Una friterie (en la Bélgica francesa y norte de Francia), frituur o frietkot/kraam (en Flandes y los Países Bajos), o baraque à frites (en el norte de Francia) es una chip shop (‘tienda de patatas fritas’) tradicional que sirve comida rápida. Las friteries se encuentran a menudo en carreteras principales y plazas, pudiendo ser desde restaurantes completos que ofrecen servicio de mesa hasta una simple caravana, camión o incluso una furgoneta o autobús adaptados para servir solo comida para llevar, las friteries están nativo de Bélgica.
Las friteries ofrecen diversos platos fritos y a la parrilla servidos con patatas fritas, tales como hamburguesas, brochetas, frikandellen, albóndigas, merguez, croquetas y pollo frito. Otra características de las friteries belgas es la gran selección de salsas disponibles, incluyendo kétchup, mahonesa, tártara, americana, samurái, rica, mexicana, oriental, brasileña, bearnesa y diablo. Tradicionalmente las patatas fritas se servían en cucuruchos de papel, pero actualmente la mayoría de las friteries emplean envases de plástico o cartón.
Una variante es servir la carne, las patatas fritas, la eventual ensalada y la salsa en media baguete, lo que se denomina mitraillette,[1] que se traduce literalmente como metralleta. Alternativamente, la misma mezcla se dispone en un dürüm, si bien esta costumbre es más común en las friteries regentadas por inmigrantes (principalmente turcos).