La Legio X Gemina[a] fue una legión romana reclutada hacia el año 70 a. C. en la Galia Cisalpina y enviada a la Galia Narbonense como guarnición de defensa de esta provincia. Las pruebas encontradas en su campamento de Vindobona[b] y lo descrito en la Notitia dignitatum indican que su existencia se prolongó hasta comienzos del siglo V. Como casi todas las legiones de Julio César, su símbolo fue el toro. Inicialmente esta legión llevó el sobrenombre de Equestris [1] debido a que Julio César la utilizó una vez como caballería; también fue conocida como Legio X Venerea,[2] ya que el propio Julio César decía que la gens Julia descendía de la diosa Venus.
De los orígenes al final de la segunda guerra civil (70-44 a. C.)
Campañas de Julio César en la Galia. La Legio X Equestris participó en todas.
La campaña de Julio César en Britania del año 54 a. C.
La Legio X había sido reclutada posiblemente hacia el año 70 a. C. y destinada a la Galia Narbonense, participando en la década de los años 60 a. C. en la guerra contra la tribu gala de los alóbroges.
La Lex Vatinia de 59 a. C., ampliada con un senatusconsultum de ese mismo año, asignó a Julio César el gobierno de las provincias de Ilírico, Galia Cisalpina y Galia Transalpina para un proconsulado de cinco años que empezaba en el año 58 a. C. En esta última provincia estaba estacionada la Legio X,[3] convirtiéndose en una de las unidades claves para que Julio César conquistase la Galia, ya que este la consideraba la legión más segura y fiable.[4]
A lo largo de todas las campañas de Julio César en la Galia jugó un importante papel en su éxito militar y por esta razón se transformó en su legión preferida. El epíteto Equestris lo consiguió al escoltar a Julio César durante su entrevista con el caudillo suevoAriovisto, cuando sus infantes fueron montados a caballo para poder contrarrestar, si fuera preciso, a la caballería del pueblo germano.[5]
Al comienzo de la guerra de las Galias, la Legio X Equestris participó en las operaciones que condujeron a la contención [6] y derrota de los helvecios,[7] cuya migración había afectado a las tribus galas aliadas con Roma, en la batalla de Bibracte.
Durante las campañas que Julio César llevó a cabo a lo largo de la conquista de las Galias, estuvo presente en la batalla contra los nervios y el resto de las tribus belgas,[8] en las expediciones de castigo contra los germanos cruzando el río Rin,[9] la primera expedición contra Britania,[10] en la pacificación de los mórinos por Tito Labieno al retornar de Britania,[11] en la segunda campaña contra Britania [12] y las campañas contra Vercingétorix, particularmente en la derrota romana en el sitio de Gergovia, donde sus soldados se distinguieron en un difícil combate cubriendo la retirada del resto de las tropas,[13] y en batalla de Alesia, acción que terminó con la derrota total de Vercingetórix y los galos.
En el año 49 a. C., la legión mantuvo su fidelidad a Julio César en la guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo, participando en la campaña de Hispania que culminó en la batalla de Ilerda en 49 a. C. Al año siguiente, 48 a. C., siguió a Julio César en la invasión del Epiro y Macedonia,[14] provincias usadas por Pompeyo como bases de reorganización, participando en la batalla de Dirraquium[c] y en la decisiva batalla de Farsalia, en la que Pompeyo y sus seguidores fueron derrotados, sirviendo en el ala derecha del despliegue de Julio César,[15] rodeando la unidad el ala izquierda de Pompeyo [16] y recibiendo honores por su brillante actuación.[17] En esta batalla se distinguió especialmente el primopilo de la unidad Cayo Crastino,[18] quien resultó muerto.[19]
La unidad volvió a Italia y a Roma, donde fue puesta a las órdenes de Marco Antonio, que actuaba como gobernador de la Urbe en ausencia de Julio César; allí, junto con el resto del ejército protagonizó un motín pidiendo el licenciamiento de sus veteranos y la entrega de las tierras y recompensas debidas, motín que solo fue calmado al llegar Julio César, quien utilizó la psicología de sus soldados para apaciguarlos y hacer que deseasen permanecer a sus órdenes.[20]
En el año 46 a. C., parte de sus veteranos acompañaron al dictador al norte de África,[21] pasando a esta provincia con Julio César,[22] quien expulsó de vuelta a Italia al tribuno Cayo Avieno por su comportamiento deshonroso,[23] participando en la batalla de Tapso, que terminó con la muerte de Catón de Útica.[24] Por último, en el año 45 a. C., Julio César licenció a los veteranos de la legión asentándolos en la Colonia Narbo Martia,[25] la actual Narbona, pero el reagrupamiento de los hijos de Pompeyo en Hispania hizo que la unidad fuese reactivada y sus veteranos pidieron voluntariamente la vuelta al servicio; así, se trasladó con Julio César a la península ibérica, tomando parte en la batalla de Munda en la que su actuación, a las órdenes personales del dictador en el ala derecha,[26] decidió la batalla.
Sus acciones bajo el mando de Julio César en la guerra contra los galos —sus cuatro mil ochocientos legionarios vencieron a más de trescientos cincuenta mil helvecios cerca de Ginebra— y belgas, aguantando cerca del río Sambre el ataque de sesenta mil guerreros nervios cuando la batalla parecía perdida, como en la posterior guerra givil, acabando ella sola con toda el ala izquierda pompeyana en Farsalia, hacen que muchos historiadores militares la consideren como una de las unidades de combate más famosas de toda la historia.
Entre el asesinato de Julio César y el final de la República (44-27 a. C.)
La Legio X combatió a las órdenes Marco Antonio en la batalla de Actium. Denario de Marco Antonio en cuyo reverso se nombra a esta legión.
As emitido bajo Claudio I en la Colonia Patras en Acaya, en cuyo reverso aparecen los estandartes de las legiones X y XII, con cuyos veteranos fue fundada.
Muerto Julio César, la legión pasó a ser controlada por Marco Emilio Lépido, colaborando sus soldados activamente en 43 a. C. en la reconciliación y asociación entre Lépido, Marco Antonio y Augusto,[27] heredero del dictador, acuerdo que se transformó en el Segundo Triunvirato. En el reparto resultante de este acuerdo, la unidad fue asignada a Marco Antonio, bajo cuyo mando luchó en la batalla de Filipos contra los asesinos de Julio César. Después de esto siguió a Marco Antonio a Oriente en sus infructuosas campañas contra el Imperio parto, para ser derrotada, por último, junto a él en la batalla de Actium en el año 31 a. C.
Augusto tomó entonces el control de la legión y asentó a sus veteranos en Patras.[28] La legión se amotinó, aunque se desconoce por qué motivo, y como castigo perdió su sobrenombre de Equestris, se refundió con veteranos de otras legiones y pasó a llamarse Gemina o doble, aunque una inscripción en el templo de Marte, del Foro de Augusto, fue erigida por los centuriones de la Legio X Equestris Gemina.[29]
En el año 27 a. C. la Legio X Gemina fue trasladada a la Hispania Tarraconense para intervenir en las guerras contra cántabros, astures y galaicos, posiblemente bajo el mando de Estatilio Tauro. A partir del año 25 a. C. combatió en el frente astur a las órdenes del legado de la nueva provincia de LusitaniaPublio Carisio, participando, entre otras, en la acción que permitió vencer a los astures durante el ataque en el invierno del año 25 a. C., que condujo a la ocupación de la ciudad de Lancia.[d] En algún momento de las operaciones entre los años 25 y 19 a. C., la Legión instaló su campamento en Petavonium, en las proximidades de lo que hoy es Rosinos de Vidriales en la provincia de Zamora.[e] aunque las excavaciones en este lugar han sido muy someras.[30]
La legión permaneció acantonada en Hispania durante un largo periodo de tiempo y sus veteranos fueron los primeros habitantes de Augusta Emerita,[g], según trasmite Casio Dion,[32] y de Caesaraugusta,[h] fundadas ambas por orden de Augusto con veteranos de esta legión y con otros de la Legio V Alaudae en el primer caso (25 a. C.) y de la Legio IV Macedonica y de la Legio VI Victrix para el segundo (entre 19 y 13 a. C.).
