española con domicilio social en Beasáin (Guipúzcoa) que fabrica trenes y material ferroviario para las redes de tranvía, ferrocarril metropolitano, metro de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad.
En 2017 se encontraba en el puesto número 155 entre las 200 mayores empresas españolas.[2]
La Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se funda el 4 de marzo de 1917 con el propósito de arrendar a la Sociedad Española de Construcciones Metálicas los talleres de la Fábrica de Vagones en la vega del Oria. Estas instalaciones se remontan al año 1860, fecha en la que se estableció en Beasain la Fábrica de Hierros de San Martín, junto a las vías del ferrocarril del Norte, y posteriormente La Maquinista Guipuzcoana, que se integró en la Sociedad Española de Construcciones Metálicas en 1901. Esta empresa optó por centrar en Beasain la fabricación de vagones y para ello procedió al derribo de todas las instalaciones fabriles heredadas de La Maquinista Guipuzcoana para levantar una nueva fábrica diseñada por el ingeniero alemán Franz Melaun con una capacidad para la construcción integral de hasta 3.000 vagones anuales. En 1925 CAF compró las instalaciones fabriles que había arrendado en 1917 a la Sociedad Española de Construcciones Metálicas,[3][4] y en 1971 adopta el actual nombre de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. tras fusionarse con Material Móvil y Construcciones con sede en Zaragoza.
CAF también estuvo fabricando vehículos todoterreno Jeep, bajo licencia, desde 1955 hasta 1982, como propietaria de Avia y más tarde, tras un acuerdo comercial con Motor Ibérica, con la marca Ebro.[cita requerida]
En 2018, la multinacional aumentó su apuesta por la movilidad urbana adquiriendo la empresa polaca Solaris Bus & Coach, dedicada a la fabricación de autobuses, por unos 300 millones de euros.[5] Tras la adquisición, CAF vendió el 35 % de acciones a un fondo polaco que quería mantener el arraigo polaco de la empresa.[6]
En 2019, CAF fue denunciada ante el Punto Nacional de Contacto[7] que se rige por las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable,[8] por parte del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, por construir, ampliar y gestionar líneas de tranvía entre la zona israelí de Jerusalén y los asentamientos en Cisjordania (considerados territorios ocupados ilegalmente por parte de la Autoridad Palestina).[9] En el consorcio con CAF está la empresa israelí Shapir Engineering, incluida en la Base de datos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por su actuación en la ocupación de territorio palestino.[10] CAF no aceptó ninguna mediación del órgano deliberativo y sigue adelante con el proyecto a pesar de estas críticas.
El archivo histórico de la Oficina Técnica de Zaragoza fue cedido gratuitamente al Gobierno de Aragón en 2008, siendo depositado un año después en el Archivo Histórico Provincial, cuya sede está en la ciudad de Zaragoza.[11]
La documentación histórica de la Oficina Técnica de la CAF, con documentos fechados entre 1901 y 1975, es muy importante para el estudio de la construcción y comercialización de ferrocarriles, tranvías y metropolitanos tanto en España como en Europa y Hispanoamérica. El fondo contiene planos, fotografías, fichas de clientes, etc., así como dibujos artísticos de los elementos decorativos de los vagones de principios del siglo XIX.
El acceso a esta documentación está regulado por la legislación vigente en España en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. También pueden existir limitaciones según marca la legislación española sobre protección de datos personales.
Dispone de factorías en Beasáin, Irún, Zaragoza, Castejón, Bagnères-de-Bigorre (CAF France), Reichshoffen (Usine ferroviaire de Reichshoffen), Newport (CAF Newport), Elmira (CAF USA), Hortolândia (CAF Brasil) y Huehuetoca (CAF México).
CAF tiene más de 30 filiales, siendo las siguientes las más importantes:[12]
Accionista | Derechos de voto | Sociedad |
---|---|---|
empleados | 29,560% | Cartera Social, S.A. |
Kutxabank | 19,056% | CK Corporación Kutxa, S.L. |
BNP Paribas | 5,473% | BNP Paribas Segurities Services Lux A/C Ceda |
Banca Cívica | 3,010% | Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones, S.A. |
Gobierno Vasco | 3,000% | Fondo Finkatuz (Instituto Vasco de Finanzas)[14] |
CAF cuenta con una de las gamas más amplias de material rodante del mercado. CAF diseña, fabrica y mantiene todo tipo de vehículos, equipados con los últimos adelantos tecnológicos en seguridad, prestaciones y confort.
La gama de CAF incluye las siguientes soluciones de movilidad:
Nombre | Imagen | Detalles |
---|---|---|
Oaris | ![]() |
Trenes de alta y muy alta velocidad capaces de alcanzar los 350 km/h |
Civity | ![]() |
Trenes modulares para servicios regionales y de cercanías |
Inneo | ![]() |
Unidades de metro adaptadas a las necesidades de cada ciudad |
Urbos | ![]() |
Tranvías, metros ligeros y tren/tranvías |
Bitrac | ![]() |
Locomotoras de tracción diésel y eléctrica |
CAF ha sido fabricante de gran parte del material móvil de los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Washington D. C., Roma, Bruselas, Hong Kong, Ciudad de México, Santiago de Chile, Medellín, Argel, Sao Paulo, Ámsterdam, Quito; de las redes de metro ligero de Granada, Málaga, Antalya; para las redes de tranvía de Monterrey, La Coruña, Valencia, Ámsterdam, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Sacramento, Pittsburgh, Luxemburgo, Lisboa, Belgrado y Zaragoza y buena parte del material móvil de Renfe, FEVE, EuskoTren, SFM y FGC. Otros países del mundo, como Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Chile, México, Argentina, Argelia, Hungría, Portugal, Arabia Saudí, Venezuela y Nueva Zelanda, se equipan también con vehículos fabricados por CAF.
