Eustorgio Salgar Moreno Salazar (Bogotá, 1 de noviembre de 1831-Bogotá, 25 de noviembre de 1885) fue un abogado, político y militar colombiano. Miembro del Partido Liberal, fue presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1870 y 1872. Ha sido la persona más joven en ser elegida, a sus 39 años de edad para la presidencia de Colombia. En el período histórico del radicalismo colombiano, al general Eustorgio Salgar Moreno, llamado "el Presidente Caballero", le correspondió gobernar los Estados Unidos de Colombia en unos años de alta cultura nacional y de consolidación de la educación, con la creación de las escuelas normales para la formación de los maestros colombianos. Su padre, don Antonio Salgar, participó en la actividad política y fue fusilado en la revolución de 1840.
Eustorgio Salgar realizó estudios de jurisprudencia en la Universidad Central de Bogotá, donde recibió el doctorado en Derecho en el año 1851, cuando apenas tenía veinte años. En 1852 fue jefe político en el cantón de Zipaquirá; y entre los años 1853 y 1855 fue gobernador de la provincia de García Rovira. Participó en la lucha democrática contra la dictadura de José María Melo en 1854, en las filas del partido liberal. Se casó con doña Sinforosa Flórez Mateus; tuvieron 12 hijos. Eustorgio Salgar estuvo muy vinculado con el gobierno del Estado de Santander.
Salgar inició su vida política siendo joven, luego de graduarse como abogado en la Universidad Central (hoy Universidad Nacional de Colombia) en 1851. A los 20 años fue jefe político de Zipaquirá, y miembro de la cámara del mismo cantón. Durante estos primeros años de su vida pública ocupó la gobernación de la provincia de García Rovira (al sur del actual departamento de Santander) entre 1853 y 1855, y tras fusionarse esta provincia con la de Pamplona, fue gobernador de la nueva provincia durante tres años más.
En 1858, se creó el Estado Soberano de Santander, desapareciendo las provincias, y Salgar pasó a ocupar un escaño en el Senado de la Confederación Granadina, nombre que había recibido el país con la recién sancionada Constitución Nacional. En 1859 fue elegido para gobernar el Estado de Santander, primero como presidente interino y meses después como titular del cargo, desde el que, al igual que los otros presidentes estatales afiliados al liberalismo, emprendió una dura oposición al Presidente de la Confederación, el conservador Mariano Ospina Rodríguez. Salgar resultó ser tan incómodo para el gobernante que éste decidió respaldar una revuelta de los conservadores santandereanos para expulsarlo de la presidencia estatal, lo cual no funcionó, debido al respaldo popular al joven dirigente liberal. En 1860 fue designado presidente del estado de Cundinamarca.
Al estallar la guerra civil de 1860 provocada por el presidente del Cauca, el expresidente Tomás Cipriano de Mosquera, el Estado de Santander decidió respaldarlo, por lo cual entró en conflicto con el poder central, al punto de que se declararon la guerra, siendo derrotados los santandereanos, tras la batalla de El Oratorio, de ese mismo año. Salgar, su gabinete y varios dirigentes liberales de la región fueron apresados y llevados a Bogotá. Al año siguiente, con la victoria final de Mosquera, fueron liberados y Salgar empezó a adquirir protagonismo nacional al ser designado procurador general.
Estados Unidos de Colombia sucedió a la Confederación Granadina en 1861 —acción que fue confirmada con la constitución de 1863— dotando al país de un sistema político federalista y liberal.[8] A principios de 1862 la asamblea estatal de Santander lo elige de nuevo Presidente y Salgar regresa a Bucaramanga, capital del Estado, a asumir el cargo; ese mismo año es ascendido a general del ejército. Al año siguiente participa en la Convención de Rionegro, siendo elegido como su vicepresidente; de esta convención resulta elegido un gobierno provisional plural conformado por cinco secretarios (ministros), uno de ellos fue Salgar.
En 1864 regresa al gobierno del Estado Soberano de Santander, pero ese mismo año es nombrado sucesivamente secretario de Hacienda y embajador en Estados Unidos, donde reside hasta 1867. A su regreso ocupó por cuarta vez la presidencia de Santander, hasta su elección presidencial.
Se considera su presidencia un tiempo de paz, se posesionó en el solio de Bolívar el 1 de abril de 1870. Secretarios de su gobierno fueron, Felipe Zapata en Relaciones Exteriores, César Conto y Julián Trujillo en Tesoro, Hacienda y Fomento a Salvador Camacho; y a Rafael Nuñez en Guerra y Marina. Así pues nombró un gabinete federal netamente liberal.
En 1870, con su firma en calidad de jefe de Estado, junto con la de Jorge Isaacs como presidente del congreso colombiano, se emitió la ley 78 de 1870, mediante la cual Colombia ofreció su ciudadanía a todo el pueblo del Paraguay, para prevenir que se volvieran apátridas sus habitantes en caso de desaparecer el país en el marco de la Guerra de la Triple Alianza[9].
Tras el influjo de nuevos contactos con la península y el proclive ambiente de tranquilidad en la nación florecieron las Artes y la Cultura y por supuesto así a la Educación, llevando a un nivel superior como nunca antes se había logrado. Entonces nació la Academia Colombiana de la Lengua, rectora de la Lengua en América.
Felipe Zapata fue el gestor de las políticas de educación y el presidente Salgar encargó la Instrucción pública al conservador Manuel María Mallarino.
Salgar falleció el 25 de noviembre de 1885, siendo sepultado en el Cementerio Central de Bogotá.[10]
En su honor se creó un municipio en la cuenca del río Magdalena llamado Puerto Salgar, en la provincia de Bajo Magdalena, en el departamento de Cundinamarca.