En las proximidades de su campamento de Petavonium, en la cercana localidad leonesa de Castrocalbón, los legionarios construyeron tres campamentos de tipo marcha usados para realizar prácticas de castrametación. Asimismo, la unidad explotó unos prata legionis delimitados por termini augustales,[33] de los cuales conservamos uno que separaba los pastos de la legión del territorium de la ciudad astur de Bedunia.[i]
También proporcionó personal para el inicio de la explotación de las minas de oro del Bierzo, norte de Portugal, Lugo y Salamanca, y mantuvo soldados destacados en las capitales de las provincias de Lusitania, Augusta Emerita, y Tarraconense, Tarraco,[37] a las órdenes de sus respectivos gobernadores, integrados dentro de sus officia, para realizar tareas de escolta y de apoyo administrativo.
Augusto se hizo cargo de la legión favorita de su tío después de Actium y la envió a Hispania en el año 27 a. C. En la imagen el Augusto de Prima Porta, Museos Vaticanos (Roma).
Restos del puerto fluvial de Zaragoza, en cuyos sillares aparecen las marcas IV, VI y X, referidas a las Legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina.
Puente del Diablo en la localidad de Martorell (reconstrucción gótica hecha en 1289). El puente es parte de la calzada romana que une Llobregat y la Vía Augusta, en cuyos estribos aparecen ladrillos sellados con los numerales de las legiones X Gemina, IV Macedonica y VI Victrix.
Panonia (63-68) y el año de los cuatro emperadores
En el año 63, Nerón ordenó el traslado de la Legio X Gemina al limes del Danubio, a la provincia Panonia, al campamento de Carnuntum,[l] para sustituir a la Legio XV Apollinaris, enviada a Judea.[38] En este campamento danubiano, recibió reclutas procedentes de la Galia Narbonense que entraron en filas a través de un dilectus extraordinario ordenado por Nerón,[39] parte de los cuales murieron en filas con periodos de servicio muy reducidos.[40]
Posiblemente una vexillatio de la unidad se integró en el ejército que Nerón había reunido para su proyectada guerra contra los albanos en el Caspio y que había hecho regresar para combatir la revuelta de Cayo Julio Vindex en la Galia.[41] En Roma, estaban acampadas en el porticus Vipsanii.[42] Este destacamento tomó partido por Otón contra Galba.[43]
A la muerte de Nerón, la legión permaneció a la expectativa, jurando lealtad sucesivamente a los nuevos y efímeros emperadores Galba, Otón [44] y Vitelio.
Por orden del emperador Vitelio, la legión regresó a finales de 68 a Hispania.[45] Aunque se desconoce dónde fue acuartelada, lo más probable es que fuera enviada a la Bética para intentar prevenir las acciones de Lucio Clodio Macro, quien, desde África Proconsular, se había hecho con el control de las provincias del norte de África, dirigiendo la Legio III Augusta y reclutando la efímera Legio I Macriana liberatrix.
La unidad, junto con el resto de las tropas en Hispania, no hizo caso del llamamiento de Vitelio para reforzar su ejército en Italia y enfrentarse a las fuerzas de Vespasiano,[46] hasta que la intervención de uno de sus tribuni angusticlavii, Lucio Bebio Avito,[47] natural de Saguntum,[m] supuso que en 69 la unidad abandonase a Vitelio y jurase lealtad a Vespasiano, arrastrando consigo a las otras dos legiones que en ese momento formaban la guarnición de la península ibérica: la Legio VI Victrix y la Legio I Adiutrix,[48] junto con todas las unidades auxiliares que tenían asignadas.
Ruinas del anfiteatro de Carnuntum, edificado originariamente por la Legio XV Apollinaris y utilizado por los milites de la Legio X Gemina entre los años 63 y 68.
Sestercio de Nerón emitido en Lugdunum en 66 con contramarca posterior X, realizada en el limes del Rin por la officina de la Legio X Gemina.
Aulo Vitelio envió la legión a Hispania para hacer frente a la rebelión que Clodio Macro encabezaba en África. En la imagen, busto atribuido a Vitelio. Copia del siglo XVI de un original de época adrianea.
La legión se puso a las órdenes de Vespasiano tras negarse a seguir a Vitelio. En la imagen, retrato de Vespasiano. Copia de un original del museo del Louvre.
En el año 70, para colaborar en la represión de la rebelión de los bátavos, Vespasiano ordenó su traslado al ejército de Quinto Petilio Cerial en Germania Inferior,[49] ayudando a construir el campamento de Arenacum (Ridern, Alemania),[50] en el que se atrincheró; como los rebeldes desistieron de intentar asaltarlo, decidieron hostigar a los forrajeadores de la Legio X Gemina.[51]
En esta zona, colaboró en la reconstrucción de la red de aldeas bátavas, en la explotación de las canteras de arenisca de Brohl,[52] en la provincia Germania Superior, de la cantera de Mediomatrici (Norroy-lès-Pont-à-Mousson, Francia),[53] en la provincia de la Galia Bélgica, y en el afianzamiento y reconstrucción de los campamentos del resto de las legiones de la frontera, Vetera (Xanten, Alemania) [54] y Novaesium (Neuss, Alemania)[55] gravemente dañados durante la revuelta bátava, y en la monumentalización de su propio campamento. Asimismo, colaboró en la construcción del castellumAlbaniana (Alphen aan den Rijn, Países Bajos), al otro lado del Rin.[56]
Cuando Domiciano en el periodo 82-83 se dirigió hacia el limes Germanicus para emprender una expedición contra la tribu germana de los catos, la Legio X Gemina participó en las operaciones,[57] que fueron rápidas y eficaces, recibiendo el emperador el título de Germánico.
En 89, la legión permaneció leal a Domiciano cuando se sublevó el gobernador de Germania Superior, Lucio Antonio Saturnino, colaborando en la represión de la revuelta, por lo que el emperador le otorgó los títulos de Pia Fidelis Domitiana,[58] que, a la muerte de Domiciano y su damnatio memoriae por el Senado, fueron reducidos a Pia Fidelis.[59]
En el año 103, la unidad fue destinada a Panonia, en concreto a Aquincum (Budapest), para ser trasladada después, hacia 106, a Vindobona (Viena, Austria), donde se han excavado restos de la muralla campamental, que indican que el campamento no era regular debido a la disposición del curso del río Danubio, de las vías decumana y cardo maximus y de algunos barracones y alojamientos de oficiales, documentándose cerámicas, armas, monedas y un importante conjunto de epígrafes votivos y funerarios de sus hombres.
Impresión del tachonado de unas caligae de un legionario de la Legio X Gemina sobre un ladrillo en Noviomagus Batavorum (Nimega, Países Bajos), base de la unidad a finales del siglo I.
Ladrillo con leyenda L(egio) X G(emina) procedente de Forum Hadriani (Arentsburgh, Países Bajos), localidad bátava reconstruida con ayuda de la unidad entre 70 y 89.
Ara funeraria del centurión Tito Casio Flaviano, natural de Tarraco, que sirvió en la Legio X Gemina a principios del siglo II.
Durante los años 104 a 106, participó en la segunda campaña de Trajano contra los dacios, colaborando en el mantenimiento del castellumSucidava (Cartierul Celei, Rumanía),[60] quedando finalmente acantonada en Viena [61] hasta comienzos del siglo V.
Bajo Marco Aurelio (172-180), la legión participó en las guerras contra cuados y marcomanos; este emperador utilizó Vindobona como base de operaciones y murió allí,[65] campañas que tuvieron continuidad, por breve tiempo, bajo su hijo y sucesor Cómodo (180-182).
Durante los siglos II y III, envió pequeños destacamentos a diferentes partes de Panonia Superior, Dalmacia y Nórico, incluyendo algunos en las capitales de estas provincias integrados en el officium de cada uno de sus gobernadores provinciales. También mandó vexillationes al otro lado del Danubio, en la orilla germana de este río, como, por ejemplo, al pequeño fortín de media hectárea de superficie en Stupava (República Checa),[66] a dieciséis kilómetros al noreste de Vindobona, o al castellumGerulata (Bratislava, República Checa).[67] Asimismo, colaboró en el mantenimiento y renovación de la vía que transcurría paralela al río Danubio desde Carnuntum hasta Aquincum (Budapest, Hungría).