Unidades formadas por composiciones variables de cuatro, seis u ocho coches. El tren está compuesto por ocho coches motores, con una potencia de tracción de 10 MW y múltiple captación de corriente (1,5 y 3 kVcc, 15 y 25 kVca). Tendrá una velocidad máxima de 350 km/h.[15] Renfe posee solo una unidad de 4 coches, como prototipo.
Unidad de tren eléctrica, autopropulsada, bitensión, de rodadura desplazable y velocidad máxima de 250 km/h. Tiene capacidad para cambiar de ancho ibérico (1668 mm) a ancho internacional (1435 mm) sin detenerse. Formada por cuatro coches, pueden acoplarse dos unidades para formar un tren de ocho. La serie se compone de 27 unidades dividida en dos subseries, de las cuales los 15 que conforman la segunda disponen de transformador auxiliar para poder circular por túneles largos, como el de Guadarrama.
29 unidades muy similares a las de la serie 120 pero diseñadas para servicios de media distancia y transformador auxiliar, al igual que la segunda subserie de 120.
El Tren Civia es una unidad eléctrica para transporte rápido y masivo de viajeros en líneas de cercanías urbanas y suburbanas, con gran capacidad de transporte de viajeros y paradas frecuentes.
Exterior con testero aerodinámico, carenado de techo, faldones bajo bastidor, aspecto lateral continuo de luna corrida. Interiormente es un tren continuo, uniendo los coches mediante pasillo diáfano de intercirculación.
La Serie 446 de Renfe, junto con la serie 447 y el prototipo de la serie 445, son un grupo de unidades eléctricas ideadas para ofrecer servicios de cercanías más eficaces. Están dotadas de las necesidades exigidas para cercanías, un servicio con múltiples paradas en distancias cortas y un gran trasiego de viajeros. De este modo se les dotó de una gran capacidad de aceleración, penalizando la velocidad máxima.
La serie 250 de Renfe consta de 35 unidades para remolcar trenes de viajeros y de mercancías, construidas en Alemania por Krauss-Maffei y Brown-Boveri (250.001 - 250.005) y el resto en España por la MTM y CAF bajo licencia.
Las 252 son una serie de locomotoras universales y muy versátiles, derivadas de la serie E120 de los Ferrocarriles Federales Alemanes DB y construidas por CAF-Macosa (ahora Vossloh), Siemens y Krauss-Maffei para el NAFA de la LAV Madrid-Sevilla.
Servicios Ferroviarios Mallorca
Tres remesas de unidades diésel para las líneas ferroviarias de Mallorca. En 1995, 2002 y 2005.
Seis unidades dobles para el metro de Palma de Mallorca.
Suministro de 13 unidades eléctricas de vía métrica, bidireccionales (dos cabinas de conducción). Diseñadas mediante un sistema modular que permite composiciones “M1-N-M2” o “M1-N-N-M2”. Preparadas para el acoplamiento de dos unidades. Conformadas por 3 o 4 cajas apoyadas sobre dos bogies motores cada una.
FEVE (actual Renfe Feve/Renfe AM)
Euskotren
Metro de Madrid
Metro de Barcelona
Metro de Bilbao
Tranvías y otros metros
Locomotora híbrida Bitrac 3600 para FESUR
El concepto de base es una locomotora con dos generadores diésel de 1800 kW de MTU cada uno conectado a convertidores basados en tecnología IGBT, que alimentan con energía de voltaje y frecuencia variables a dos motores de tracción asíncronos, cada uno de ellos controlado independientemente para optimizar la adherencia. Fueron alquiladas a COMSA Rail Transport.
Suministro de 13 trenes para el metro de la ciudad de Medellín (Colombia). Son unidades de metro compuestas cada una por 3 coches (2 coches motores y 1 coche remolque) que podrán funcionar en composición simple y doble. La longitud de la unidad simple (3 coches) es aproximadamente de 69 metros y con capacidad máxima de transporte de 1.145 pasajeros. La unidad incorpora 4 puertas por costado en cada coche, captación de energía mediante pantógrafo a la catenaria de 1500 Vcc y la más moderna tecnología en información al pasajero. En el año 2016 se empieza el envío de otros 22 trenes a la ciudad para mejorar en un 36% los tiempos de desplazamientos de los antioqueños.
CAF logró adjudicarse en este país sudamericano un contrato para fabricar 180 coches (20 unidades de tren de 9 coches cada una) para el Metro de Santiago de Chile. Su propuesta, más económica, ganó un controvertido proceso de licitación con las compañías Alstom y Bombardier. Alstom pidió una impugnación a dicha licitación por supuestos engaños. Los 180 coches están destinados para al refuerzo de la línea 1 y entraron en operaciones a partir de noviembre de 2009 (NS-07), siendo integrados el resto de los trenes en la medida que fueron llegando e inaugurando los tramos restantes de la extensión de la línea 5.
El año 2012 se hace entrega de las 14 nuevas unidades NS-12 formadas por 9 coches y con aire acondicionado para la línea 1 del Metro de Santiago, las cuales se suman a las 20 unidades ya recibidas en el año 2009.
En noviembre de 2013, CAF se adjudica la construcción de 37 unidades eléctricas AS-14 (185 coches) para las líneas 3 y 6 del metro de Santiago de Chile.
Israel y TERRITORIO OCUPADO PALESTINO (ver Nota 7 y 9)
República de China (Taiwan)
|título=
(ayuda)