Hitoshi Sakimoto (崎元 仁,Sakimoto Hitoshi?, nacido el 26 de febrero de 1969 en Tokio) es un compositor de música de videojuegos, y que recientemente ha hecho también su incursión en las bandas sonoras para animes japoneses.
Él es el compositor de la banda sonora para el videojuego "Final Fantasy XII" y de la banda sonora del anime "Romeo x Juliet".
Nacido en 1969, empezó su carrera como músico independiente el año 1990. A la edad de 16 años Sakimoto atrajo la atención de la industria musical con su trabajo para el juego "Revolter", además de ser el conductor musical para "Terpsiphorean"; un intérprete de sintetizador incomparable que fue implementado totalmente en varios videojuegos del mercado japonés en los tempranos años 90, cual usó para diversos sistemas como ordenadores japoneses de los 80s como PC-88, PC-98 y la consola SEGA Mega Drive/Genesis que manejan un Sintetizador FM más la mezcla de ondas cuadradas, cual la música de ciertos juegos como Bad Omen/Devilish logró crear coros en el Sintetizador FM de Mega Drive/Genesis (YM2612) simulando personas cantando mediante los parches FM de su propia herramienta "Terpsiphorean", siendo en el paso de los años reconocido su trabajo en la consola de SEGA. Este reconocimiento llevó a muchos diseñadores de juegos y empresas a buscar su contratación para que Sakimoto hiciera los arreglos o compusiera la música para sus proyectos, como los ports de Data East como Midnight Resistance y Captain America and the Avengers para SEGA Mega Drive/Genesis, siendo el programador de sonido de la versión de Mega Drive/Genesis de la música de Master of Monsters compuesta por Hayato Matsuo y junto con Masaharu Iwata compuso la música de Gauntlet IV y Verytex, ambos de la misma consola, compuso también programó y compuso la música para algunos juegos de PC Engine y Super Nintendo siendo trabajos igual de buenos como en la consola de SEGA. Justo cuando estaba comenzando en este campo de la música él escribía su nombre como "YmoH.S", una cita obvia al grupo de música electrónica japonesa "Y.M.O.".
En 1997 Sakimoto empezó a trabajar para la compañía Square componiendo la banda sonora para el videojuego "Final Fantasy Tactics", junto con su amigo de toda la vida, Masaharu Iwata. Más tarde, en el año 2000, después de completar su trabajo para el videojuego híbrido entre RPG y acción "Vagrant Story" se desligó de la compañía Square y empezó a trabajar como compositor freelance. De esta manera pasó a establecerse en Basiscape, un proveedor independiente de audio y música para videojuegos y otros medios de comunicación.
Tras el éxito de "Final Fantasy Tactics" y "Vagrant Story" Square-Enix ofreció otro trabajo a Hitoshi Sakimoto para componer la banda sonora para el previsto "Final Fantasy XII", y tras el gran éxito que tuvo su trabajo éste favoreció la expansión del grupo Basiscape, gracias a la demanda de sus composiciones.
En 2004, Sakimoto también colaboró para la banda sonora de Gradius V (GRADIUS V SOUNDTRACKS) de Konami.
Como el fundador de Basiscape, Sakimoto desde entonces ha sido regularmente contratado para componer las bandas sonoras para una amplia variedad de videojuegos, así como algunas comisiones para diversas empresas independientes. Él ha completado recientemente la banda sonora para Square Enix de los videojuegos "Final Fantasy XII", así como la del videojuego MMORPG "Fantasy Earth: ZERO".
Junto a él, también trabajan en Basiscape su mejor amigo, Masaharu Iwata, así como también Manabu Namiki y Mitsuhiro Kaneda.
En un anuncio de mayo de 2008, Hitoshi Sakimoto revela que está realizando trabajos para varios videojuegos norteamericanos.