Tropaeum Traiani. Monumento conmemorativo erigido por Trajano en 109, en la Dobruja meridional, para conmemorar su victoria sobre los dacios en la batalla de Tapae, en la que participaron legionarios de la Legio X Gemina.
Ara votiva procedente de Vindobona, dedicada a Júpiter Óptimo Máximo por el soldado Ulpio Secundo a finales del siglo II.
Cuando Cómodo fue asesinado en 192 y sustituido por Pertinax, la Legio X Gemina juró lealtad al nuevo emperador, pero al ser asesinado este y sucedido por Didio Juliano, la unidad fue una de las legiones que apoyaron a Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior, en su ascenso a la púrpura imperial,[68] participando en todas sus campañas, excepto la británica.
Así, buena parte de la Legio X Gemina fue integrada en el ejército que acompañó a Septimio Severo a Italia en 193-194 contra Didio Juliano, y soldados de esta legión fueron utilizados por Septimio Severo para renovar la guardia pretoriana[69] y las Cohortes Urbanas,[70] cuya actuación había determinado el asesinato de sus predecesores Pertinax y Didio Juliano, por lo cual los soldados originales de esas dos unidades, mayoritariamente itálicos, habían sido licenciados.
En 195, una vexillatio de la legión fue integrada en el ejército desplazado a Oriente para derrotar a Pescenio Níger,[71] participando después en la expeditio Parthica de Septimio Severo.[72] Por último, otra vexillatio de la unidad fue enviada en 198 a Occidente para combatir contra Clodio Albino, luchando en la decisiva batalla de Lugdunum (Lyon, Francia),[73] que proporcionó el control de todo el Imperio a Septimio Severo. Este, al regresar de Oriente, visitó los campamentos del ejército en el limes del Danubio, incluyendo en su visita el de esta legión en Vindobona.[74]
Una vez restablecida la unidad del Imperio, la Legio X Gemina contribuyó al mantenimiento de la vía que recorría el limes paralela al Danubio en el tramo entre Carnuntum y Vindobona, conservándose un miliario [75] de esta época en la localidad de Ala Nova (Schwechat, Austria).
Caracalla visitó, tal y como había hecho su padre, la base de la unidad en 213,[76] cuando estaba dirigida por el legado Lucio Alfeno Avitiano, a quien promocionó al cargo de gobernador de Arabia, posiblemente por su acertada dirección de la unidad y por preparar para el año siguiente, el 214, otra vexillatio para ser trasladada a la pars Orientalis del Imperio para colaborar en la campaña de Caracalla contra los partos, recibiendo la unidad el epíteto de Antoniniana, aunque poco después juró lealtad a Macrino, asesino y heredero de Caracalla, quien la devolvió a Panonia, y, tras su asesinato, juró fidelidad a Heliogábalo.
Bajo Alejandro Severo, una vexillatio de la legión fue desplazada nuevamente a Oriente para colaborar en la campaña que expulsó a los persas sasánidas del Imperio en 230-231.
Restos de barracones de la legión en Vindobona, en la Michaelerplatz de Viena.
Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior, hizo que sus tropas le proclamasen emperador contra Didio Juliano, emprendiendo sucesivas campañas en Italia, Oriente y Occidente, participando en ellas los milites de la Legio X Gemina.
Inscripción dedicada a Tiberio Claudio Cándido, gobernador de la Tarraconense, por Silio Hospes, centurión de la Legio X Gemina a principios del siglo III.
El emperador Galieno consiguió mantener el control sobre Italia y las provincias de la península balcánica con el ejército del Danubio, utilizando a la Legio X Gemina como uno de los pilares de su reserva estratégica.
Antoniano emitido por Aureliano con la leyenda CONCORDIA MILITVM en el reverso. Este emperador utilizó a la legión para recomponer la unidad del Imperio perdida bajo Galieno.
Asesinado Alejandro Severo, la legión juró lealtad a Maximino el Tracio y, formando parte de sus tropas, descendió a Italia para intentar aplastar la rebelión del Senado, que había entronizado a Balbino y Pupieno.
Muerto violentamente el emperador Maximino, aceptó a Gordiano III como emperador, recibiendo por ello el epíteto de Gordiana, —aparece en las figlinae de la unidad como LEG X GEM(inae) GORDIANAE—. Un destacamento de la unidad acompañó a Gordiano III a Oriente para combatir nuevamente a los sasánidas en 242-244; asesinado Gordiano, prestó lealtad a Filipo el Árabe. Con este emperador, combatió contra godos y sármatas en el Danubio.
La unidad se proclamó partidaria de Decio en 248 —apareciendo en sus figlinae como LEG X GEM(inae) DEC(ianae)—, combatiendo junto a este emperador contra Filipo el Árabe en el norte de Italia y contra los godos en el Danubio.
A lo largo de la segunda mitad del siglo III, colaboró con los diferentes emperadores panonios en el mantenimiento del orden en el limes danubiano y durante las guerras que enfrentaron a estos con los usurpadores.
En época de Galieno, la legión permaneció fiel a este emperador durante las rebeliones de Ingenuo en 258 y de Regaliano en 260, como indican las monedas emitidas con el emblema de esta legión y las leyendas sextam piam sextam fidelem y septimam piam septimam fidelem.[77] Asimismo, este emperador incrementó la caballería de las legiones a sus órdenes de ciento veinte jinetes hasta setecientos cincuenta y seis y terminó por separarlas de sus unidades para formar una reserva de caballería al mando de un magister equitum, acuartelando las tropas en el norte de Italia en Mediolanum (Milán, Italia) —allí permaneció hasta 284, embrión de los ejércitos de maniobra bajoimperiales—; en el caso de la caballería de la Legio X Gemina, fue conocida como Decumani y se transformó en una unidad de élite a las órdenes directas de magister equitum, cargo que desempeñaron, sucesivamente, los futuros emperadores Claudio II, Aureliano [78] y Probo.[79]
Un destacamento de la legión estuvo integrado en el ejército que, a las órdenes de Claudio II, derrotó a los godos en 268 en la batalla de Naissus (Nïs, Serbia), triunfo por el que fue honrada con una moneda por el emperador del Imperio galoVictorino.
Bajo Aureliano, en 272, destacamentos de la legión ayudaron a reintegar a la autoridad imperial al reino de Palmira, participando en la batalla de Emesa,[80] y al Imperio galo en 274.
En 276, la Legión apoyó al emperador Floriano—apareciendo en sus figlinae como LEG X GEM(inae) FLOR(ianae)—,[81] y ayudando a este emperador a derrotar nuevamente a los godos, aunque enseguida juró lealtad al nuevo emperador Probo.
La legión se declaró partidaria en 283 del emperador Carino—apareciendo como LEG X GEM(inae) CARIN(ianae) en sus figlinae,[82] acompañando a este emperador en su expedición a Mesia para combatir a Diocleciano, también proclamado emperador por sus tropas, quien, pese a ser derrotado, consiguió hacerse con la púrpura imperial en 284, jurándole lealtad la legión.
Dado que la unidad había apoyado a los rivales de Diocleciano, este emperador le prestó poca atención. No obstante, entre los años 295 y 298, un destacamento de la legión se integró en el ejército que Diocleciano y Galerio utilizaron contra los persas sasánidas,[83] y con el que recuperaron el terreno perdido en los cincuenta años anteriores en el norte de Mesopotamia. Bajo Maximiano, entre los años 298 y 305, la unidad mantuvo un destacamento en el norte de Italia a las órdenes del praepositusAurelio Vicencio.[84]
En el año 351, la unidad asentada en Vindobona, al igual que el resto de las tropas de guarnición en las provincias panónicas, proclamó emperador a Vetranio, magister per Illyricum, frente a Constancio II, aunque cuando este emperador avanzó con un ejército hacia la zona, Vetranio se sometió voluntariamente;[87] poco después, en el mismo año, todas las tropas tuvieron que hacer frente al usurpador Magnencio, venciendo a su ejército en la batalla de Mursa Maior.[88]
Los soldados de esta unidad colaboraron en la fortificación del limes de Panonia I bajo Valentiniano I, a las órdenes del magister militumUrsicino, como prueban las figlinae de la unidad en diferentes fortificaciones de la frontera.
