Su término municipal está formado por las localidades de Casas de Monleón, Endrinal y Villar de Leche, ocupa una superficie total de 33,54 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con 232 habitantes.
Los restos más antiguos de poblamiento humano en el municipio se han encontrado en el paraje del Lombo, donde se han hallado piezas de cuarcita prehistóricas. Asimismo, en el alto de la Peña Milanera se encontraron sepulturas y cerámica tardorromanas.[3]
No obstante, la fundación de Endrinal como localidad se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León entre finales del siglo XII y principios del XIII, quedando integrado en el Alfoz de Monleón, dentro del Reino de León. En esta época habría sido reformado en Villar de Leche el castillo de Valdemedina, de origen árabe y posteriormente utilizado por la monarquía leonesa para la defensa de esta parte de su reino.[4]
Finalmente, ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833 el municipio de Endrinal quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]
Iglesia de San Pedro. Está construida sobre una iglesia anterior que tenía una cripta situada bajo la actual sacristía. La construcción anterior dataría, al menos, del siglo XI, puesto que en su alrededor se han hallado varias tumbas hechas de lajas de pizarra. El actual templo data del siglo XVI y cuenta con una cabecera de sillares de granito con bóvedas de nervadura en la capilla mayor y decoración de bolas en la parte exterior.
Ermita de la Virgen de El Mensegal. Se ubica a unos 2 km al sur del núcleo urbano de Endrinal, siendo construida en el siglo XVI, aunque el edificio actual se asienta sobre otro anterior. Consta de una sola nave. En su interior se venera a la Virgen del Mensegal y a San Juan.
Ermita del Humilladero. Situada junto al cementerio, se trata de una pequeña construcción del siglo XVII, aunque su portada, orientada al sur y precedida por un pórtico con cuatro columnas de granito, es del siglo XVI.
Plaza de toros. Ubicada junto a la ermita del Mensegal, está semiexcavada en el terreno, estando documentada la existencia de un corral-plaza de toros en este lugar ya en el siglo XV.
Castillo de Villar de Leche o de Valdemedina. Está ubicado en la alquería de Villar de Leche, en un altozano contiguo al cauce del río Alagón. Se trata de un castillo del que solo se conserva parte de la torre del homenaje. Fue construido en el siglo VIII por los musulmanes, tomándolo en el siglo X el Reino de León, cuyos monarcas que acometieron diversas reformas en dicho castillo hasta el siglo XIII, reformas a las que debe su imagen actual.[6]
Iglesia de San Fabián y San Sebastián (Casas de Monleón). Construida en el siglo XVI, consta de una única nave, estando construida con mampostería y argamasa. Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva, tras haber sido abandonada en 1980, habiéndose colapsado su cubierta en el 2011.[7]
Según el Instituto Nacional de Estadística, Endrinal tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 225 habitantes, de los cuales 122 eran hombres y 103 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 301 habitantes, de los cuales 167 eran hombres y 134 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 76 habitantes, un 25% de descenso.
El municipio se divide en tres núcleos de población. De los 225 habitantes que poseía el municipio en 2018, Endrinal contaba con 204, de los cuales 110 eran hombres y 94 mujeres, y Casas de Monleón con 21, de los cuales 12 eran hombres y 9 mujeres. Villar de Leche está despoblado.
El municipio está bien comunicado por carretera, siendo atravesado por la SA-212 que une Tamames con Guijuelo en el enlace con la N-630. Desde allí es posible además acceder a la autovía Ruta de la Plata que une Gijón con Sevilla y permite unas comunicaciones más rápidas con el municipio.
En cuanto al transporte público se refiere, tras el cierre de la ruta ferroviaria de la Vía de la Plata, que pasaba por el municipio de Guijuelo y contaba con estación en el mismo, no existen servicios de tren en el municipio ni en los vecinos, ni tampoco línea regular con servicio de autobús, siendo la estación más cercana la de Guijuelo. Por otro lado el aeropuerto de Salamanca es el más cercano, estando a unos 69 km de distancia.
Endrinal alberga un museo etnográfico, la Casa de la Cultura Tradicional, donde se representan los usos habituales en una vivienda tradicional y una muestra de aperos de trabajo: bodega, cocina, rellano, sala de agricultura y ganadería, sala de oficios, etc.
San Juan, San Pedro y el Cristo del Humilladero. Fiestas que se inician el 24 de junio, y se prolongan durante la primera semana de julio. Además de las tradicionales misa y romería, se celebran capeas de toros en la plaza del Mensegal y diversos juegos.
↑Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 11 de noviembre de 2011. «Los Santos, Linares, Monleón, Endrinal se consideran serranos, según la encuesta, pero es evidente que la cosa no está clara, sobre todo por lo que respecta a Monleón y Endrinal, que yo incluiría en la comarca o subcomarca de Las Bardas, junto con la Alberguería, La Sierpe, Herguijuela del Campo, San Domingo y El Villar de Leche. Y los incluiría porque sus hábitos, modo de vida y paisaje son los mismos que encontramos en la comarca de Las Bardas o en lo que, de una manera vaga e indeterminada, se llama El Campo de la Sierra (así lo llama Lamano, sin identificar la comarca ni dar referencias que permitieran su localización). Pero la contraposición Sierra/Campo, está vigente todavía hoy en la conciencia popular, y sabemos que (...) llaman El Campo a La Huebra y al Curso Alto del Alagón, incluidas Las Bardas (...) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo (...) Los Santos no son propiamente Sierra pero sus habitantes se consideran serranos, y esto debe ser suficiente para encuadrar a este pueblo, aunque sus moradores no sean serranos típicos, y aunque Los Santos se halle realmente a caballo entre las comarcas de La Sierra de Francia y de La Sierra de Béjar (página 95) Pero como reliquias de los primeros tiempos, cuando los ojos asombrados de los salmantinos, que sólo conocían las llanuras (...) creyeron ver una gran sierra en el espinazo montañoso que tiene como principal eminencia a Peña Gudina, nos quedan una serie de topónimos que a mi siempre me han llamado la atención por su aparente incongruencia: Monterrubio de la Sierra, Frades de la Sierra, Cortos de la Sierra, Mora de la Sierra, Membribe de la Sierra, Frades de la Sierra, incluso, más al sur (página 52)».