Se trata de un género[2] cinematográfico que intenta captar la realidad tal como es y al mismo tiempo que introduce elementos irreales,[3] o situaciones de ficción en la narrativa con el fin de la fuerza de la representación de esta realidad utilizando algún tipo de expresión artística.
Más precisamente, es un documental combinado con elementos de ficción, en tiempo real[4] filmado cuando los eventos se llevan a cabo, y en el que alguien - el personaje - juega su propio papel en la vida real. Cine de género en expansión, es adoptado por un número creciente de cineastas.
El nuevo término.[5][6][7][8][9][10][11][12][13][14] apareció a principios del siglo XXI. Ahora se utiliza comúnmente en varios idiomas y ampliamente aceptado para la clasificación por los festivales internacionales de cine.
Por el contrario, docudrama es generalmente una recreación ficticia y dramatizada[15] de hechos reales en forma de un documental, en un momento posterior a los acontecimientos "reales" que retrata, y, por lo general, suele clasificarse en tres tipos: docudrama puro o docushow, docudrama parcialmente puro y docudrama ficcionado. Un docudrama se confunde a menudo con docufiction cuando el drama se considera intercambiable con la ficción. Normalmente, sin embargo, "docudrama" se refiere específicamente a los telefilms y otras zonas de ocio en los medios de comunicación de televisión que dramatizan ciertos acontecimientos a menudo con los actores.
Un falso documental es también un espectáculo de cine o televisión en que los acontecimientos ficticios se presentan en formato de documental, a veces, una recreación de hechos reales después de que se han producido, un comentario sobre la actualidad, por lo general satírico, cómico o dramático. Retratando eventos en un momento ulterior y em forma de ficción, tal como el docudrama, no se debe confundir con docufiction.
La palabra docufiction también a veces se usa para referirse al periodismo literario. Ya sea en el cine o la televisión, documental-ficción es, en fin, un género cinematográfico en pleno desarrollo durante la primera década de este siglo.
El término implica una forma de hacer cine ya practicadas por autores como Robert Flaherty, uno de los padres del documental,[16][17] y, más tarde en el siglo XX, Jean Rouch.
En la ficción, un actor representa a otra persona[18][19] y los acontecimientos se inventan o manipulan. En la docuficción, la persona se representa a sí misma, al mismo tiempo que improvisa y crea situaciones ficticias.[20] Al ser ficción y documental, la docuficción es un género híbrido[21] con implicaciones éticas[22][23][24][25][26][27] con respecto a la verdad, puesto que la realidad puede manipularse y ser confundida con la ficción.
En el ámbito de la antropología visual, el papel innovador de Jean Rouch le permite ser considerado como el padre de un subgénero llamado etnoficción. Este término significa: documental etnográfico con nativos que interpretan papeles ficticios. La lógica detrás de este tipo de documental híbrido es que, al hacerles interpretar un papel sobre sí mismos. se ayuda a reflejar la realidad, la cual se refuerza con las imágenes. Un documental no etnográfico con elementos de ficción utiliza el mismo método y, por las mismas razones, puede ser llamado docuficción.
(en inglés) Paget, Derek (1998). No Other Way to Tell It. Dramadoc/docudrama on television. Manchester University Press. ISBN978-0-7190-4533-2.
(en inglés) Rosenthal, Alan (199). Why Docudrama? : Fact-Fiction on Film and TV. Carbondale & Edwardsville: Southern Illinois Press. ISBN978-0-8093-2186-5.
(en inglés) Lipkin, Steven N., ed. (2002). Real Emotional Logic. Film and Television Docudrama As Persuasive Practice. Carbondale: Southern Illinois Press. ISBN978-0-8093-2409-5.