La desaparición de las tropas limitanei procedentes de esta legión se produjo a finales del siglo IV o principios del siglo V, debido a los movimientos de pueblos originados por los hunos y los visigodos, que terminaron con la presencia romana en la llanura panonia, ya que el emperador Graciano, después del desastre de Adrianópolis y de las correrías del visigodo Fritigerno, se vio en la necesidad de entregar la zona a estos pueblos y ordenar la evacuación de las muy menguadas guarniciones romanas en esas provincias. La legión no sobrevivió a este traslado.
Lucius Lavius Luci filius Aemilia tri(bu) Tuscus Felicitis Iulia miles legionis X Geminae Victricis- Oporto (Portus), Portugal. AE 1953, 268.
sacrum Caius Valerius Carus miles legionis X Geminae votum solvit libens merito. Lugo (Lucus Augusti), . Hisp. Epi. 19118.
Caius Iulius Sergia Hispali (f) Victor miles legionis X Gemina ) centuria Fabi Celtiberi annorum XLII aerum / XVIII hic (...). Pontevedra. CIL II 2545.
Iovi Augusto Ultori sacrum Lucius Valerius Paternus miles legionis X Geminae optio centuria Censoris exs (...). Pontevedra. AE 1908, 147.
Gaius Iulius Primus miles veteranus legionis X Geminae / hic situs estsit tibi terra levis. Jaén. CIL II2/5, 5.
Dis Manibus Gaio Urbanio Firmino militi legionis X / Iulius Ingenuus miles legionis. Jaén. CIL II 1691
Capito Sunnae filius decurio equitum alae geminae legionis X Rustica Galli filia. Sevilla (Hispalis). CIL II2/5, 1136.
Publius Talius Quinti filius Papiria (tribu) legionis X hic situs est sit tibi terra (...). Beja (Pax Iulia) Portugal. Hisp. Epi. 23031.
Marcus Aurelius Marci filius Galeria (tribu) Abbicus miles legionis X decimae. Beja (Pax Iulia) Portugal. AE 1980, 562.
Lucius Octavius Luci fillius Pupinia (tribu) Baeterensis Magiusannorum XXXVII / aerorum XIX tubicen / miles legionis X Geminae (...). Astorga (Asturica). AE 1928, 163.
Caius Pelgus Luci filius Scaptia (tribu) Clemens veteranus legionis) X Geminae vixit annos LVI hic situs est/ Caius Pelgus (...). Astorga (Asturica). CIL II 5076 = CIL II 5662 = AE 1904, 160.
Caius Coelius Cai filius Papiria (tribu) Valens Narniense miles legionis X Geminae centuria Castellani annorum XXXV aerorum XIII (...). Astorga (Asturica). IRPLe 79.
Marcus Persius Marci filius Pollia (tribu) Blaesus domo Hasta miles legionis X Geminae centuria (...). Astorga (Asturica). AE 1904, 160.
Lucius Herennius Luci filius) Galeria (tribu) Callicus domo Ugia miles legionis X Geminae / centuria Licini Clementis annorum / (...). Zamora. CIL II 5076 = CIL II 5662 = AE 1904, 180.
Publius Cosconius Publi fillius / Galeria Arsensis / miles legionis X Geminae centuria Etrili annorum XXXI aerorum XI / hic situs (...). Zamora. AE 1928, 179.
Marcus Cornelius Marci filius Aniensi Foro Iulii miles legionis X Geminae centuriae Terebrae annorum XXII aerorum (...). Zamora. Hisp. Epi. 15846.
Rufus miles legionis X Geminae fecit. Zamora. AE 1997, 867.
Marcus Volumnius Cai filius Aniensi / Cremona miles legionis X hic situs est. Zamora. CIL II 2631.
Dis Manibus Tito Cassio Flavino centurioni legionis X Geminae Chrysampelus patrono optimo pecunia sua fecit. Tarragona (Tarraco). CIL II 4152.
Severus Marci filius (...) miles legionis X Geminae centuriae (...). Burgos. Hisp. epi. 16472.
↑Julio César, Guerra de las Galias. I, 38, 42, 43, 46; CIL III 503: C(aio) Aurelio P(ubli) f(ilio) Quir(ina) veter(ano) leg(ionis) X Eq(uestris) aedil(iciis) ornament(is)/ D I[---] datis [---]o C(ai) [f(ilio)] Qu[i]r(ina) [P]rocu[---]/ CI[---]IAROVIV[---]T aedi[l]i d(ecreto) d(ecurionum) [---]/ LINNAE[--- hon]orato IOCOONES[--- h]onorato [---]/ FPRIQE[---]/ C(aio) Aurelio C(ai) f(ilio) IA[---]IRX[---] Prisco VIvir(o); CIL III 508: C(aius) Vetullus M(arci) f(ilius)/ Qui(rina) signifer/ leg(ionis) X Equ(estris); Patras 156: L(ucio) Aemilio L(uci) f(ilio) Qui(rina)/ cent(urioni) [l]eg(ionis) X Eq(uestris) IIvir(o)/ P(ublio) Aem[ilio L(uci) f(ilio) Qui(rina)]/ cent(urioni) l[eg(ionis) eiusdem, las tres inscripciones proceden de Patras (Grecia)
↑CIL V 4191, Bagnolo, Italia: C(aius) Lanius/ C(ai) f(ilius) Ani(ensi) de/ leg(ione) X Vener(ia) C(aius) Lanius C(ai) l(ibertus)/ Eros filius/ de suo
↑Julio César, La guerra de las Galias. I, 7, 2: Provinciae toti quam maximum potest militum numerum imperat (erat omnino in Gallia ulteriore legio una), pontem, qui erat ad Genavam, iubet rescindi.
↑Julia César, La guerra de las Galias. I, 40, 15: Quod si praeterea nemo sequatur, tamen se cum sola decima legione iturum, de qua non dubitet, sibique eam praetoriam cohortem futuram. Huic legioni Caesar et indulserat praecipue et propter virtutem confidebat maxime; íb. I, 41, 2: X. legio per tribunos militum ei gratias egit quod de se optimum iudicium fecisset, seque esse ad bellum gerendum paratissimam confirmavit; Casio Dion. XXXVIII, 46, 3; íb. XXXVIII, 47, 2; Frontino, Estratagemas. I, 11, 3: C. Caesar adversus Germanos et Ariovistum pugnaturus confusis suorumanimis pro contione dixit, nullius se eo die opera nisi decimae legionis usurum: quo consecutus est, ut decimani tamquam praecipuae fortitudinis testimonio cogerentur et ceteri pudore, ne penes alios gloria virtutis esset.
↑Julio César, La guerra de las Galias. I, 42: Cognito Caesaris adventu Ariovistus legatos ad eum mittit: quod antea de conloquio postulasset, id per se fieri licere, quoniam propius accessisset seque id sine periculo facere posse existimaret. Non respuit condicionem Caesar iamque eum ad sanitatem reverti arbitrabatur, cum id quod antea petenti denegasset ultro polliceretur, magnamque in spem veniebat pro suis tantis populique Romani in eum beneficiis cognitis suis postulatis fore uti pertinacia desisteret. Dies conloquio dictus est ex eo die quintus. Interim saepe cum legati ultro citroque inter eos mitterentur, Ariovistus postulavit ne quem peditem ad conloquium Caesar adduceret: vereri se ne per insidias ab eo circumveniretur; uterque cum equitatu veniret: alia ratione sese non esse venturum. Caesar, quod neque conloquium interposita causa tolli volebat neque salutem suam Gallorum equitatui committere audebat, commodissimum esse statuit omnibus equis Gallis equitibus detractis eo legionarios milites legionis X., cui quam maxime confidebat, imponere, ut praesidium quam amicissimum, si quid opus facto esset, haberet. Quod cum fieret, non inridicule quidam ex militibus X. legionis dixit: plus quam pollicitus esset Caesarem facere; pollicitum se in cohortis praetoriae loco X. legionem habiturum ad equum rescribere.
↑Julio César, La guerra de las Galias. I, 8, 1: Interea ea legione quam secum habebat militibusque, qui ex provincia convenerant, a lacu Lemanno, qui in flumen Rhodanum influit, ad montem Iuram, qui fines Sequanorum ab Helvetiis dividit, milia passuum XVIIII murum in altitudinem pedum sedecim fossamque perducit.
↑Julio César, La guerra de las Galias. I, 24, 2-3: Ipse interim in colle medio triplicem aciem instruxit legionum quattuor veteranarum; in summo iugo duas legiones quas in Gallia citeriore proxime conscripserat et omnia auxilia conlocavit, ita ut supra se totum montem hominibus compleret; impedimenta sarcinasque in unum locum conferri et eum ab iis qui in superiore acie constiterant muniri iussit. Helvetii cum omnibus suis carris secuti impedimenta in unum locum contulerunt; ipsi confertissima acie, reiecto nostro equitatu, phalange facta sub primam nostram aciem successerunt.
↑Julio César, La guerra de las Galias. II, 8, 5: Hoc facto, duabus legionibus quas proxime conscripserat in castris relictis ut, si quo opus esset, subsidio duci possent, reliquas VI legiones pro castris in acie constituit. Hostes item suas copias ex castris eductas instruxerunt; íb. II, 21, 1-2: Caesar, necessariis rebus imperatis, ad cohortandos milites, quam [in] partem fors obtulit, decucurrit et ad legionem decimam devenit. Milites non longiore oratione cohortatus quam uti suae pristinae virtutis memoriam retinerent neu perturbarentur animo hostiumque impetum fortiter sustinerent, quod non longius hostes aberant quam quo telum adigi posset, proelii committendi signum dedit. Atque in alteram item cohortandi causa profectus pugnantibus occurrit; íb. II, 23, 1: Legionis VIIII. et X. milites, ut in sinistra parte aciei constiterant, pilis emissis cursu ac lassitudine exanimatos vulneribusque confectos Atrebates (nam his ea pars obvenerat) celeriter ex loco superiore in flumen compulerunt et transire conantes insecuti gladiis magnam partem eorum impeditam interfecerunt; íb. II, 25, 1: Caesar ab X. legionis cohortatione ad dextrum cornu profectus...; íb. II, 26, 4:...et T.Labienus castris hostium potitus et ex loco superiore quae res in nostris castris gererentur conspicatus X.legionem subsidio nostris misit; íb. II, 27, 1-2: Horum adventu tanta rerum commutatio est facta ut nostri, etiam qui vulneribus confecti procubuissent, scutis innixi proelium redintegrarent, calones perterritos hostes conspicati etiam inermes armatis occurrerent, equites vero, ut turpitudinem fugae virtute delerent, omnibus in locis pugnae se legionariis militibus praeferrent.
↑Julio César, La guerra de las Galias. IV, 6, 1-2: Qua consuetudine cognita Caesar, ne graviori bello, occurreret, maturius quam consuerat ad exercitum proficiscitur. Eo cum venisset, ea quas fore suspicatus erat facta cognovit: missas legationes ab non nullis civitatibus ad Germanos invitatos eos uti ab Rheno discederent: omnia quae[que] postulassent ab se fore parata; íb. IV, 18, 1: Diebus X, quibus materia coepta erat comportari, omni opere effecto exercitus traducitur. Caesar ad utramque partem pontis firmo praesidio relicto in fines Sugambrorum contendit; para ver las características técnicas del puente: íb. IV, 17.
↑Julio César, La guerra de las Galias. IV, 22, 3: Navibus circiter LXXX onerariis coactis contractisque, quot satis esse ad duas transportandas legiones existimabat, quod praeterea navium longarum habebat quaestori, legatis praefectisque distribuit; íb. IV, 25, 3: Atque nostris militibus cunctantibus, maxime propter altitudinem maris, qui X legionis aquilam gerebat, obtestatus deos, ut ea res legioni feliciter eveniret, ' desilite', inquit, ' milites, nisi vultis aquilam hostibus prodere; ego certe meum rei publicae atque imperatori officium praestitero.'
↑Julio César, La guerra de las Galias. IV, 38, 1-2: Caesar postero die T. Labienum legatum cum iis legionibus quas ex Britannia reduxerat in Morinos qui rebellionem fecerant misit. Qui cum propter siccitates paludum quo se reciperent non haberent, quo perfugio superiore anno erant usi, omnes fere in potestatem Labieni venerunt.
↑Julia César, La guerra de las Galias. V, 8, 2: ipse cum quinque legionibus et pari numero equitum, quem in continenti reliquerat, ad solis occasum naves solvit et leni Africo provectus media circiter nocte vento intermisso cursum non tenuit, et longius delatus aestu orta luce sub sinistra Britanniam relictam conspexit.
↑Julio César, La guerra de las Galias. VII, 51, 1: Nostri, cum undique premerentur, XLVI centurionibus amissis deiecti sunt loco. Sed intolerantius Gallos insequentes legio decima tardavit, quae pro subsidio paulo aequiore loco constiterat.
↑Julio César, La guerra de las Galias. III, 2: His rebus et feriis Latinis comitiisque omnibus perficiendis XI dies tribuit dictaturaque se abdicat et ab urbe proficiscitur Brundisiumque pervenit. Eo legiones XII, equitatum omnem venire iusserat. Sed tantum navium repperit, ut anguste XV milia legionariorum militum, DC equites transportari possent. Hoc unum Caesari ad celeritatem conficiendi belli defuit. Atque hae ipsae copiae hoc infrequentiores imponuntur, quod multi Gallicis tot bellis defecerant, longumque iter ex Hispania magnum numerum deminuerat, et gravis autumnus in Apulia circumque Brundisium ex saluberrimis Galliae et Hispaniae regionibus omnem exercitum valetudine temptaverat.
↑Julio César, La guerra de las Galias. III, 89, 1: Caesar superius institutum servans decimam legionem in dextro cornu, nonam in sinistro collocaverat, tametsi erat Dyrrachinis proeliis vehementer attenuata, et huic sic adiunxit octavam, ut paene unam ex duabus efficeret, atque alteram alteri praesidio esse iusserat. APIANO, Bel. Civ. II, 79.
↑Julio César, Guerra civil. III, 91: Erat C. Crastinus evocatus in exercitu Caesaris, qui superiore anno apud eum primum pilum in legione X duxerat, vir singulari virtute. Hic signo dato, "sequimini me," inquit, "manipulares mei qui fuistis, et vestro imperatori quam constituistis operam date. Unum hoc proelium superest; quo confecto et ille suam dignitatem et nos nostram libertatem recuperabimus." Simul respiciens Caesarem, "faciam," inquit, "hodie, imperator, ut aut vivo mihi aut mortuo gratias agas." Haec cum dixisset, primus ex dextro cornu procucurrit, atque eum electi milites circiter CXX voluntarii eiusdem cohortis sunt prosecuti.
↑Julio César, Guerra civil. III, 99, 2: Interfectus est etiam fortissime pugnans Crastinus, cuius mentionem supra fecimus, gladio in os adversum coniecto. Neque id fuit falsum, quod ille in pugnam proficiscens dixerat. Sic enim Caesar existimabat, eo proelio excellentissimam virtutem Crastini fuisse, optimeque eum de se meritum iudicabat; Apiano, Guerras civiles. II, 82.
↑Suetonio, Vidas de los césares, «Julio César». 70: Decimanos autem Romae cum ingentibus minis summoque etiam urbis periculo missionem et praemia flagitantes, ardente tunc in Africa bello, neque adire cunctatus est, quanquam deterrentibus amicis, neque dimittere; sed una uoce, qua 'Quirites' eos pro militibus appellarat, tam facile circumegit et flexit, ut ei milites esse confestim responderint et quamuis recusantem ultro in Africam sint secuti; ac sic quoque seditiosissimum quemque et praedae et agri destinati tertia parte multauit; Apiano, Guerras civiles. II 92-94; Casio Dion. XLII, 52, 1-2.
↑Julio César, Guerra de África. 16: Labienus in equo capite nudo versari in prima acie, simul suos cohortari, nonnumquam legionarios Caesaris ita appellare: 'Quid tu' inquit 'miles tiro, tam feroculus es? Vos quoque iste verbis infatuavit? In magnum mehercule vos periculum impulit. Misereor vestri.' Tum miles, 'Non sum' inquit 'tiro Labiene, sed de legione X veteranus.' Tum Labienus, 'Non agnosco' inquit 'signa decumanorum.' Tum ait miles: 'Iam me quis sim intelleges'; simul cassidem de capite deiecit ut cognosci ab eo posset, atque ita pilum viribus contortum, dum in Labienum mittere contendit, equi graviter adverso pectori adfixit et ait: 'Labiene, decumanum militem qui te petit scito esse.' Omnium tamen animi in terrorem coniecti, et maxime tironum: circumspicere enim Caesarem neque amplius facere nisi hostium iacula vitare.
↑Julio César, Guerra de África. 53: Dum haec circum Uzittam ab utrisque ducibus administrantur, legiones duae, X et VIIII, ex Sicilia navibus onerariis profectae, cum iam non longe a portu Ruspinae abessent, conspicati naves Caesarianas quae in statione apud Thapsum stabant, veriti ne in adversariorum ut insidiandi gratia ibi commorantium classem inciderent imprudentes, vela in altum dederunt ac diu multumque iactati tandem multis post diebus siti inopiaque confecti ad Caesarem perveniunt.
↑Julio César, Guerra de África. 54: Quibus legionibus eitis memor in Italia pristinae licentiae militaris ac rapinarum certorum hominum parvulam modo causulam nactus, quod C. Avienus tribunus militum X legionis navem [ex] commeatu familia sua atque iumentis occupavisset neque militem unum ab Sicilia sustulisset, postero die de suggestu convocatis omnium legionum tribunis centurionibusque 'Maxime vellem' inquit 'homines suae petulantiae nimiaeque libertatis aliquando finem fecissent meaeque lenitatis modestiae patientiaeque rationem habuissent. Sed quoniam ipsi sibi neque modum neque terminum constituunt, quo ceteri dissimiliter se gerant, egomet ipse documentum more militari constituam. C. Aviene, quod in Italia milites populi Romani contra rem publicam instigasti rapinasque per municipia fecisti quodque mihi reique publicae inutilis fuisti et pro militibus tuam familiam iumentaque in naves imposuisti tuaque opera militibus tempore necessario res publica caret, ob eas res ignominiae causa ab exercitu meo te removeo hodieque ex Africa abesse et quantum pote proficisci iubeo. (...)
↑Julio César, Guerra de África. 81: Quo postquam Caesar pervenit et animadvertit aciem pro vallo Scipionis [contra] elephantis dextro sinistroque cornu collocatis, et nihilo minus partem militum castra non ignaviter munire, ipse acie triplici collocata, legione X + secundaque dextro cornu, VIII et VIIII sinistro oppositis, quinque legiones + in quarta acie ad ipsa cornua quinis cohortibus contra bestias collocatis, sagittariis funditoribus in utrisque cornibus dispositis, levique armatura inter equites interiecta, ipse pedibus circum milites concursans virtutesque veteranorum proeliaque superiora commemorans blandeque appellans animos eorum excitabat. Tirones autem qui numquam in acie dimicassent, hortabatur ut veteranorum virtutem aemularentur eorumque famam locum nomen victoria parta cuperent possidere.
↑Plinio el Viejo, Historia natural. III, 32: in ora regio Sordonum intusque Consuaranorum, flumina Tecum, Vernodurum, oppida Illiberis, magnae quondam urbis tenue vestigium, Ruscino Latinorum, flumen Ataz, e Pyrenaeo Rubrensem permeans lacum, Narbo Martius Decumanorum colonia XII p. mari distans, flumina Araris, Liria. oppida de cetero rara praeiacentibus stagnis.
↑Julio César, Guerra de Hispania. 30: Erat acies XIII aquilis constituta, quae lateribus equitatu tegebatur, cum levi armatura milibus sex; praeterea auxiliares accedebant prope alterum tantum. Nostra praesidia LXXX cohortibus, octo milibus equitum. Ita cum in extrema planitie iniquum in locum nostri adpropinquassent, paratus hostis erat superior, ut transeundum superius iter vehementer esset periculosum. Quod cum a Caesare esset animadversum, nequid temere culpa secus admitteretur, eum locum definire coepit. Quod cum hominum auribus esset obiectum, moleste et acerbe accipiebant se inpediri quominus proelium conficere possent. Haec mora adversarios alacriores efficiebat: Caesaris copias timore inpediri ad committendum proelium. Ita se efferen tes iniquo loco sui potestatem faciebant, ut magno tamen periculo accessus eorum haberetur. Hic decumani suum locum, cornum dextrum, tenebant, sinistrum III et V, itemque et cetera [auxilia equitatus]. Proelium clamore facto committitur.
↑Cicerón, Cartas. Familiares. X, 11: (...) Si nudus huc se Antonius conferet, facile mihi videor per me sustinere posse remque publicam ex vestra sententia administrare, quamvis ab exercitu Lepidi recipiatur; si vero copiarum aliquid secum adducet et si decima legio veterana, quae nostra opera revocata cum reliquis est, ad eundem furorem redierit, tamen, ne quid detrimenti fiat, dabitur opera a me, idque me praestaturum spero, dum istinc copiae traiiciantur coniunctaeque nobiscum facilius perditos opprimant (...); Apiano, Guerras civiles. III, 83.
↑Veteranos en esta colonia, CIL III 503 y 508 y Patras 156, ver más arriba junto con monedas conmemorativas
↑AE 1982, 578: Ex [au]cto[r]i[t]/ate [T]i(beri) [Claud]i/ Caesaris Au[g(usti)] / Germa[n]i[c]i/ imp(eratoris) terminn/us pratorum/ leg(ionis) X Gem(inae) inte/r legionem De/[c]imam et [ci]v/[i]tatem/ Bed(uniensium) Traducción: "Por la autoridad de Tiberio Claudio César Augusto Germánico Imperator. Límite de los pastos de la Legión X Gemina, entre la legión décima y la ciudad de Bedunia.
↑AE 1984, 583: Imp(erator) Caesar divi f(ilius)/ Augustus co(n)s(ul) XI/ tribunic(ia) potes(tate) XV/ {XV} imp(erator) XIII/ pontife(x) maxsu(mus) (sic)/ l(egio) X G(emina)/ m(ilia) p(assuum) XXXIIX
↑AE 1984, 607c, Martorell, Barcelona, España: L(egio) X
↑ CIL II 4176 = CIL II214, 1076: ------ miles(?)] / leg(ionis) X Gem(inae) / h(ic) s(itus) e(st)
↑Tácito, Anales. XV, 26: addiditque legionem quintam, quae per Pontum agens expers cladis fuerat, simul quintadecimanos recens adductos et vexilla delectorum ex Illyrico et Aegypto, quodque alarum cohortiumque, et auxiliae regum in unum conducta apud Melitenen, qua tramittere Euphraten parabat.
↑Tácito, Anales. XVI, 13, 3: Eodem anno dilectus per Galliam Narbonensem Africamque et Asiam habiti sunt supplendis Illyrici legionibus, ex quibus aetate aut valetudine fessi sacramento solvebantur.
↑Los militares reclutados en 65 y fallecidos antes de la partida de la unidad hacia Hispania son:
Así lo indica A. Jiménez de Furundarena, "La evidencia epigrafica de un dilectus extraordinario de época de Nerón". Atti XI Congresso Internazionale di epigrafia greca e latina. Roma, 18-24 settembre 1997, Roma 1999, pp. 221-228.[1]
↑Tácito, Historias. I, 6, 2: introitus in urbem trucidatis tot milibus inermium militum infaustus omine atque ipsis etiam qui occiderant formidolosus. inducta legione Hispana, remanente ea quam e classe Nero conscripserat, plena urbs exercitu insolito; multi ad hoc numeri e Germania ac Britannia et Illyrico, quos idem Nero electos praemissosque ad claustra Caspiarum et bellum, quod in Albanos parabat, opprimendis Vindicis coeptis revocaverat: ingens novis rebus materia, ut non in unum aliquem prono favore ita audenti parata.
↑Tácito, Historias. I, 31, 2: missus et Celsus Marius ad electos Illyrici exercitus, Vipsania in porticu tendentis (...)
↑Tácito, Historias. I, 31, 3: (...) Illyrici exercitus electi Celsum infestis pilis proturbant. (...)
↑Tácito, Historias. I, 76, 1: Primus Othoni fiduciam addidit ex Illyrico nuntius iurasse in eum Dalmatiae ac Pannoniae et Moesiae legiones. idem ex Hispania adlatum laudatusque per edictum Cluvius Rufus: set statim cognitum est conversam ad Vitellium Hispaniam.
↑Tácito, Historias. II, 58, 2: inde Cluvio Rufo metus, et decimam legionem propinquare litori ut transmissurus iussit.
↑Tácito, Historias. II, 97, 1: Auxilia tamen e Germania Britanniaque et Hispaniis excivit, segniter et necessitatem dissimulans. perinde legati provinciaeque cunctabantur, Hordeonius Flaccus suspectis iam Batavis anxius proprio bello, Vettius Bolanus numquam satis quieta Britannia, et uterque ambigui. neque ex Hispaniis properabatur, nullo tum ibi consulari: trium legionum legati, pares iure et prosperis Vitellii rebus certaturi ad obsequium, adversam eius fortunam ex aequo detrectabant.
↑CIL VI 1359 = CIL IX = AE 2003, 182, Roma, Italia: L(ucio) Baebio L(uci) f(ilio)/ Gal(eria) Avito/ praef(ecto) fabr(um) trib(uno)/ mil(itum) leg(ionis) X Gem(inae) proc(onsuli)/ Imp(eratoris) Caesaris Vespasiani/ Aug(usti) provinciae Lusitaniae/ adlecto inter praetorios Traducción: A Lucio Baebio Avito, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, prefecto de los obreros, tribuno militar (angusticlavio) de la Legión X Gémina, procónsul del emperador César Vespasiano Augusto en la provincia Lusitania, promocionado (al Senado) entre los de rango pretorio.
↑Tácito, Historias. III, 44: Capto Valente cuncta ad victoris opes conversa, initio per Hispaniam a prima Adiutrice legione orto, quae memoria Othonis infensa Vitellio decimam quoque ac sextam traxit. (...)
↑Tácito, Historias. V, 19, 1: Postera die quartadecima legio in superiorem pro vinciam Gallo Annio missa: Cerialis exercitum decima ex Hispania legio supplevit: Civili Chaucorum auxilia venere.
↑Tácito, Historias. V, 20, 1: Tantumque belli superfuit ut praesidia cohortium alarum legionum uno die Civilis quadripertito invaserit, decimam legionem Arenaci, secundam Batavoduri et Grinnes Vadamque, cohortium alarumque castra, ita divisis copiis ut ipse et Verax, sorore eius genitus, Classicusque ac Tutor suam quisque manum traherent, nec omnia patrandi fiducia, sed multa ausis aliqua in parte fortunam adfore: simul Cerialem neque satis cautum et pluribus nuntiis huc illuc cursantem posse medio intercipi.
↑Tácito, Historias. V, 20, 2: Quibus obvenerant castra decimanorum, obpugnationem legionis arduam rati egressum militem et caedendis materiis operatum turbavere, occiso praefecto castrorum et quinque primoribus centurionum paucisque militibus: ceteri se munimentis defendere. Interim Germanorum manus Batavoduri interrumpere inchoatum pontem nitebantur: ambiguum proelium nox diremit.
↑En estas canteras se documentan las siguientes inscripciones que atestiguan la presencia de soldados y destacamentos de la unidad:
CIL XIII 7694: Herculi / Barbato / sacrum / M(arcus) Hellius / Secundus / tubicen / leg(ionis) X G(eminae) P(iae) / F(idelis) // v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
CIL XIII 7697: ---] Her[c]u[li Sax(ano?)] / vexillari(i) / [l(egionis) I M(inerviae)] P(iae) F(idelis) l(egionis) VI Vic(tricis) P(iae) F(idelis) / l(egionis) X G(eminae) P(iae) F(idelis) et al(arum) coh(ortium) / cl(assis) q(uae) s(ub) Q(uinto) Acut(io) / [s]u(b) [cu(r)a] M(arci) Iu[l]i / Cossuti |(centurionis) l(egionis) VI / Vic(tricis) P(iae) [F(idelis)]
CIL XIII 7698: Herculi Sa/xano [---] / Coetius / Marcellus |(centurio) / [l(egionis)] X G(eminae) et < c = G >u(m) eo / commilito/nes v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito)
CIL XIII 7699: Herculi Sax/{s}ano / Q(uintus) Manlius / Priscus |(centurio) le/g(ionis) X Gemina(e) / et com(m)ilitones / v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito)
CIL XIII 7716: I(ovi) O(ptimo) M(aximo) / et Her(culi) Sax(ano) / vexil(larii) / l(egionis) VI Vic(tricis) P(iae) F(idelis) l(egionis) X G(eminae) P(iae) F(idelis) / et al(arum) coh(ortium) cla(ssis) G(ermanicae) / P(iae) F(idelis) q(uae) s(ub) Q(uinto) Acut(io) / su(nt) cu(ra) M(arci) Iul(i) / Cossuti |(centurionis) / l(egionis) VI Vic(tricis) P(iae) F(idelis)
CIL XIII 7717: I(ovi) O(ptimo) M(aximo) / Her(culi) Sax(ano) Sex(tus) / Donnius / Vindex |(centurio) leg(ionis) / X G(eminae) P(iae) F(idelis) D(omitianae) et / commili/tones v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito)
CIL XIII 7718: I(ovi) [O(ptimo)] M(aximo) / [He]rc(uli) [Sa]xan(o) / C(aius) Nigidius / Aponinus |(centurio) / leg(ionis) X G(eminae) P(iae) F(idelis) et / commilitones / leg(ionis) eiusdem / v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito).
↑CIL XIII 4624: Herculi Sax{s}ano et / Imp(eratori) V<e=I>spasiano / Aug(usto) et Tito Imp(eratori) et / Domitiano Caesari / M(arcus) Vibius Martialis / |(centurio) l< e = I >g(ionis) X Gem(inae) et commili/tones vexilli leg(ionis) eiusd(em) / qui sunt sub cura eius / v(otum) s(olverunt) l(ibentes) m(erito)
↑CIL VIII, 6706, Tiddis, Túnez: Q(uinto) Lollio M(arci) fil(io)/ Quir(ina) Urbico co(n)s(uli)/ leg(ato) Aug(usti) provinc(iae) Germ(aniae)/ inferioris fetiali legato/ Imp(eratoris) Hadriani in expedition(e)/ Iudaica qua donatus est/ hasta pura corona aurea leg(ato)/ leg(ionis) X Geminae praet(ori) candidat(o)/ Caes(aris) trib(uno) pleb(is) candidat(o) Caes(aris) leg(ato)/ proco(n)s(ulis) Asiae quaest(oris) urbis trib(uno)/ laticlavio leg(ionis) XXII Primigeniae/ IIIIviro viarum curand(arum)/ patrono/ d(ecreto) d(ecurionum) p(ecunia) p(ublica). Traducción: A Qunito Lolio Úrbico, hijo de Marco, de la tribu Quirina, cónsul, legado del Augusto en la provincia Germania Inferior, (sacerdote) fecial, legado del emperador Hadriano en la expedición contra los judíos, en la que recibió un hasta pura y una corona aúrea, legado de la Legión X Gemina, pretor candidato del César, tribuno de la plebe candidato del César, legado del procónsul de Asia, cuestor de la ciudad (de Roma), tribuno laticlavio de la Legión XXII Primigenia, cuatorviro a cargo de las calles de Roma, patrón (de la ciudad de Tiddis); costeado con dinero público por decreto de los decuriones (de la ciudad de Tiddis) CIL VI, 3505, Roma, Italia: Sex(tus) Attius Senecio/ praef(ectus) alae [I] Fl(aviae) Gaetulorum/ trib(unus) leg(ionis) X Geminae missus/ a divo Hadriano in expedi/tione Iudaica ad vexilla/[tiones deducendas in----- Traducción: A Sexto Atio Senecio, prefecto del ala I Flavia Gaetulorum, tribuno (angusticlavio) militar de la Legión X Gemina enviado por el divino Adriano en la expedición judaica con los destacamentos reunidos (de Panonia)...
↑CIL VIII 21669 = AE 1897, 35 = AE 1941, 113, Ain Temouchent, Argelia: D(is) M(anibus)/ M(arcus) Iuni/us Capi/to Lin/do m(i)l(es)/ leg(ionis) X G(eminae)/ st(ipendiorum) X Iul(ius)/ Primus/ sig(nifer) h(eres) f(aciendum) c(uravit).
↑CIL VIII 7050, Constantina, Túnez: [P(ublio) I]ulio P(ubli) fil(io) Quir(ina)/ [Ge]minio Marciano/ [co(n)s(uli)] sodali Titio proco(n)s(uli) provin/[cia]e Macedoniae leg(ato) Augg(ustorum) pro pr(aetore)/ [pr]ovinciae Arabiae leg(ato) Augg(ustorum) su/[per] vexillationes in Cappa/[do]cia leg(ato) Aug(usti) leg(ionis) X Geminae/ [leg(ato)] pro pr(aetore) provinc(iae) Africae/ [pr]aetori trib(uno) pleb(is) quaestori/ [tr]ibuno laticlavio leg(ionis) X/ [Fr]etensis et leg(ionis) IIII Scy/[th]icae IIIviro kapitali/ [op]timo constantissimo/ [- D]urmius Felix primi/[pi]laris leg(ionis) III Cyren< a = E >icae/ [st]rator in Arabica maioris/ [te]mporis legationis eius/ [h]on(oris) causa d(ecurionum) d(ecreto).
↑Aurelio Víctor, De Caesaribus. XVI, 14: Ita anno imperii octavo decimoque aevi validior Vendobonae interiit, maximo gemitu mortalium omnium.
↑AE 1977, 631e: Leg(io) X G(emina) P(ia) F(idelis).
↑AE 1987, 821a: Leg(io) X G(emina) P(ia) F(idelis). AE 1987, 821e: Leg(io) X G(emina) Car(inianae?).
↑Casio Dion. LXXIV, 1, 1-2 y 2, 4-6; Herodiano. II, 13, 5-9 y 14, 5. Lo que prueban las inscripciones:
CIL 06, 37207 = 1912, 89, Roma (Italia): D(is) M(anibus)/ Val(erius) Ursianus civ< i = E >s Aquileie[n]sis probitus an(norum) XVIII/ in legione X Gemina ubi mil(itavit) an(nos) V in pr(a)etoria an(nos) IIII/ decessit an(orum) plus minus XXVIII Iusta conin(n)x bene merenti/ virginio suo fecit Iusta/ mil(es) cohor(tis) IIII pr(a)et(oriae)
CIL VI 2437: D(is) M(anibus) / C(aio) Maccenio Vibio mil(iti) coh(ortis) I pr(aetoriae) |(centuria) / Primitivi vix(it) ann(is) LV mil(itavit) in leg(ione) X / Gem(ina) ann(is) VIIII ind(e) tra(ns)l(atus) in pr(aetorium) mil(itavit) an(nis) / XIIII Ulpia Valentina co(n)iugi / karissimo b(ene) m(erenti) f(ecit) cura agente / de mandatum (sic) fratri ex tes/tamento Maccenio Crispino / evok(ato) Aug(usti) n(ostri)
↑CIL VI 02893, Roma (Italia): Quiet(a) anima dulcis habe/ D(is) M(anibus) s(acrum)/ Faonio Paterno ex evokat(o)/ qui se probavit ann(is) XVII/ militavit coh(orte) XI urb(ana) ann(is)/ XIII pavit leg(ione) X Gem(ina) vixit/ ann(is) LVIIII m(ense) uno die(bu)s XIIII fili(i)/ et heredes patri innocen/tissimo bene merenti
↑Herodiano. II, 14, 5-7; íb. III, 2, 1-2 y 4, 3-4.
↑Herosiano, III, 9, 8-12; AE 1941, 166 (Ankara, Turquía): D(is) M(anibus)/ Vlp(ius) Maximus/ Nat(ione) Pann(onicus) Mil/es L(egionis) X G(eminae) Stip(endiorum) XVIII/ Anno(rum) XXXVIII Re/di(ens) a Parthia De/cessit III non(as)/ Sept(embres) heres faci/endum curavit/ Tert< u = Y >llo et Cle/mente Con(n)s(ulibus) Traducción: A los dioses Manes. Ulpio Maximo, natural de Pannonia, soldado de la Legión X Gémina, con 18 años de estipendios y 38 años de edad, falleció regresando de Partia tres días antes de las nonas de septiembre, siendo cónsules Tértulo y Clemente
↑Historia augusta, «Probo». 6, 4-7: Non magnum fortassis iudicium Gallieni esse videatur, principis mollioris, sed, quod negari non potest, ne dissolutus quidem quispiam se nisi in eius fidem tradit, cuius sibi virtutes aestimat profuturas. sed esto, Gallieni epistula sequestretur, quid Aureliani iudicium? qui Probo decimanos, fortissimos exercitus sui et cum quibus ipse ingentia gesserat, tradidit sub huius modi testimonio: 'Aurelianus Augustus Probo salutem dicit. ut scias, quanti te faciam, decimanos meos sume, quos Claudius mihi credid<it>. isti enim sunt, qui quadam felicitatis praerogativa praesules nisi futuros principes habere non norunt.' Ex quo intellectum est Aurelianum in animo hoc habuisse, ut, si quid sibi scienti prudentique eveniret, Probum principem faceret.
↑Eutropio, Epítome. IX, 25: Mox tamen per Illyricum Moesiamque contractis copiis rursus cum Narseo, Hormisdae et Saporis avo, in Armenia maiore pugnavit successu ingenti nec minore consilio, simul fortitudine, quippe qui etiam speculatoris munus cum altero aut tertio equite susceperit. Pulso Narseo castra eius diripuit; uxores, sorores, liberos cepit, infinitam extrinsecus Persarum nobilitatem, gazam Persicam copiosissimam. Ipsum in ultimas regni solitudines egit. Quare a Diocletiano in Mesopotamia cum praesidiis tum morante ovans regressus ingenti honore susceptus est. (...)
↑CIL XI 1016, Canossa, Italia: D(is) M(anibus)/ Aurelia Iustina/ coniu< x = S > Flavi An/toniani cum quo/ vixit annos XXVI m(enses)/ III soror Aureli Vin/centi ex pr(a)epositis legionis/ X Gemin(a)e qu(a)e vixit/ annos XXXVII m(enses) VIII / civ< i = E >s Poetavionen/sis o(bita?) Flavius Anto/nianus con{g}iugi/ memoriam faci/endam curavit
↑Notitia dignitatum, «Oriental». VII, 1-2. 17. Insignia viri illustris magistri militum per Orientem. Sub dispositione viri illustris magistri militum per Orientem: (...) Legiones comitatenses (...) Decima gemina. Traducción: Insignia del Ilustre General de Oriente: A disposicón del Ilustre General del ejército de Oriente(...) Legiones comitatenses (...): X Gémina.
↑Notitia dignitatum, «Occidental». XXXIV, 1-2. 14: Dux Pannoniae primae. Sub dispositione viri spectabilis ducis Pannoniae et Norici ripensis: (...) Praefectus legionis decimae Geminae, Vindomarae. Traducción: Duque de Pannonia I: A disposición del Notable Duque de Panonia y Nórico Ripense, están: (...) Prefecto de la Legión X Gémina en Vindomarae (Vindobona)